Francisco partió hacia Roma tras una intensa y emotiva visita a México

El papa partió desde Ciudad Juárez, la última etapa de una intensa y emotiva visita a México en la que abordó los problemas del país, desde el narcotráfico hasta el drama de la migración.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El pontífice, visiblemente alegre, fue despedido en el Aeropuerto Internacional Abraham González por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, su esposa, Angélica Rivera, y unos 5.000 fieles que acudieron a la ceremonia para darle el adiós.

Los mariachis volvieron a sonar, como a lo largo de toda la visita, para despedir al jefe de la Iglesia católica, quien se reunió en privado con el mandatario durante unos minutos antes de abordar el avión de Aeroméxico, bautizado "Misionero de paz".

En la alfombra roja rumbo a la aeronave fue abrazado por un grupo de niños que le entregaron un cartel que decía: "Su santidad, los mexicanos rezamos por usted, usted rece por nosotros".

A continuación, una banda de guerra interpretó los himnos de México y de la Santa Sede, y las comitivas oficiales se despidieron.

En medio de la ovación de fieles que sacudían pañuelos blancos y cantaban "Francisco, hermano, ya eres mexicano" y el baile de un grupo folclórico, el papa partió a las 19.38 hora local (02.38 GMT del jueves) en la aeronave en que llegó esta mañana procedente de la capital mexicana.

"Me he sentido acogido, recibido por el cariño, la esperanza de esta gran familia mexicana. Gracias por abrirme las puertas de su vida", dijo Jorge Mario Bergoglio a través de la red social Twitter poco antes de que el avión despegara con rumbo al Vaticano.

La Presidencia mexicana utilizó la misma vía para enviarle un mensaje al sumo pontífice: "México le dice 'Hasta Pronto' a S.S. el Papa Francisco".

En su última misa en el país, a unos metros de la frontera con Estados Unidos, Francisco dijo hoy que ha visto entre los mexicanos "luces que anuncian esperanzas", y agradeció a quienes hicieron "posible esta peregrinación".

"Me he sentido acogido, recibido por el cariño, la fiesta, la esperanza de esta gran familia mexicana, gracias por abrirme las puertas de sus vidas, de su nación", afirmó.

"La noche nos puede parecer enorme y muy oscura, pero en estos días he podido constatar que en este pueblo existen muchas luces que anuncian esperanza", añadió.

Durante su visita a México, en la que recorrió seis localidades en cinco días, el papa argentino se reunió con niños, jóvenes, presos, indígenas, víctimas de la violencia, migrantes, trabajadores, empresarios, políticos y autoridades.


Temas relacionados

Medio Oriente

Macron anuncia el envío de poderoso escuadrón anfibio para proteger el estrecho de Ormuz

Francia enviará ocho fragatas, dos portahelicópteros anfibios y un portaaviones
Macron pide intensificar sanciones contra Rusia si Putin no avanza en la paz con Ucrania



Seis muertos deja nuevo ataque a narcolancha en el Pacífico

Estados Unidos a hundido 45 embarcaciones y abatido a 146 narcotraficantes con los ataques aéreos.

Irán afirma que sus misiles no pueden llegar a EE. UU., pero advierte: “Podemos atacar las bases estadounidenses a nuestro alrededor”

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán dijo que debe ser “el pueblo iraní”, y no Donald Trump, quien elija su nuevo líder.

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026