Francia lanza dispositivo electrónico para evitar la violencia machista

Está compuesto por una pulsera electrónica que se fija al tobillo.
El machismo, aunque con menos intensidad, está más normalizado y opresor que nunca.
El machismo, aunque con menos intensidad, está más normalizado y opresor que nunca. Crédito: AFP

Francia comenzará a distribuir el viernes los primeros dispositivos electrónicos de seguimiento para proteger a las víctimas de violencia machista y mantener alejado a sus agresores, prometidos hace más de un año por el gobierno de Emmanuel Macron en la lucha contra los feminicidios.

El dispositivo, compuesto por una pulsera electrónica que se fija al tobillo, permite geolocalizar a los cónyuges o excónyuges violentos y activar un sistema de alerta cuando se acercan a su víctima.

Este sistema, que se viene reclamando desde hace años y que ha demostrado su eficacia en países vecinos, como España, fue una de las medidas clave anunciadas durante una consulta nacional entre el gobierno y las asociaciones para combatir más eficazmente la violencia de género el año pasado.

Le puede interesar: Francia anuncia nuevas restricciones ante nuevos casos de coronavirus

Será accesible en un primer tiempo en cinco ciudades francesas, antes de generalizarse a todo el territorio a finales de año, indicó el ministerio de Justicia francés.

Será un juez quien podrá imponer este dispositivo tanto como parte de un procedimiento penal pero también -y esta es la novedad- en los procedimientos civiles. Por ejemplo puede ser recomendado por un juez del tribunal de familia como parte de una orden de protección para una mujer que se considera en peligro.

La víctima, por su parte, recibirá otro dispositivo, que deberá llevar siempre consigo. El emisor y el receptor serán geolocalizados a todo momento y el autor de la violencia deberá respetar una distancia definida por el juez.

Si entra en el perímetro prohibido, será contactado inmediatamente por la plataforma de asistencia remota que gestiona el dispositivo 7 días a la semana y 24 horas al día. Si no responde o no se aleja, la policía será alertada.

Lea también: Dos agentes de policía resultaron heridos de bala durante protestas en Louisville

Este dispositivo "podrá evitar un número significativo" de feminicidios, prometió la exministra de Justicia, Nicole Belloubet, cuando se decidió su lanzamiento el año pasado. Normalmente, los primeros dispositivos debían distribuirse a principios de 2020.

El número de feminicidios ha aumentado considerablemente en Francia en los últimos años. En 2019, 146 mujeres fueron asesinadas por su cónyuge o excónyuge, frente a 121 en 2018.


Temas relacionados

Bolivia

¿Qué está pasando en Bolivia? Cinco claves para entender la crisis del gobierno de Rodrigo Paz

Protestas en Bolivia desatan crisis política: reclamos salariales, reforma de tierras y detención de líderes, con presión a Paz y tensiones regionales.
Rodrigo Paz



Estados Unidos presenta formalmente cargos contra Raúl Castro por asesinato

Los cargos contra Castro incluyen los delitos de conspiración para asesinar ciudadanos estadounidenses, destrucción de aeronaves civiles y asesinato

Netanyahu reprende a su ministro de Seguridad por publicar un video en el que activistas de la flotilla hacia Gaza están esposados

El extreminsta ministro Itamar Ben-Gvir representa la posición más radical del gobierno de coalición de Netanyahu.

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina