Francia: Hollande renuncia a presentarse a la reelección en 2017

El presidente de Francia, el socialista François Hollande, informó que no se presentará como candidato a la reelección en los comicios de abril y mayo de 2017.
FrancoisHollandeAFPLAFM1.jpg
AFP.

Hollande, de 62 años, hizo este anuncio en una declaración en el Elíseo y se convierte así en el primer presidente francés de la V República que renuncia a una reelección.

"Soy consciente de los riesgos que conllevaría mi candidatura, que no reúne todos los consensos. He decidido no ser candidato a la elección presidencial, he decidido no renovar mi mandato", dijo en una declaración televisiva de diez minutos.

El todavía jefe de Estado repasó los desafíos que afronta el país, desde el populismo de ultraderecha hasta el terrorismo yihadista, y defendió su gestión en aspectos como el combate al desempleo, el medioambiente o la defensa de las libertades.

"Lo digo francamente. El peligro mayor es el proteccionismo, es el cerrarse en sí mismo. Ese será el mayor desastre para los franceses", señaló el mandatario, uno de los más impopulares de las últimas décadas.

Tampoco le pareció el mejor el proyecto que defiende el candidato conservador François Fillon, elegido en primarias el pasado domingo.

Pero Hollande aseguró que, por encima de su ambición, sitúa el interés del país.

"La experiencia me ha aportado la humildad necesaria en mi labor", afirmó el presidente.

Su anuncio coincidió con el primer día en el que se podía presentar las candidaturas para las primarias de la izquierda, a las que se ha postulado ya el exministro de Economía Arnaud Montebourg, representante del ala más izquierdista del Partido Socialista.

Los sondeos auguraban malos resultados electorales a Hollande, por detrás del aspirante del centroderecha Fillon, de la ultraderechista Marine Le Pen y de dos candidatos del ámbito de la izquierda, el moderado Emmanuel Macron y el radical Jean-Luc Mélenchon.


Temas relacionados

ONU

Vicepresidente inició agenda en Nueva York y se alista para Asamblea de la ONU

Colombia presentará su nueva política exterior que gira en torno a cuatro objetivos.
Preparan la ‘Milagro Week’ para atraer inversión extranjera



Moscú bajo ataque ucraniano en el cierre de las elecciones legislativas rusas

Más de 1.600 drones ucranianos contra Moscú en plena jornada electoral para renovar la Duma; pese a los ataques, Rusia Unida busca reforzar el Kremlin.

ONU revela el alcance de los colectivos chavistas en Venezuela y su afluencia en Colombia

Sofía Macher Batanero, presidenta de la Comisión Internacional de la ONU para Venezuela, también señaló que, aunque existen algunos cambios, todavía no hay señales suficientes para afirmar que se haya producido una transformación profunda.

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.