François Fillon no ve razones para retirarse de contienda presidencial en Francia

El candidato de derecha afirmó que no ve razones para retirarse, sobre todo después del apoyo popular recibido, y aunque dijo que está dispuesto a dialogar con su partido, la decisión final la tomará él.
François-Fillon-LAFM-AFP.jpg
AFP

"Nadie puede impedirme ser candidato", subrayó Fillon en una entrevista al canal France 2, en la que recordó que fue "elegido democráticamente" en las primarias de la derecha y el centro en noviembre pasado, y además cuenta con las firmas necesarias para formalizar la candidatura.

Pero a continuación admitió que eso no quiere decir que no esté "dispuesto a dialogar", y aunque asistirá mañana al consejo político que ha organizado con carácter urgente su partido, Los Republicanos, insistió en que la decisión será suya.

En cualquier caso, subrayó que su intención de seguir adelante "se ha visto confortada" por la concentración en la explanada del Trocadero de París, que según su versión reunió a 200.000 personas (la policía habló de 40.000), "que todo el mundo decía que iba a ser un fracaso y ha sido un éxito".

Explicó que si abandonara, eso conduciría a "un callejón" para la derecha y el centro, y consideró que un programa que no fuera "radical" como el suyo "conduciría al fracaso".

"No soy autista, veo las dificultades (...). No estoy encerrado en una certidumbre, pero constato que no hay alternativa".

Ante la deserción en cadena de responsables y cargos políticos de la derecha por el escándalo que arrastra (más de 250 han pedido que abandone la carrera al Elíseo), señaló que "no es el partido el que va a decidir".

Y a ese respecto, aunque reconoció que había estado estos últimos días en contacto con los que fueron sus principales rivales en las primarias de la derecha, Alain Juppé y Nicolas Sarkozy, reiteró que no serán ellos los que tomarán "la decisión en (su) lugar".

"Hoy -argumentó- la cuestión es si mi candidatura, validada por las primarias, la sigue apoyando una mayoría de la derecha y el centro, y eso es lo que ha quedado demostrado" con la concentración en París.

Muchos de los que han pedido que renuncie han propuesto que Juppé tome el relevo por haber acabado en segundo lugar en las primarias de noviembre.

Ante esa alternativa, Fillon dijo que "no corresponde a la elección de la derecha y el centro".

"Cualquier candidatura improvisada a 50 días de las elecciones presidenciales, con un proyecto que no sería de ruptura ni un proyecto en el fondo radical como el que he propuesto, y que ocasionó mi victoria en las primarias (...) conduciría al fracaso".

Con información de EFE


Temas relacionados

María Corina Machado

"Delcy Rodríguez se va, eso no está en duda", dice María Corina Machado

Machado pronunció un discurso cargado de emoción y centrado en el mensaje de mantener la unidad y coordinación.
María Corina Machado



La advertencia de León XIV sobre la inteligencia artificial quedará plasmada en su primera encíclica

El sumo pontífice publicará su primera carta solemne; se espera que el uso de la inteligencia artificial y su impacto a la sociedad sea el centro de la misma.

"En Cuba existen militares preparados" para responder a una invasión de EE.UU, según analista

Estados Unidos ha realizado operaciones internacionales con las que busca beneficios económicos y geopolíticos.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba