Francia lanza dispositivo electrónico para evitar la violencia machista

Está compuesto por una pulsera electrónica que se fija al tobillo.
El machismo, aunque con menos intensidad, está más normalizado y opresor que nunca.
El machismo, aunque con menos intensidad, está más normalizado y opresor que nunca. Crédito: AFP

Francia comenzará a distribuir el viernes los primeros dispositivos electrónicos de seguimiento para proteger a las víctimas de violencia machista y mantener alejado a sus agresores, prometidos hace más de un año por el gobierno de Emmanuel Macron en la lucha contra los feminicidios.

El dispositivo, compuesto por una pulsera electrónica que se fija al tobillo, permite geolocalizar a los cónyuges o excónyuges violentos y activar un sistema de alerta cuando se acercan a su víctima.

Este sistema, que se viene reclamando desde hace años y que ha demostrado su eficacia en países vecinos, como España, fue una de las medidas clave anunciadas durante una consulta nacional entre el gobierno y las asociaciones para combatir más eficazmente la violencia de género el año pasado.

Le puede interesar: Francia anuncia nuevas restricciones ante nuevos casos de coronavirus

Será accesible en un primer tiempo en cinco ciudades francesas, antes de generalizarse a todo el territorio a finales de año, indicó el ministerio de Justicia francés.

Será un juez quien podrá imponer este dispositivo tanto como parte de un procedimiento penal pero también -y esta es la novedad- en los procedimientos civiles. Por ejemplo puede ser recomendado por un juez del tribunal de familia como parte de una orden de protección para una mujer que se considera en peligro.

La víctima, por su parte, recibirá otro dispositivo, que deberá llevar siempre consigo. El emisor y el receptor serán geolocalizados a todo momento y el autor de la violencia deberá respetar una distancia definida por el juez.

Si entra en el perímetro prohibido, será contactado inmediatamente por la plataforma de asistencia remota que gestiona el dispositivo 7 días a la semana y 24 horas al día. Si no responde o no se aleja, la policía será alertada.

Lea también: Dos agentes de policía resultaron heridos de bala durante protestas en Louisville

Este dispositivo "podrá evitar un número significativo" de feminicidios, prometió la exministra de Justicia, Nicole Belloubet, cuando se decidió su lanzamiento el año pasado. Normalmente, los primeros dispositivos debían distribuirse a principios de 2020.

El número de feminicidios ha aumentado considerablemente en Francia en los últimos años. En 2019, 146 mujeres fueron asesinadas por su cónyuge o excónyuge, frente a 121 en 2018.


Temas relacionados

Canal de Panamá

Canal de Panamá descarta restricciones de tránsito por fenómeno de El Niño en 2026

El fenómeno de El Niño, que aparece aproximadamente cada dos a siete años, corresponde a una de las fases de un ciclo climático natural.
Panamá ya atraviesa condiciones de calentamiento relacionadas con El Niño, las cuales se mantendrían durante el resto de 2026, según reportó la autoridad meteorológica nacional.



Embajada de EE. UU. en Cuba emite alerta de seguridad

Según la misión diplomática, las interrupciones afectan servicios básicos como el suministro de agua, la iluminación, la refrigeración y las comunicaciones.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026