La vacuna sería suministra vía oral.
El 70% de la población bogotana ya tiene su primera dosis de la vacuna COVID-19.
Universidad Simón Bolívar
24 Ago 2021 07:08 AM

Francia recomienda tercera dosis de vacuna anticovid para ancianos y personas frágiles

Los estudios recientes "sugieren una reducción de la eficacia de todas las vacunas, en particular contra la variante delta".
agenciaefe
Agencia
Efe

Las autoridades francesas de sanidad recomendaron este martes la inoculación de una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus a ancianos y personas con enfermedades que les hacen especialmente frágiles.

La tercera dosis debe ser de vacunas del tipo ARN mensajero para personas de 65 años o más, además de para aquellas que presenten comorbilidades que aumenten el riesgo de sufrir una forma grave de covid-19, señaló la Alta Autoridad Sanitaria (HAS) en un comunicado.

Le puede interesar: EE.UU entrega al narcotraficante Eduardo Arellano Félix a México

Esta nueva dosis deberá administrarse una vez que hayan pasado al menos seis meses desde la conclusión de la pauta de vacunación completa.

La decisión de la HAS es la respuesta a la consulta que le había solicitado el Ministerio de Sanidad, después de que el Gobierno hubiera planteado en julio la hipótesis de una tercera dosis.

El portavoz del Gobierno, Gabriel Attal, afirmó hoy en unas declaraciones previas al anuncio de la HAS que, una vez emitido el dictamen de ese organismo, las primeras dosis de refuerzo podrían comenzar a administrarse a partir de mediados de septiembre.

Lea también: Una doctora rusa lanzó a un bebé recién nacido por la ventana de un hospital

La HAS señala que los estudios recientes "sugieren una reducción de la eficacia de todas las vacunas, en particular contra la variante delta".

Añade que las personas de más edad y las de grupos de riesgo (como los pacientes trasplantados o que sufren obesidad, diabetes, cáncer o enfermedades crónicas) "son las más afectadas" por esta reducción de la eficacia de las vacunas.

La HAS recomienda administrar la tercera dosis de forma simultánea a la vacuna de la gripe a fin de facilitar el desarrollo de la campaña de vacunación antigripal de este otoño.

Las personas con más en riesgo por la gripe estacional son también las más amenazadas por la Covid-19.