Francia reabre discotecas y analiza retirar el uso obligatorio de tapabocas

El ministro de Sanidad indicó que "a mediados de marzo" se podría prescindir de la mascarilla en todos los espacios abiertos.
Acompañamiento de policías a personas borrachas hasta sus casas genera polémica
Crédito: Maurício Mascaro en Pexels

Francia reabre este miércoles las discotecas y vuelve a autorizar la consumición en estadios, cines o trenes, al tiempo que estudia el fin progresivo de las mascarillas en interiores a partir de mediados de marzo, probablemente de forma progresiva.

El ministro de Sanidad, Olivier Véran, dijo que "a mediados de marzo" se podría prescindir de la mascarilla en todos o en una parte de los espacios cerrados "si el virus circula mucho menos y los hospitales están en condiciones de funcionamiento normal".

Mire además: Países Bajos elimina uso tapabocas y de carné de vacunas

En una entrevista a la emisora France Info, Véran señaló que prevé un levantamiento progresivo de las restricciones que siguen en vigor por fases con una separación de una quincena de días entre cada una para comprobar los resultados y que no hay repuntes epidémicos, como los que se ven en algún país europeo como Dinamarca.

En la práctica, una vez que el 2 de febrero terminó la obligación de llevar la mascarilla en el exterior y se puso fin a la limitación de aforos en los estadios o en los centros culturales y de espectáculos, hoy pueden reabrir las discotecas (llevaban cerradas desde comienzos de diciembre) y se autorizan los conciertos con el público de pie.

También se puede consumir en las barras de los bares, así como en los estadios, en los cines y en los transportes.

En otras noticias: Se conoce tercera persona posiblemente curada de VIH

Cuando los alumnos vuelvan progresivamente de las vacaciones de invierno a partir del lunes próximo en algunas regiones, ya no tendrán que llevar mascarillas en los recreos y en otros espacios exteriores.

A partir del 28 de febrero, se podrá prescindir de las mascarillas en los espacios cerrados en los que es imperativo presentar el certificado de vacunación, como los cines, las salas de espectáculos, los museos, los bares o los restaurantes. Seguirán siendo necesarias en el transporte público, en cualquier caso.

Según el ministro de Sanidad, una quincena de días después se podría suprimir esa obligación para interiores en los que no se requiere el certificado de vacunación, como las oficinas y otros centros de trabajo y las aulas. Algo de lo que quedarían excluidos espacios con más riesgo de contagio como las discotecas, y eso hasta finales de marzo o comienzos de abril.

Mire también: Experimento italiano con otra proteína del coronavirus resulta "eficaz"

Véran igualmente consideró posible prescindir progresivamente del certificado de vacunación.

El número de enfermos de coronavirus en los hospitales franceses lleva desde comienzos de febrero a la baja pero hasta el martes se mantenía por encima del listón de los 31.000 (en concreto 31.091) y también han disminuido muy significativamente los nuevos contagios: 119.702 diarios de media en la última semana, frente a los 211.716 hace una semana.


Temas relacionados

Ataques aéreos

EE. UU. despliega bombardeos contra Irán para evitar que siga atacando barcos en Ormuz

Durante cinco horas fueron destruidos objetivos militares en Bushehr, Chah Bahar, Jask, Konarak, Abu Musa y Bandar Abbas.
Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.



Un colombiano muere baleado en EEUU en un incidente en que participó el ICE

Las acciones de las autoridades estadounidenses han sido sumamente criticadas por organizaciones humanitarias.

Desde Campaz hasta Bielsa: Las estrellas del fútbol que han recibido amenazas tras el Mundial

Jáminton Campaz y su familia recibieron amenazas de muerte y una ola de ataques en redes sociales tras la eliminación de Colombia en el Mundial 2026.

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.