Francisco Santos presentó credenciales de embajador a Trump

Santos se comprometió a "fortalecer" la relación con EE.UU.
Los nuevos embajadores en EE.UU. de España, Colombia, Chile y Costa Rica presentaron al presidente estadounidense, Donald Trump, las cartas credenciales.
Los nuevos embajadores en EE.UU. de España, Colombia, Chile y Costa Rica presentaron al presidente estadounidense, Donald Trump, las cartas credenciales. Crédito: Cuenta de Twitter @PachoSantosC

Los nuevos embajadores en EE.UU. de España, Colombia, Chile y Costa Rica presentaron este lunes al presidente estadounidense, Donald Trump, las cartas credenciales que les confirman como representantes diplomáticos de sus países en Washington, informó la Casa Blanca.

Los diplomáticos se reunieron brevemente con Trump en la Casa Blanca junto a otros jefes de misión recién llegados a Washington, en concreto los de Vietnam, Chipre, Estonia, Camboya, Eslovaquia, Malta, Sudán del Sur y República Centroafricana.

El nuevo embajador colombiano, Francisco Santos, ejerció como vicepresidente en el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010) y es primo del expresidente Juan Manuel Santos.

En un comunicado entregado a la Casa Blanca durante la ceremonia y difundido en parte por la embajada colombiana en Washington, Santos, nombrado este mes por el presidente Iván Duque, se comprometió a "fortalecer" la relación con EE.UU.

"La alianza con Estados Unidos que ha ayudado a que Colombia sea un país modelo para otros en la región puede expandirse para hacer frente a los retos comunes que quedan. Uno que no podemos dejar de afrontar es la situación de nuestro vecino, Venezuela", indicó Santos, de 56 años.

El nuevo embajador de España, Santiago Cabanas Ansorena, que llegó el pasado viernes a Washington, completó en esa reunión con Trump el "último requisito para su acreditación" como representante diplomático español en Estados Unidos, confirmó en un comunicado la embajada de España en Washington.

Cabanas fue nombrado el pasado 7 de septiembre por el Gobierno del presidente español, el socialista Pedro Sánchez, en sustitución de Pedro Morenés, quien fue designado por el anterior Ejecutivo presidido por el conservador Mariano Rajoy.

Licenciado en Derecho, Cabanas ingresó en 1981 en la carrera diplomática y ya conoce la embajada española en Washington, donde trabajó como consejero político, según el Ministerio de Exteriores.

Además, el diplomático fue cónsul general en Miami y ha ejercido como embajador en Argelia, Jordania y República Checa.

Por su parte, el nuevo embajador de Chile, Alfonso Silva Navarro, fue elegido para el cargo en julio, y hasta ahora ocupaba el cargo de subsecretario de Relaciones Exteriores y coagente chileno ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en el caso de la demanda presentada por Bolivia sobre su salida al mar.

El nuevo embajador de Costa Rica en Estados Unidos es Fernando Llorca Castro, un médico que hasta agosto era presidente ejecutivo de la Caja Costarricense del Seguro Social.


Temas relacionados

América Latina

Argentina y Siria, los dos países del 2025 según The Economist

La revista también elogió a Brasil, Corea del Sur y Canadá.
El mensaje de Milei fue rápidamente replicado por otros miembros de su Gobierno, incluido el canciller, Pablo Quirno.



Volodimir Zelenski anuncia reunión con Donald Trump "en un futuro cercano"

El presidente ucraniano afirmó que se tomarán decisiones antes de que acabe el año.

Jair Bolsonaro confirma que su hijo Flávio será candidato presidencial en 2026

El exmandatario hizo el anuncio antes de ingresar en un hospital, para someterse a una cirugía abdominal.

Confirman excarcelación de 99 presos políticos recluidos tras protestas por elecciones de 2024

La cifra fue confirmada oficialmente, aunque organizaciones aún verifican varios de los casos liberados.

Más de 1.300 riñas y 210 comparendos: así fue la Nochebuena en Bogotá

brigadier general Giovanni Cristancho

Mal sabor en la Corte dejó la decisión de no interrumpir la vacancia judicial

Jorge Enrique Ibáñez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 26 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 26 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 26 de diciembre 2025

Portada Noticiero

¿Por qué el 25 de diciembre es más importante que la noche del 24?

Representación del pesebre de Belén. El padre Euclides Eslava recordó que el nacimiento de Jesús en la pobreza es un mensaje de esperanza y un llamado a la reconciliación en Colombia.

FDA aprueba píldora para el deseo femenino: ¿qué hace?

Fernando Rosero explicó en La FM los alcances, efectos y limitaciones del medicamento aprobado en Estados Unidos.

Mujeres tendrán menos semanas para pensionarse: así aplicará el cambio desde 2026

El ministro explicó que desde el 1 de enero de 2026 las mujeres afiliadas a Colpensiones podrán acceder a la pensión con menos semanas

Paloma la friolenta, Cárdenas el reguetonero y Luna el agorero: secretos navideños

En la FM se revelo los rituales de los precandidatos para fin de año.

Presidente de la Corte explicó por qué no se citó sala plena para estudiar el decreto de emergencia económica

El magistrado Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional, explicó la decisión en entrevista con La FM.