Francisco Santos presentó credenciales de embajador a Trump

Santos se comprometió a "fortalecer" la relación con EE.UU.
Los nuevos embajadores en EE.UU. de España, Colombia, Chile y Costa Rica presentaron al presidente estadounidense, Donald Trump, las cartas credenciales.
Los nuevos embajadores en EE.UU. de España, Colombia, Chile y Costa Rica presentaron al presidente estadounidense, Donald Trump, las cartas credenciales. Crédito: Cuenta de Twitter @PachoSantosC

Los nuevos embajadores en EE.UU. de España, Colombia, Chile y Costa Rica presentaron este lunes al presidente estadounidense, Donald Trump, las cartas credenciales que les confirman como representantes diplomáticos de sus países en Washington, informó la Casa Blanca.

Los diplomáticos se reunieron brevemente con Trump en la Casa Blanca junto a otros jefes de misión recién llegados a Washington, en concreto los de Vietnam, Chipre, Estonia, Camboya, Eslovaquia, Malta, Sudán del Sur y República Centroafricana.

El nuevo embajador colombiano, Francisco Santos, ejerció como vicepresidente en el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010) y es primo del expresidente Juan Manuel Santos.

En un comunicado entregado a la Casa Blanca durante la ceremonia y difundido en parte por la embajada colombiana en Washington, Santos, nombrado este mes por el presidente Iván Duque, se comprometió a "fortalecer" la relación con EE.UU.

"La alianza con Estados Unidos que ha ayudado a que Colombia sea un país modelo para otros en la región puede expandirse para hacer frente a los retos comunes que quedan. Uno que no podemos dejar de afrontar es la situación de nuestro vecino, Venezuela", indicó Santos, de 56 años.

El nuevo embajador de España, Santiago Cabanas Ansorena, que llegó el pasado viernes a Washington, completó en esa reunión con Trump el "último requisito para su acreditación" como representante diplomático español en Estados Unidos, confirmó en un comunicado la embajada de España en Washington.

Cabanas fue nombrado el pasado 7 de septiembre por el Gobierno del presidente español, el socialista Pedro Sánchez, en sustitución de Pedro Morenés, quien fue designado por el anterior Ejecutivo presidido por el conservador Mariano Rajoy.

Licenciado en Derecho, Cabanas ingresó en 1981 en la carrera diplomática y ya conoce la embajada española en Washington, donde trabajó como consejero político, según el Ministerio de Exteriores.

Además, el diplomático fue cónsul general en Miami y ha ejercido como embajador en Argelia, Jordania y República Checa.

Por su parte, el nuevo embajador de Chile, Alfonso Silva Navarro, fue elegido para el cargo en julio, y hasta ahora ocupaba el cargo de subsecretario de Relaciones Exteriores y coagente chileno ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en el caso de la demanda presentada por Bolivia sobre su salida al mar.

El nuevo embajador de Costa Rica en Estados Unidos es Fernando Llorca Castro, un médico que hasta agosto era presidente ejecutivo de la Caja Costarricense del Seguro Social.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro dice que con Cuba hay que "hablar"; el "bloqueo es genocidio", dijo

El mandatario sostuvo que Estados Unidos "piensa ir a atacar con misiles, imponerse" en Cuba.
Gustavo Petro



Trump anuncia la reapertura "completa" del estrecho de Ormuz tras semanas de bloqueo

La apertura del estrecho duraría entretanto esté en vigor la tregua en Irán.

Son expulsados en vuelos de deportación los primeros 19 colombianos bajo el gobierno de Kast

Todos los colombianos y ciudadanos de otras nacionalidades tenían antecedentes penales.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026