papafranciscoafp11.jpg
El papa Francisco en el Vaticano / AFP
2 Sep 2017 02:21 PM

Francisco habla de las mujeres de su vida antes de ser papa

“Hubo las amigas de la adolescencia, las 'noviecitas'... Estar siempre en contacto con las mujeres fue muy enriquecedor”, aseguró el Sumo Pontífice.
La
Fm

El papa Francisco revela una faceta más íntima en un nuevo libro de entrevistas, que se publicará próximamente, en el que habla sobre las mujeres que más han contado en su vida.

El libro "Política y Sociedad", que nació de un diálogo entre el Pontífice y el investigador francés Dominique Wolton, será publicado en septiembre, pero la revista Le Figaro Magazine dio a conocer algunos extractos.

En la obra, Francisco habla sobre varios temas delicados para la Iglesia, como el matrimonio entre homosexuales, los curas pedófilos, las relaciones entre el catolicismo y el islam, o la comunión de los divorciados.

Pero de forma más inhabitual, hace algunas confidencias sobre las mujeres más importantes de su vida. "Agradezco a Dios el haber conocido a mujeres auténticas a lo largo de mi vida", afirma el papa argentino.

Rinde un homenaje especial a sus dos abuelas, a su madre -que "enfrentaba los problemas uno tras otro", incluyendo sufrimientos físicos-, y a sus hermanas. "Y luego hubo las amigas de la adolescencia, las 'noviecitas'... Estar siempre en contacto con las mujeres fue muy enriquecedor", añade el papa, quien dice haber "aprendido (...) que las mujeres ven las cosas de una manera diferente a los hombres" y que es "importante escucharlos a ambos".

El papa cuenta también la gran influencia que tuvo en él una militante comunista, Esther Ballestrino de Careaga, asesinada durante la dictadura argentina (1976-1983) después de haber ayudado a fundar el movimiento de las Madres de la Plaza de Mayo. "(Ella) Me enseñó a pensar la realidad política (...) Le debo tanto a esa mujer", dice Francisco.

El papa cuenta también que "consultó a una psicoanalista judía" cuando tenía 42 años, "en un momento de (su) vida en el que sintió la necesidad". La vio una vez por semana durante seis meses "para esclarecer algunas cosas". "Una persona muy buena" que "me ayudó muchísimo", añade.

Consulte aquí: Papa Francisco revela que acudió a una psicoanalista judía cuando tenía 42 años