Francisco Franco será exhumado antes del 25 de octubre

El gobierno socialista defiende que un dictador no puede estar en una tumba de Estado.
Tumba de Francisco Franco en España
Tumba de Francisco Franco en España. Crédito: AFP

El gobierno español anunció este viernes que de aquí al 25 de octubre exhumará los restos del dictador Francisco Francodel mausoleo donde yace a unos 50 km al noroeste de Madrid, para reinhumarlos en una discreta tumba privada donde no pueda ser enaltecido.

"El 25 de octubre no estarán los restos de Franco en el Valle de los Caídos", anunció a la prensa la vicepresidenta del gobierno saliente, Carmen Calvo.

El general de origen gallego, vencedor de la guerra civil de 1936-1939, y al frente del país hasta su muerte en 1975, yace desde entonces en el Valle de los Caídos. Un gigantesco mausoleo católico a unos 50 km al noroeste de Madrid, visitado cada año por miles de turistas y también por algunos nostálgicos que siguen públicamente enalteciendo su figura y celebrándole misas.

Los restos, anunció previamente el gobierno, serán reinhumados en una cripta privada del cementerio de Mingorrubio-El Pardo, al norte de Madrid, donde descansa la esposa del dictador, Carmen Polo.

Carmen Calvo defendió la medida -"el dictador no puede estar en una tumba de Estado"-, y dijo que la operación se efectuará con "la mayor discreción y respeto posible".

La familia y la prensa serán avisados 48 horas antes, y el traslado de los restos podría efectuarse en helicóptero, aunque el gobierno aún no lo ha decidido.

La exhumación tendrá lugar a pocos días de las elecciones legislativas del 10 de noviembre, en las que el PSOE espera ganar y poder formar gobierno.

Una medida con fuerte carga simbólica

La medida tiene un gran calado ideológico en un país en el que el 'fantasma' de Franco se convirtió últimamente en un arma entre los partidarios de la exhumación y los que ven ésta con desdén -caso del conservador Partido Popular- o con abierta hostilidad, en el caso del partido de extrema derecha Vox.

Es "un gran logro", y "supone cerrar con dignidad, rotundamente, lo que no era digno, 40 años después", señaló Carmen Calvo.

El presidente Pedro Sánchez había anunciado poco después de llegar al poder, en junio de 2018, su intención de proceder rápidamente a la exhumación.

Sin embargo, sus planes chocaron con los recursos de los siete nietos del dictador, que primero se negaron rotundamente a la exhumación, y luego intentaron sin éxito que se fijara su reinhumación en la madrileña catedral de La Almudena.

El enfrentamiento derivó en una batalla legal, que frustró los planes iniciales del gobierno de exhumar los restos el pasado 10 de junio.

Pero en las últimas semanas, el Tribunal Supremo -máxima instancia judicial- resolvió los recursos pendientes a favor de los planes del ejecutivo socialdemócrata.

Le puede interesar: Neonazi atentó contra sinagoga en la que murieron dos personas

Uno de ellos había sido presentado por los nietos del dictador, y los otros tres por la Fundación Nacional Francisco Franco -defensora de la memoria del general-, la Asociación de Defensa del Valle de los Caídos, y la comunidad benedictina que custodia la basílica.

La tumba de Franco, siempre cubierta de flores frescas, se encuentra en el altar mayor de la basílica, horadada por presos políticos en un risco, y coronada por una imponente cruz de 150 metros de alto.

En el templo, mandado a construir por el dictador e inaugurado en 1959, reposan los restos de más de 33.000 víctimas de la contienda civil, tanto del bando franquista como partidarios de la II República (1931-1936) contra la que se alzaron en armasFranco y los sublevados.


Temas relacionados

Manifestaciones

Francia despliega 70.000 efectivos ante nueva jornada de protestas

El Gobierno prohibió las manifestaciones en varias ciudades, entre ellas Marsella, Lyon y Lille, mientras que en París se autorizó una marcha respaldada por sindicatos.
Las movilizaciones reúnen a estudiantes, desempleados, funcionarios y miembros de los llamados chalecos amarillos, quienes protestan por el deterioro de la educación pública.



Las joyas de la Corona inglesa que serán expuestas en Londres

La casa real mostrará piezas desconocidas para la mayoría de personas.

Derrumbe de un edificio en Kenia: siete personas siguen desaparecidas

Autoridades destacaron que 66 de los 67 trabajadores que estaban en el edificio en el momento del derrumbe salieron.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.