Francisco habla de las mujeres de su vida antes de ser papa

“Hubo las amigas de la adolescencia, las 'noviecitas'... Estar siempre en contacto con las mujeres fue muy enriquecedor”, aseguró el Sumo Pontífice.
papafranciscoafp11.jpg
El papa Francisco en el Vaticano / AFP

El papa Francisco revela una faceta más íntima en un nuevo libro de entrevistas, que se publicará próximamente, en el que habla sobre las mujeres que más han contado en su vida.

El libro "Política y Sociedad", que nació de un diálogo entre el Pontífice y el investigador francés Dominique Wolton, será publicado en septiembre, pero la revista Le Figaro Magazine dio a conocer algunos extractos.

En la obra, Francisco habla sobre varios temas delicados para la Iglesia, como el matrimonio entre homosexuales, los curas pedófilos, las relaciones entre el catolicismo y el islam, o la comunión de los divorciados.

Pero de forma más inhabitual, hace algunas confidencias sobre las mujeres más importantes de su vida. "Agradezco a Dios el haber conocido a mujeres auténticas a lo largo de mi vida", afirma el papa argentino.

Rinde un homenaje especial a sus dos abuelas, a su madre -que "enfrentaba los problemas uno tras otro", incluyendo sufrimientos físicos-, y a sus hermanas. "Y luego hubo las amigas de la adolescencia, las 'noviecitas'... Estar siempre en contacto con las mujeres fue muy enriquecedor", añade el papa, quien dice haber "aprendido (...) que las mujeres ven las cosas de una manera diferente a los hombres" y que es "importante escucharlos a ambos".

El papa cuenta también la gran influencia que tuvo en él una militante comunista, Esther Ballestrino de Careaga, asesinada durante la dictadura argentina (1976-1983) después de haber ayudado a fundar el movimiento de las Madres de la Plaza de Mayo. "(Ella) Me enseñó a pensar la realidad política (...) Le debo tanto a esa mujer", dice Francisco.

El papa cuenta también que "consultó a una psicoanalista judía" cuando tenía 42 años, "en un momento de (su) vida en el que sintió la necesidad". La vio una vez por semana durante seis meses "para esclarecer algunas cosas". "Una persona muy buena" que "me ayudó muchísimo", añade.

Consulte aquí: Papa Francisco revela que acudió a una psicoanalista judía cuando tenía 42 años

Papa León XIV

El papa será operado de un nódulo en el pulmón "en los próximos días"

La oficina de prensa del Vaticano precisó que el papa necesitará aproximadamente una semana para recuperarse de la operación.
Papa León XIV.



¿Quién es Susan Dell, la mujer que visitó a Donald Trump en la casa Blanca y generó revuelo?

La mujer participó en un anuncio sobre una donación de 6.250 millones de dólares para financiar el programa de inversión infantil Trump Accounts.

Cinco puntos importantes sobre la acusación contra Nicolás Maduro y Cilia Flores

El documento, que fue radicado ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York, atribuye a la pareja el liderazgo de un sistema de represión.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.