Camión hallado con 39 cuerpos de migrantes muertos en Inglaterra
Camión hallado con 39 cuerpos de migrantes muertos en Inglaterra.
AFP
30 Nov 2019 11:41 AM

Fueron repatriados a Vietnam los 39 restos de migrantes muertos en camión en Inglaterra

En total, 16 cuerpos y las cenizas de siete víctimas fueron trasladadas desde Londres.
Liliana Pinzón
Liliana
Pinzón Garzón
@lilipinzong

Los últimos cuerpos de los 39 migrantes vietnamitas hallados muertos en un camión en el Reino Unido el mes pasado fueron repatriados este sábado a Vietnam, informó el ministerio de Relaciones Exteriores.

Los cadáveres de 31 hombres y 8 mujeres, entre ellos dos adolescentes de 15 años, fueron encontrados el 23 de octubre hacinados en el interior de un camión frigorífico en el polígono industrial de Grays, al este de Londres.

Lea aquí: Se confirman dos muertos tras ataque con cuchillo en Londres

Los primeros 16 cuerpos llegaron el miércoles al país asiático, donde sus familiares esperaban tras semanas de angustia.

Este sábado, "los cuerpos y las cenizas de las 23 víctimas restantes (...) llegaron al aeropuerto de Noi Bai en Hanói", afirmó el ministerio de Relaciones Exteriores.

En total, 16 cuerpos y las cenizas de siete víctimas fueron trasladadas desde Londres, informo la agencia estatal vietnamita, y fueron inmediatamente "llevadas a su tierra natal en coche".

La mayoría de víctimas eran oriundas de las provincias centrales, las más pobres del país, y otras procedían del norte.

Para repatriar a las víctimas, las familias tuvieron dos opciones: traer una urna con cenizas por unos 1.800 dólares o un ataúd con su cuerpo por unos 2.900 dólares.

Le puede interesar: Un pedazo de madera del lugar donde nació Jesús vuelve por primera vez a Tierra Santa

Muchas de las familias escogieron traer el cuerpo de sus seres queridos porque querían celebrar funerales tradicionales, aunque esto significara endeudarse.

El padre de Le Van Ha, que ha dejado una viuda y dos hijos pequeños, dijo hoy que todo estaba preparado para recibir a los restos de su hijo.

"Decidí traer de vuelta su cuerpo en lugar de las cenizas porque así podíamos verlo por última vez", dijo a la AFP Le Minh Tuan.

"Todo el mundo está triste, pero finalmente mi hijo está de vuelta a casa".

Muchas familias ya pidieron prestados miles de dólares para enviar a sus familiares a Europa, donde pensaban construir una vida mejor y un futuro para sus hijos. 

Tras la tragedia, tuvieron que volver a endeudarse para cubrir los gastos de repatriación de los restos de sus seres queridos.