Fue detenido en Bolivia el italiano Cesare Battisti, condenado por terrorismo

El exmilitante, fue condenado a cadena perpetua en Italia por la muerte de cuatro personas.
Cesare Battisti
Crédito: MIGUEL SCHINCARIOL / AFP

El exactivista de izquierdas italiano Cesare Battisti, condenado en Italia por cuatro asesinatos en la década de 1970, fue detenido en Bolivia, donde estaba prófugo tras abandonar Brasil dada la intención de sus autoridades de extraditarle.

Battisti, de 64 años, fue detenido en la tarde del sábado en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra por un equipo de agentes italianos y brasileños, mientras caminaba por la calle, y no opuso resistencia, informaron fuentes del Ministerio de Interior italiano.

En el momento del arresto respondió a la policía en portugués y mostró un documento brasileño que demostraba su identidad.

Las fuentes indican que los investigadores italianos "nunca habían perdido de vista Battisti" pero, tras su salida de Brasil y su llegada a Bolivia, hace una semana "se aceleran" los movimientos para su detención, "de acuerdo con las autoridades locales".

Leer más: A la cárcel un colombiano por secuestro de un chileno

El italiano fue miembro de la banda Proletarios Armados por el Comunismo, un brazo de las Brigadas Rojas, y fue condenado a cadena perpetua por cuatro homicidios entre 1977 y 1979, que él niega haber cometido.

Tras décadas fugado en Francia y México, se instaló en 2004 en Brasil, donde permaneció oculto hasta su detención en 2007 y siempre ha sido reclamado con insistencia por Italia.

El Supremo brasileño aceptó su extradición en 2009 en un fallo no vinculante que dejó la decisión en manos del entonces jefe de Estado, Luiz Inácio Lula da Silva, pero este la rechazó el 31 de diciembre de 2010, el último día de su segundo mandato.

Su detención en Bolivia se produce cuando se encontraba prófugo desde el pasado diciembre, después de que la Corte Suprema brasileña ordenara su detención para proceder a su extradición al país europeo y el entonces presidente Michel Temer firmara el decreto para ello.

Leer también: A quien le gusten los indios que vaya a Bolivia: diputado brasileño despierta críticas

El nuevo presidente Jair Bolsonaro ya había avanzado su intención de extraditarle y la noticia de su arresto fue celebrada en Italia.

El ministro del Interior, Matteo Salvini agradeció al presidente Bolsonaro por la colaboración, así como a las autoridades bolivianas, y afirmó que Battisti es "un delincuente que no merece una cómoda vida en la playa sino acabar sus días en la cárcel".

El ministro de Justicia, Alfonso Bonafede, avanzó que el prófugo "ahora será entregado a Italia" para que cumpla su condena: "Quien se equivoca debe pagar, y también Battisti pagará", insistió.

"El tiempo pasado no ha sanado las heridas que Battisti dejó en las familias de sus víctimas y en el pueblo italiano, así como que no ha disminuido el deseo humano e institucional de obtener justicia", refirió el ministro en Facebook.

También destacados miembros de la oposición al Gobierno italiano del Movimiento Cinco Estrellas y la ultraderechista Liga expresaron su alegría por la detención del terrorista, como el ex primer ministro Matteo Renzi, del Partido Demócrata (PD, centroizquierda).

"El arresto de Battisti en Bolivia es una buena noticia. Todos los italianos, sin ninguna distinción de color político, desean que un asesino de este tipo sea devuelto lo antes posible a nuestro país para cumplir la pena. Hoy es un día para la justicia", celebró.

Las fuentes del Ministerio del Interior desconocen por el momento si Battisti deberá regresar a Brasil antes de ser extraditado a Italia, pero creen que este es "un punto que se desvelará en las próximas horas", y para ello el Gobierno italiano ya ha enviado a Bolivia un avión con agentes de la Agencia de Inteligencia.


Temas relacionados

japón

Terremoto en Japón hoy 29 de julio de 2026: Número de muertos, nuevas réplicas y última hora

Desde el terremoto principal del martes, la región ha registrado 48 réplicas de magnitud 3 o superior conforme a la escala japonesa
Terremoto en Japón



Terremoto en Japón hoy 28 de julio de 2026: Número de muertos, heridos y última hora

El sismo dejó un panorama de daños materiales en la isla de Kyushu. Las autoridades reportaron deformaciones y deterioros en la principal autopista de la isla.

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos