Francia y España habilitan aviones para evacuar a sus connacionales en Afganistán

Canadá, Alemania y Reino Unido también anunciaron la próxima evacuación de sus ciudadanos.
Aviones
Crédito: AFP

A raíz de la entrada de los talibanes en Kabul, los gobiernos de Francia y España anunciaron este domingo que enviarán algunos de sus aviones para evacuar a sus connacionales que residen en Afganistán.

Dos aviones franceses de transporte militar, un C130 y un A400, partirán en las próximas horas de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) con destino a Kabul, informó el ministerio de Defensa de Francia.

Las aeronaves despegarán de la base aérea 104 de Dhafra y contarán con el refuerzo de los miliares franceses ya presentes en los Emiratos. Los aparatos realizarán idas y vueltas entre Kabul y los EAU a partir del lunes 16.

Los franceses que serán evacuados se alojarán con el Ejército francés presente en los Emiratos para, a continuación, volar en un otro avión de las fuerzas armadas francesas, unA330 Phénix, con destino a Francia.

Lea también: Comenzó evacuación del personal diplomático en Afganistán por llegada de talibanes a Kabul

Asimismo, la Embajada de Francia en Kabul ha sido desplazada al aeropuerto de la capital afgana "para proceder a la evacuación del conjunto de franceses que aún están" en el país, informó en otro comunicado emitido esta tarde el Gobierno galo. Francia retiró el grueso de sus tropas de Afganistán en noviembre de 2012, dejando apenas un contingente logístico en el país.

Francia mantiene un dispositivo para proteger a personalidades afganas amenazadas, a los afganos que han colaborado con el Ejército francés, así como a periodistas y militantes de los derechos humanos.

España enviará dos aviones hacia Dubái

Con destino a Dubái, España enviará este lunes dos aviones para cubrir la primera fase de repatriación del personal de la embajada en Afganistán, de los españoles que quedan en ese país y "de todos aquellos afganos y sus familias que durante años han colaborado con nuestro país".

Así lo informaron los Ministerios de Exteriores y Defensa en un comunicado conjunto, en el que destacan que se aceleran los planes de evacuación en Afganistán tras la toma de Kabul por los talibanes.

Se trata de dos aviones A400, un avión de transporte militar de Airbus con capacidad para más de un centenar de personas cada uno de ellos.

Lea también: Hallan muerto a alcalde opositor de Ucrania con un disparo en la cabeza

Según las mismas fuentes, "en cuanto las circunstancias lo permitan", comenzará la evacuación, que incluirá a afganos que colaboraron durante las misiones militares, al personal diplomático, funcionario y de seguridad de la embajada, así como a los seis españoles que están registrados como residentes en Afganistán, todos en la capital, excepto un funcionario internacional que trabaja para una organización multilateral.

La lista de personas que serán evacuadas asciende a varios centenares, han asegurado esas fuentes, que han subrayado además que todo plan de evacuación exige una logística muy detallada, la coordinación con varios ministerios, una preparación de varios días y un "trabajo intenso".

En concreto, Asuntos Exteriores ha estado en contacto con los ministerios de Defensa, Interior e Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para coordinar esta evacuación.

El plan español incluye la retirada de todo el personal de la embajada. "No vamos a dejar a nadie", han remarcado las fuentes diplomáticas.

Además de España, varios países han anunciado ya la próxima evacuación de parte del personal de sus embajadas y de otros ciudadanos afganos con sus familias que trabajaron codo con codo con ellos durante estas dos décadas. Entre esos países están Canadá, Alemania y Reino Unido.


Temas relacionados

Premio Nobel

Premio Nobel de Física 2026: ¿Qué son los neutrinos de alta energía descubiertos por Francis Halzen?

El año pasado, el Nobel de Física fue otorgado al británico John Clarke, al francés Michel Devoret y al estadounidense John Martinis por poner en práctica la mecánica cuántica.
Premio Nobel de Física 2026



Colombia subcampeona en el Mundial de Tejo tras perder con la India y sigue sin ganar el torneo

En las tres ediciones anteriores, el campeonato había quedado en manos de Perú en 2023.

Científico belga gana Nobel de Física por lograr atraer partículas del espacio distante con hielo del Polo Sur

Si hay una manera de comunicarse con los extraterrestres, sería esta, afirmó el ganador del premio, Francis Halzen.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 29 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar