Catedral
AFP
17 Abr 2019 06:28 AM

Francia lanza concurso internacional para reconstruir la aguja de Notre Dame

El lunes en la tarde la emblemática catedral Notre Dame en París se incendió.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

El primer ministro francés, Edouard Philippe, anunció este miércoles el lanzamiento de un "concurso internacional de arquitectura para la reconstrucción de la aguja" de Notre Dame, destruida por el incendio que asoló la catedral el lunes por la tarde. 

El objetivo es "dotar a Notre Dame de una nueva aguja adaptada a las técnicas y a los desafíos de nuestra época", anunció al final de un consejo de ministros dedicado exclusivamente a la reconstrucción de la catedral. 

Vea también: ¿Cuánto costará y tardará la restauración de Notre Dame?

Coste de la restauración: Las cifras varían según las técnicas tradicionales o nuevas que podrían ser utilizadas, pero alcanzarán varios centenares de millones de euros, según los expertos, y la ola de solidaridad que se dio desde las primeras horas del incendio permitirá cubrir este presupuesto. "Esta vez, lo que faltará no es el dinero", dijo el periodista francés especializado en historia Stéphane Bern, en alusión al hecho de que hay muchos monumentos en Francia en peligro y faltos de financiamiento. 

Otro desafío para la reconstrucción

La falta de artesanos cualificados y el debate sobre las modalidades de la reconstrucción de la catedral Notre Dame de París son los principales desafíos para la obra titanesca, estima un arquitecto que participó en la restauración del castillo de Windsor.

Lea tambiénTras incendio en la Catedral Notre Dame de París, lo que se dañó y lo que se salvó

"Encontrar suficientes artesanos capaces de trabajar la piedra, la madera, el plomo, el vidrio (...) es un desafío para el sector en toda en Europa", declaró a AFP Francis Maude, director del estudio de arquitectura Donald Insall Associates, con sede en Londres.

"Otros grandes proyectos enfrentan las mismas dificultades, como el Palacio de Westminster, en el que trabajamos en Londres", señala.

Esta falta de mano de obra "podría ser elemento clave que determinará el ritmo y quizás algunas de las decisiones que se tomen en el proceso de restauración" de Notre Dame, agregó el arquitecto, cuyo estudio fue solicitado para trabajar en la restauración del castillo de Windsor (oeste de Londres).

La residencia favorita de Isabel II, un castillo medieval comenzado en el siglo XI, fue devastado por un incendio en 1992. La reconstrucción llevó dos años, con una factura de 36,5 millones de libras.

Las piezas más bellas recuperaron su estado original, otras fueron modernizadas.

Fuente
AFP