El astronauta que lleva meses atrapado en el Espacio

El astronauta Frank Rubio salió de la Tierra en septiembre de 2022.
Astronauta Frank Rubio
Astronauta Frank Rubio Crédito: AFP


Frank Rubio se convirtió en el astronauta que lleva más meses en el Espacio. Salió de la Tierra en septiembre de 2022 con dirección a la Estación Espacial Internacional (ISS), la cual está a una distancia aproximada de 400 kilómetros de la Tierra.



Viajó en una nave espacial rusa para realizar un intercambio de tripulaciones entre la Nasa y Roscosmos. El astronauta viajó en una Soyuz MS-22, mientras que Anna Kikina, astronauta que lanzó Roscosmos en octubre de 2022, regresó en marzo de este año.



Rubio no ha regresado porque la nave “resultó dañada”. El astronauta explicó que una fuga de refrigerante en la cápsula Soyuz sucedió en diciembre y no le ha permitido volver a la Tierra.

Le puede intetesar: Fotos: revelan los colores nunca antes vistos de Marte



Frank Rubio le contó a Univisión que si vuelve estará feliz de estar con su familia, pero reconoce que los problemas técnicos harán que permanezca “de 3 a 6 meses más en la Estación Espacial Internacional”.



Aunque Rubio es el astronauta estadounidense que más tiempo lleva en el Espacio, el récord lo tiene Valeri Polyakov, el fallecido astronauta ruso que estuvo en el espacio durante 437 días entre 1994 y 1995.



¿Quién es Frank Rubio?



Frank Rubio es un astronauta de la NASA. Nació en Los Ángeles, pero pasó los primeros seis años de su vida en El Salvador.

Lea también: Captan el resplandor de un rayo en Júpiter



También se ha desempeñado como piloto de helicóptero del ejército estadounidense. Es el primer astronauta de origen salvadoreño y forma parte del equipo del nuevo programa espacial Artemis, que prevé volver a la Luna.



Ha participado en una misión espacial hasta la fecha, la Expedición 68 a la Estación Espacial Internacional (EEI); esta es su primera misión espacial desde que se convirtió en astronauta en 2017. Además, Rubio ha dialogado con niños y jóvenes desde el espacio, y ha compartido su experiencia en las redes sociales.



Temas relacionados

Estados Unidos

Retiran toallitas desmaquillantes del mercado en Estados Unidos por riesgo de peligrosa bacteria

La FDA emitió una alerta sanitaria tras detectar una bacteria resistente en productos Neutrogena, lo que pone en duda los controles de calidad.
Toallitas desmaquillantes



Terremoto de magnitud 6,1 sacude el oeste de Turquía y causa daños en varias edificaciones

Un sismo de 6,1 se registró en la provincia turca de Balikesir; se reportan daños materiales pero sin víctimas.

Gavin Newsom y Kamala Harris se perfilan como los contendientes demócratas para las presidenciales

De otro lado, Alexandra Ocasio-Cortez y Bernie Sanders representan el lado más radical de los demócratas

Rafael Dudamel saldría del Pereira y se perfila para dirigir a Santa Fe o Millonarios

Rafael Dudamel

¿Fue un éxito o un revés la consulta del Pacto Histórico con 2.7 millones de votos?

Iván Cepeda luego de ganar la consulta del Pacto Histórico para las elecciones presidenciales de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 27 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

“No hay ninguna razón para hablar de saboteo en la consulta”: registrador nacional le responde a Benedetti

Registrador Penagos tras elecciones de consulta de Pacto Histórico

🔴En vivo | Noticiero La FM - 27 de octubre 2025

Portada Noticiero

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Valentina Castro contó cómo su madre impulsó su carrera hasta llegar al Victoria’s Secret Fashion Show

Su primer casting fue para Louis Vuitton, y describió la experiencia como un reto técnico.

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa