Francia presenta controvertida ley sobre inmigración

Se busca reducir a un máximo de seis meses para el proceso de solicitud de asilo.
000_10Q1A8.jpg
El propósito es conducir a la frontera gala a quienes no hayan obtenido el amparo de este país - AFP

Para frenar la inmigración ilegal, el gobierno francés presenta este miércoles un controvertido proyecto de ley que busca endurecer la política migratoria y de asilo y ha sido criticado incluso por miembros del partido del presidente Emmanuel Macron.

Este texto que prevé, entre otros, reducir a un máximo de seis meses el proceso de solicitud de asilo y facilitar la reconducción a la frontera de los inmigrantes que no hayan obtenido este amparo, será discutido en consejo de ministros, antes de ser enviado al parlamento en abril.

El proyecto, que según el primer ministro Edouard Philippe respeta los principios de "humanidad y eficacia", ha desatado una ola de críticas incluso dentro de la mayoría centrista -compuesta de personalidades de la derecha y de la izquierda moderadas- con voces que denuncian una ley demasiado "represiva".

La medida que más críticas ha recibido es el aumento del periodo de retención administrativa de los inmigrantes en proceso de expulsión que pasaría a 90 días, el doble del límite actual.

Como muestra del descontento, el personal de la Corte Nacional del Derecho de Asilo en Francia (CNDA) y la Oficina Francesa de Protección de Refugiados y Apátridas (OFPRA) convocaron para este miércoles una huelga contra este proyecto de ley que los sindicatos ven como "una ruptura incuestionable con la tradición de asilo de Francia".

Varias asociaciones, como la Cimade, que ayuda a los migrantes, piden que se retire el texto que estiman "restringe los derechos de los solicitantes de asilo". Algunos intelectuales, como el premio Nobel de Literatura Jean-Marie Gustave Le Clézio, que denunció recientemente una "negación de humanidad insoportable", se han unido a los detractores.

Pero para el ministro del Interior Gérard Collomb, el proyecto de ley es "totalmente equilibrado". Según él, "retoma dos grandes principios: Francia debe acoger a los refugiados, pero no puede acoger a todos los inmigrantes económicos".

Medidas 'insuficientes'

Por su parte, el partido conservador Los Republicanos y el ultraderechista Frente Nacional de Marine Le Pen, que llegó segunda en las presidenciales de 2017, estiman que las medidas contempladas por el gobierno son "insuficientes" para hacer frente a la ola migratoria.

Francia registró el año pasado, en plena crisis migratoria, más de 100.000 solicitudes de asilo, una cifra récord. A estos solicitantes de asilo se añaden los migrantes que llegan por motivos económicos que buscan quedarse en Francia o los que desean cruzar al Reino Unido.

Según un sondeo reciente del instituto BVA, los franceses están en su mayoría a favor del derecho de asilo, pero el 63% de los encuestados estima que "hay demasiados inmigrantes en Francia". De acuerdo a cifras oficiales de 2014, Francia tiene cerca de seis millones de inmigrantes dentro de sus fronteras.

El gobierno francés espera que este proyecto de ley sea adoptado antes de junio. "Nuestro deseo es acercarnos lo más posible a la ley de Alemania, Bélgica, Holanda o Italia", dijo a inicios de mes el ministro del Interior.

Para Gérard Collomb, "el principal problema reside en la legislación" francesa, "que en comparación con la legislación europea es mucho más favorable" que la de sus vecinos.

Con información de AFP


Temas relacionados

terremoto

Terremoto de magnitud 6,1 sacude Hokkaido, Japón

Japón es reconocido por su alta actividad sísmica debido a su ubicación geográfica.
Si bien no se emitió ninguna alerta de tsunami, el terremoto se produce menos de una semana después de que la JMA advirtiera de un mayor riesgo de un megaterremoto



Atentado en Washington: objetivo del atacante serían altos funcionarios del Gobierno de EE. UU.

El fiscal de Estados Unidos confirmó que el sospechoso no está cooperando con las autoridades, lo que dificulta el avance de la investigación.

¿Irán está ganando la guerra pese a ataques de EE. UU.? Experto responde

Donald Trump, afirmó que los negociadores iraníes pueden comunicarse con Washington “cuando quieran”, luego de cancelar el viaje de sus emisarios a Pakistán.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez