Frases motivacionales en el papel higiénico es la iniciativa de Japón para prevenir el suicidio

Autoridades de Yamanashi, al oeste de Tokio, distribuyeron el mes pasado 6.000 rollos de este tipo en las 12 universidades locales.
Papel Higiénico en Japón
Papel Higiénico con iniciativa para prevenir el suicidio. Crédito: Cortesía

En Japón se creó una iniciativa original que busca prevenir el suicidio en los jóvenes por medio de emotivas frases en el papel higiénico.

Se trata de varias universidades de Japón que se unieron en busca de evitar y prevenir pensamientos suicidas en adolescentes. Con letras azules se ven mensajes motivadores en el papel higiénico con imágenes relajantes con gatos.

Puede leer: La mayoría de casos de suicidio en Bogotá se presenta en hombres

“Estimado, que pasas días difíciles y pretendes que todo va bien”, se puede leer en letras azules sobre estos rollos blancos. “No es necesario que nos lo expliques todo... pero ¿por qué no un poquito?”, son las frases que se leen.

En este sentido, autoridades de Yamanashi, al oeste de Tokio, distribuyeron el mes pasado 6.000 rollos de este tipo en las 12 universidades locales.

En los rollos de papel, se encontrarán frases, imágenes y los números telefónicos de prevención al suicidio. Cabe resaltar que dichos mensajes fueron escritos por un especialista en salud mental.

Le puede interesar: Procuraduría llama alerta por aumento de casos de suicidio a raíz de la pandemia

Kenichi Miyazawa, responsable del departamento, argumentó que en medio de la soledad de estar en un baño, “sentimos que es en esos momentos que las ideas angustiantes pueden venir a la cabeza”.

Y es que, en los últimos años, Japón registró un aumento importante de número de suicidios; para 2020, “cerca de 500 niños y adolescentes se quitaron la vida en el archipiélago, un récord nacional y el doble que en 2016”, según el Ministerio de Salud.


Temas relacionados

OMS

El director de la OMS pide a los países prepararse para un posible aumento de casos de hantavirus: Ya son 9 contagiados del crucero

El director Tedros Ghebreyesus dijo que aunque no había indicios de un contagio masivo, la situación podría cambiar.
Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez y director de la OMS, Tedros Ghebreyesus



Número de desplazados internos en el mundo registra cifra histórica: Colombia de segunda con 7,2 millones de personas

El número de desplazados se duplicó en la última década, pasando de 38,9 millones en 2016 a 82,2 millones en 2025.

Congresistas republicanos advierten a Trump sobre una posible operación militar en Cuba

Los senadores dicen que la Casa Blanca debería centrarse primero en Irán y resolver la disputa con Cuba por otros medios.

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.