Francia y España habilitan aviones para evacuar a sus connacionales en Afganistán

Canadá, Alemania y Reino Unido también anunciaron la próxima evacuación de sus ciudadanos.
Aviones
Crédito: AFP

A raíz de la entrada de los talibanes en Kabul, los gobiernos de Francia y España anunciaron este domingo que enviarán algunos de sus aviones para evacuar a sus connacionales que residen en Afganistán.

Dos aviones franceses de transporte militar, un C130 y un A400, partirán en las próximas horas de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) con destino a Kabul, informó el ministerio de Defensa de Francia.

Las aeronaves despegarán de la base aérea 104 de Dhafra y contarán con el refuerzo de los miliares franceses ya presentes en los Emiratos. Los aparatos realizarán idas y vueltas entre Kabul y los EAU a partir del lunes 16.

Los franceses que serán evacuados se alojarán con el Ejército francés presente en los Emiratos para, a continuación, volar en un otro avión de las fuerzas armadas francesas, unA330 Phénix, con destino a Francia.

Lea también: Comenzó evacuación del personal diplomático en Afganistán por llegada de talibanes a Kabul

Asimismo, la Embajada de Francia en Kabul ha sido desplazada al aeropuerto de la capital afgana "para proceder a la evacuación del conjunto de franceses que aún están" en el país, informó en otro comunicado emitido esta tarde el Gobierno galo. Francia retiró el grueso de sus tropas de Afganistán en noviembre de 2012, dejando apenas un contingente logístico en el país.

Francia mantiene un dispositivo para proteger a personalidades afganas amenazadas, a los afganos que han colaborado con el Ejército francés, así como a periodistas y militantes de los derechos humanos.

España enviará dos aviones hacia Dubái

Con destino a Dubái, España enviará este lunes dos aviones para cubrir la primera fase de repatriación del personal de la embajada en Afganistán, de los españoles que quedan en ese país y "de todos aquellos afganos y sus familias que durante años han colaborado con nuestro país".

Así lo informaron los Ministerios de Exteriores y Defensa en un comunicado conjunto, en el que destacan que se aceleran los planes de evacuación en Afganistán tras la toma de Kabul por los talibanes.

Se trata de dos aviones A400, un avión de transporte militar de Airbus con capacidad para más de un centenar de personas cada uno de ellos.

Lea también: Hallan muerto a alcalde opositor de Ucrania con un disparo en la cabeza

Según las mismas fuentes, "en cuanto las circunstancias lo permitan", comenzará la evacuación, que incluirá a afganos que colaboraron durante las misiones militares, al personal diplomático, funcionario y de seguridad de la embajada, así como a los seis españoles que están registrados como residentes en Afganistán, todos en la capital, excepto un funcionario internacional que trabaja para una organización multilateral.

La lista de personas que serán evacuadas asciende a varios centenares, han asegurado esas fuentes, que han subrayado además que todo plan de evacuación exige una logística muy detallada, la coordinación con varios ministerios, una preparación de varios días y un "trabajo intenso".

En concreto, Asuntos Exteriores ha estado en contacto con los ministerios de Defensa, Interior e Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para coordinar esta evacuación.

El plan español incluye la retirada de todo el personal de la embajada. "No vamos a dejar a nadie", han remarcado las fuentes diplomáticas.

Además de España, varios países han anunciado ya la próxima evacuación de parte del personal de sus embajadas y de otros ciudadanos afganos con sus familias que trabajaron codo con codo con ellos durante estas dos décadas. Entre esos países están Canadá, Alemania y Reino Unido.


Temas relacionados

Perú

Perú tiene presidenta: Keiko Fujimori supera los 48.000 votos de ventaja con 99.976 % de conteo

La ONPE anunció que los resultados finales serán presentados a más tardar el 3 de julio.
Keiko Fujimori



Terremotos en Venezuela: reportan pérdidas de $6.700 millones de dólares, según el PNUD

Los dos devastadores sismos que sacudieron la costa norte de Venezuela han dejado un balance provisional de 1.430 personas fallecidas.

Colombia confirma la muerte de 24 connacionales en terremotos de Venezuela

La cifra oficial de muertos por los terremotos en Venezuela se mantiene en 1.430 tras la última actualización.

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: la Selección llega al Miami Stadium

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.