Francisco Santos presentó credenciales de embajador a Trump

Santos se comprometió a "fortalecer" la relación con EE.UU.
Los nuevos embajadores en EE.UU. de España, Colombia, Chile y Costa Rica presentaron al presidente estadounidense, Donald Trump, las cartas credenciales.
Los nuevos embajadores en EE.UU. de España, Colombia, Chile y Costa Rica presentaron al presidente estadounidense, Donald Trump, las cartas credenciales. Crédito: Cuenta de Twitter @PachoSantosC

Los nuevos embajadores en EE.UU. de España, Colombia, Chile y Costa Rica presentaron este lunes al presidente estadounidense, Donald Trump, las cartas credenciales que les confirman como representantes diplomáticos de sus países en Washington, informó la Casa Blanca.

Los diplomáticos se reunieron brevemente con Trump en la Casa Blanca junto a otros jefes de misión recién llegados a Washington, en concreto los de Vietnam, Chipre, Estonia, Camboya, Eslovaquia, Malta, Sudán del Sur y República Centroafricana.

El nuevo embajador colombiano, Francisco Santos, ejerció como vicepresidente en el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010) y es primo del expresidente Juan Manuel Santos.

En un comunicado entregado a la Casa Blanca durante la ceremonia y difundido en parte por la embajada colombiana en Washington, Santos, nombrado este mes por el presidente Iván Duque, se comprometió a "fortalecer" la relación con EE.UU.

"La alianza con Estados Unidos que ha ayudado a que Colombia sea un país modelo para otros en la región puede expandirse para hacer frente a los retos comunes que quedan. Uno que no podemos dejar de afrontar es la situación de nuestro vecino, Venezuela", indicó Santos, de 56 años.

El nuevo embajador de España, Santiago Cabanas Ansorena, que llegó el pasado viernes a Washington, completó en esa reunión con Trump el "último requisito para su acreditación" como representante diplomático español en Estados Unidos, confirmó en un comunicado la embajada de España en Washington.

Cabanas fue nombrado el pasado 7 de septiembre por el Gobierno del presidente español, el socialista Pedro Sánchez, en sustitución de Pedro Morenés, quien fue designado por el anterior Ejecutivo presidido por el conservador Mariano Rajoy.

Licenciado en Derecho, Cabanas ingresó en 1981 en la carrera diplomática y ya conoce la embajada española en Washington, donde trabajó como consejero político, según el Ministerio de Exteriores.

Además, el diplomático fue cónsul general en Miami y ha ejercido como embajador en Argelia, Jordania y República Checa.

Por su parte, el nuevo embajador de Chile, Alfonso Silva Navarro, fue elegido para el cargo en julio, y hasta ahora ocupaba el cargo de subsecretario de Relaciones Exteriores y coagente chileno ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en el caso de la demanda presentada por Bolivia sobre su salida al mar.

El nuevo embajador de Costa Rica en Estados Unidos es Fernando Llorca Castro, un médico que hasta agosto era presidente ejecutivo de la Caja Costarricense del Seguro Social.


Temas relacionados

Negociadores de paz

Catar reporta avances en el diálogo indirecto entre Estados Unidos e Irán

La reunión en Doha se realizó después del intercambio de disparos registrado entre ambos países durante el fin de semana.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.



Avión de Avianca que cubría la ruta París-Bogotá aterriza de emergencia en España por falla en un motor: esto se sabe

El avión vuela a una altitud de 30.000 pies sobre el nivel del mar y se encuentra cerca de Portugal.

¿Conflicto de intereses? Informe revela que Trump ganó 2.000 millones de dólares en criptomonedas, venta de biblias y más

"Ni el presidente ni su familia han tenido ni tendrán jamás conflictos de intereses", afirmó una portavoz de la Casa Blanca.

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Enrique Gomez y Colpensiones

En vivo | Estados Unidos venció a Bosnia con solvencia: goles y resultado

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026