Francisco Franco será exhumado antes del 25 de octubre

El gobierno socialista defiende que un dictador no puede estar en una tumba de Estado.
Tumba de Francisco Franco en España
Tumba de Francisco Franco en España. Crédito: AFP

El gobierno español anunció este viernes que de aquí al 25 de octubre exhumará los restos del dictador Francisco Francodel mausoleo donde yace a unos 50 km al noroeste de Madrid, para reinhumarlos en una discreta tumba privada donde no pueda ser enaltecido.

"El 25 de octubre no estarán los restos de Franco en el Valle de los Caídos", anunció a la prensa la vicepresidenta del gobierno saliente, Carmen Calvo.

El general de origen gallego, vencedor de la guerra civil de 1936-1939, y al frente del país hasta su muerte en 1975, yace desde entonces en el Valle de los Caídos. Un gigantesco mausoleo católico a unos 50 km al noroeste de Madrid, visitado cada año por miles de turistas y también por algunos nostálgicos que siguen públicamente enalteciendo su figura y celebrándole misas.

Los restos, anunció previamente el gobierno, serán reinhumados en una cripta privada del cementerio de Mingorrubio-El Pardo, al norte de Madrid, donde descansa la esposa del dictador, Carmen Polo.

Carmen Calvo defendió la medida -"el dictador no puede estar en una tumba de Estado"-, y dijo que la operación se efectuará con "la mayor discreción y respeto posible".

La familia y la prensa serán avisados 48 horas antes, y el traslado de los restos podría efectuarse en helicóptero, aunque el gobierno aún no lo ha decidido.

La exhumación tendrá lugar a pocos días de las elecciones legislativas del 10 de noviembre, en las que el PSOE espera ganar y poder formar gobierno.

Una medida con fuerte carga simbólica

La medida tiene un gran calado ideológico en un país en el que el 'fantasma' de Franco se convirtió últimamente en un arma entre los partidarios de la exhumación y los que ven ésta con desdén -caso del conservador Partido Popular- o con abierta hostilidad, en el caso del partido de extrema derecha Vox.

Es "un gran logro", y "supone cerrar con dignidad, rotundamente, lo que no era digno, 40 años después", señaló Carmen Calvo.

El presidente Pedro Sánchez había anunciado poco después de llegar al poder, en junio de 2018, su intención de proceder rápidamente a la exhumación.

Sin embargo, sus planes chocaron con los recursos de los siete nietos del dictador, que primero se negaron rotundamente a la exhumación, y luego intentaron sin éxito que se fijara su reinhumación en la madrileña catedral de La Almudena.

El enfrentamiento derivó en una batalla legal, que frustró los planes iniciales del gobierno de exhumar los restos el pasado 10 de junio.

Pero en las últimas semanas, el Tribunal Supremo -máxima instancia judicial- resolvió los recursos pendientes a favor de los planes del ejecutivo socialdemócrata.

Le puede interesar: Neonazi atentó contra sinagoga en la que murieron dos personas

Uno de ellos había sido presentado por los nietos del dictador, y los otros tres por la Fundación Nacional Francisco Franco -defensora de la memoria del general-, la Asociación de Defensa del Valle de los Caídos, y la comunidad benedictina que custodia la basílica.

La tumba de Franco, siempre cubierta de flores frescas, se encuentra en el altar mayor de la basílica, horadada por presos políticos en un risco, y coronada por una imponente cruz de 150 metros de alto.

En el templo, mandado a construir por el dictador e inaugurado en 1959, reposan los restos de más de 33.000 víctimas de la contienda civil, tanto del bando franquista como partidarios de la II República (1931-1936) contra la que se alzaron en armasFranco y los sublevados.


Temas relacionados

terremoto

El Gobierno colombiano le comunicó a Bukele que no necesita rescatistas internacionales para asistencia tras el terremoto

El presidente Nayib Bukele confirmó que enviará a Colombia un paquete de 100 toneladas de ayuda humanitaria en dos aviones de carga.
Rescatistas colombianos asisten tras el terremoto en Cali



Trump utilizó a periodistas como señuelo y cambió secretamente de avión en Turquía ante amenazas de Irán

El presidente Trump hizo creer a periodistas que estaba a bordo del antiguo Air Force One pero ante amenazas de Irán, subió en otro avión hacia Gran Bretaña.

España reporta 164 ciudadanos desaparecidos en Colombia tras el terremoto

El terremoto del lunes, hasta ahora, ha dejado una cifra de 181 muertos y casi 300 heridos.

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy