Francisco Santos presentó credenciales de embajador a Trump

Santos se comprometió a "fortalecer" la relación con EE.UU.
Los nuevos embajadores en EE.UU. de España, Colombia, Chile y Costa Rica presentaron al presidente estadounidense, Donald Trump, las cartas credenciales.
Los nuevos embajadores en EE.UU. de España, Colombia, Chile y Costa Rica presentaron al presidente estadounidense, Donald Trump, las cartas credenciales. Crédito: Cuenta de Twitter @PachoSantosC

Los nuevos embajadores en EE.UU. de España, Colombia, Chile y Costa Rica presentaron este lunes al presidente estadounidense, Donald Trump, las cartas credenciales que les confirman como representantes diplomáticos de sus países en Washington, informó la Casa Blanca.

Los diplomáticos se reunieron brevemente con Trump en la Casa Blanca junto a otros jefes de misión recién llegados a Washington, en concreto los de Vietnam, Chipre, Estonia, Camboya, Eslovaquia, Malta, Sudán del Sur y República Centroafricana.

El nuevo embajador colombiano, Francisco Santos, ejerció como vicepresidente en el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010) y es primo del expresidente Juan Manuel Santos.

En un comunicado entregado a la Casa Blanca durante la ceremonia y difundido en parte por la embajada colombiana en Washington, Santos, nombrado este mes por el presidente Iván Duque, se comprometió a "fortalecer" la relación con EE.UU.

"La alianza con Estados Unidos que ha ayudado a que Colombia sea un país modelo para otros en la región puede expandirse para hacer frente a los retos comunes que quedan. Uno que no podemos dejar de afrontar es la situación de nuestro vecino, Venezuela", indicó Santos, de 56 años.

El nuevo embajador de España, Santiago Cabanas Ansorena, que llegó el pasado viernes a Washington, completó en esa reunión con Trump el "último requisito para su acreditación" como representante diplomático español en Estados Unidos, confirmó en un comunicado la embajada de España en Washington.

Cabanas fue nombrado el pasado 7 de septiembre por el Gobierno del presidente español, el socialista Pedro Sánchez, en sustitución de Pedro Morenés, quien fue designado por el anterior Ejecutivo presidido por el conservador Mariano Rajoy.

Licenciado en Derecho, Cabanas ingresó en 1981 en la carrera diplomática y ya conoce la embajada española en Washington, donde trabajó como consejero político, según el Ministerio de Exteriores.

Además, el diplomático fue cónsul general en Miami y ha ejercido como embajador en Argelia, Jordania y República Checa.

Por su parte, el nuevo embajador de Chile, Alfonso Silva Navarro, fue elegido para el cargo en julio, y hasta ahora ocupaba el cargo de subsecretario de Relaciones Exteriores y coagente chileno ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en el caso de la demanda presentada por Bolivia sobre su salida al mar.

El nuevo embajador de Costa Rica en Estados Unidos es Fernando Llorca Castro, un médico que hasta agosto era presidente ejecutivo de la Caja Costarricense del Seguro Social.


Temas relacionados

Donald Trump

La verdadera razón por la que Trump no quiere que pare el desarrollo de la IA

El mandatario no está de acuerdo con regular a la nueva tecnología y; de hecho, ha sacado a EE.UU. de acuerdos ambientales.
¿Qué hay detrás de la necesidad de Trump de no parar el avance de la IA?



Muere en rehabilitación a los 27 años Presley Gerber, hijo de la supermodelo Cindy Crawford

Gerber fue modelo desde los 16 años para marcas como Burberry, Dolce & Gabbana, Bottega Veneta, Tommy Hilfiger y Ralph Lauren.

ONU celebra su Asamblea 81 en medio de fuertes cuestionamientos y tensiones

Naciones Unidas enfrenta cuestionamientos por su capacidad de respuesta, mientras crece la expectativa por el discurso de Donald Trump ante el organismo.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.