Francisco Franco será exhumado antes del 25 de octubre

El gobierno socialista defiende que un dictador no puede estar en una tumba de Estado.
Tumba de Francisco Franco en España
Tumba de Francisco Franco en España. Crédito: AFP

El gobierno español anunció este viernes que de aquí al 25 de octubre exhumará los restos del dictador Francisco Francodel mausoleo donde yace a unos 50 km al noroeste de Madrid, para reinhumarlos en una discreta tumba privada donde no pueda ser enaltecido.

"El 25 de octubre no estarán los restos de Franco en el Valle de los Caídos", anunció a la prensa la vicepresidenta del gobierno saliente, Carmen Calvo.

El general de origen gallego, vencedor de la guerra civil de 1936-1939, y al frente del país hasta su muerte en 1975, yace desde entonces en el Valle de los Caídos. Un gigantesco mausoleo católico a unos 50 km al noroeste de Madrid, visitado cada año por miles de turistas y también por algunos nostálgicos que siguen públicamente enalteciendo su figura y celebrándole misas.

Los restos, anunció previamente el gobierno, serán reinhumados en una cripta privada del cementerio de Mingorrubio-El Pardo, al norte de Madrid, donde descansa la esposa del dictador, Carmen Polo.

Carmen Calvo defendió la medida -"el dictador no puede estar en una tumba de Estado"-, y dijo que la operación se efectuará con "la mayor discreción y respeto posible".

La familia y la prensa serán avisados 48 horas antes, y el traslado de los restos podría efectuarse en helicóptero, aunque el gobierno aún no lo ha decidido.

La exhumación tendrá lugar a pocos días de las elecciones legislativas del 10 de noviembre, en las que el PSOE espera ganar y poder formar gobierno.

Una medida con fuerte carga simbólica

La medida tiene un gran calado ideológico en un país en el que el 'fantasma' de Franco se convirtió últimamente en un arma entre los partidarios de la exhumación y los que ven ésta con desdén -caso del conservador Partido Popular- o con abierta hostilidad, en el caso del partido de extrema derecha Vox.

Es "un gran logro", y "supone cerrar con dignidad, rotundamente, lo que no era digno, 40 años después", señaló Carmen Calvo.

El presidente Pedro Sánchez había anunciado poco después de llegar al poder, en junio de 2018, su intención de proceder rápidamente a la exhumación.

Sin embargo, sus planes chocaron con los recursos de los siete nietos del dictador, que primero se negaron rotundamente a la exhumación, y luego intentaron sin éxito que se fijara su reinhumación en la madrileña catedral de La Almudena.

El enfrentamiento derivó en una batalla legal, que frustró los planes iniciales del gobierno de exhumar los restos el pasado 10 de junio.

Pero en las últimas semanas, el Tribunal Supremo -máxima instancia judicial- resolvió los recursos pendientes a favor de los planes del ejecutivo socialdemócrata.

Le puede interesar: Neonazi atentó contra sinagoga en la que murieron dos personas

Uno de ellos había sido presentado por los nietos del dictador, y los otros tres por la Fundación Nacional Francisco Franco -defensora de la memoria del general-, la Asociación de Defensa del Valle de los Caídos, y la comunidad benedictina que custodia la basílica.

La tumba de Franco, siempre cubierta de flores frescas, se encuentra en el altar mayor de la basílica, horadada por presos políticos en un risco, y coronada por una imponente cruz de 150 metros de alto.

En el templo, mandado a construir por el dictador e inaugurado en 1959, reposan los restos de más de 33.000 víctimas de la contienda civil, tanto del bando franquista como partidarios de la II República (1931-1936) contra la que se alzaron en armasFranco y los sublevados.


Temas relacionados

protesta

“Serán perseguidos y castigados”: presidente Macron sobre desmanes en Francia

Millonarios saqueos, edificaciones incendiadas y ataques contra la policía dejan las masivas protestas contra el encarecimiento del costo de vida en Francia.
Desmanes en Francia.



Marco Rubio viaja a Asia Central y del Sur para impulsar lazos comerciales de EEUU

Estará en Uzbekistán e India para reforzar comercio y energía, liderar el C5+1 y aumentar la influencia de EE. UU. frente a Rusia y China.

Papa León XIV vuelve al Vaticano tras ser operado de un cáncer de pulmón

El papa León XIV salió del centro médico; mientras que su recuperación avanzaba con normalidad.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.