Francia y España habilitan aviones para evacuar a sus connacionales en Afganistán

Canadá, Alemania y Reino Unido también anunciaron la próxima evacuación de sus ciudadanos.
Aviones
Crédito: AFP

A raíz de la entrada de los talibanes en Kabul, los gobiernos de Francia y España anunciaron este domingo que enviarán algunos de sus aviones para evacuar a sus connacionales que residen en Afganistán.

Dos aviones franceses de transporte militar, un C130 y un A400, partirán en las próximas horas de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) con destino a Kabul, informó el ministerio de Defensa de Francia.

Las aeronaves despegarán de la base aérea 104 de Dhafra y contarán con el refuerzo de los miliares franceses ya presentes en los Emiratos. Los aparatos realizarán idas y vueltas entre Kabul y los EAU a partir del lunes 16.

Los franceses que serán evacuados se alojarán con el Ejército francés presente en los Emiratos para, a continuación, volar en un otro avión de las fuerzas armadas francesas, unA330 Phénix, con destino a Francia.

Lea también: Comenzó evacuación del personal diplomático en Afganistán por llegada de talibanes a Kabul

Asimismo, la Embajada de Francia en Kabul ha sido desplazada al aeropuerto de la capital afgana "para proceder a la evacuación del conjunto de franceses que aún están" en el país, informó en otro comunicado emitido esta tarde el Gobierno galo. Francia retiró el grueso de sus tropas de Afganistán en noviembre de 2012, dejando apenas un contingente logístico en el país.

Francia mantiene un dispositivo para proteger a personalidades afganas amenazadas, a los afganos que han colaborado con el Ejército francés, así como a periodistas y militantes de los derechos humanos.

España enviará dos aviones hacia Dubái

Con destino a Dubái, España enviará este lunes dos aviones para cubrir la primera fase de repatriación del personal de la embajada en Afganistán, de los españoles que quedan en ese país y "de todos aquellos afganos y sus familias que durante años han colaborado con nuestro país".

Así lo informaron los Ministerios de Exteriores y Defensa en un comunicado conjunto, en el que destacan que se aceleran los planes de evacuación en Afganistán tras la toma de Kabul por los talibanes.

Se trata de dos aviones A400, un avión de transporte militar de Airbus con capacidad para más de un centenar de personas cada uno de ellos.

Lea también: Hallan muerto a alcalde opositor de Ucrania con un disparo en la cabeza

Según las mismas fuentes, "en cuanto las circunstancias lo permitan", comenzará la evacuación, que incluirá a afganos que colaboraron durante las misiones militares, al personal diplomático, funcionario y de seguridad de la embajada, así como a los seis españoles que están registrados como residentes en Afganistán, todos en la capital, excepto un funcionario internacional que trabaja para una organización multilateral.

La lista de personas que serán evacuadas asciende a varios centenares, han asegurado esas fuentes, que han subrayado además que todo plan de evacuación exige una logística muy detallada, la coordinación con varios ministerios, una preparación de varios días y un "trabajo intenso".

En concreto, Asuntos Exteriores ha estado en contacto con los ministerios de Defensa, Interior e Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para coordinar esta evacuación.

El plan español incluye la retirada de todo el personal de la embajada. "No vamos a dejar a nadie", han remarcado las fuentes diplomáticas.

Además de España, varios países han anunciado ya la próxima evacuación de parte del personal de sus embajadas y de otros ciudadanos afganos con sus familias que trabajaron codo con codo con ellos durante estas dos décadas. Entre esos países están Canadá, Alemania y Reino Unido.


Temas relacionados




“La guerra puede terminar hoy”: Ucrania plantea salida inmediata al conflicto

Ruslán Spirín, representante especial de Ucrania para América Latina y el Caribe, afirmó que el presidente ucraniano envió una propuesta formal para abrir un canal de diálogo.

Los dos fichajes que prometió Florentino Pérez si logra la reelección en el Real Madrid

Florentino Pérez salió al paso de los anuncios de fichaje que hizo su rival, Enrique Riquelme.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín