Francia evacúa enfermos de coronavirus para aliviar hospitales colapsados

Los pacientes fueron trasladados en trenes de alta velocidad medicalizados.
Hospitales con enfermos del coronavirus
Crédito: La FM

Con el fin de descongestionar sus centros médicos, Francia evacuó este domingo a decenas de enfermos de coronavirus, muy golpeado por la pandemia, hacia otras regiones y también a hospitales alemanes.

En total, 36 pacientes del este del país galo fueron trasladados en trenes de alta velocidad medicalizados desde las localidades de Mulhouse y de Nancy hacia el oeste.

Y el domingo por la mañana, un A400M del ejército alemán aterrizó en Estrasburgo para evacuar a dos enfermos de coronavirus a un hospital del Ulm, en el suroeste de Alemania.

El objetivo de estas operaciones es descongestionar los hospitales de la región este de Francia, la más golpeada por la pandemia.

"Hay que liberar camas, hay que dar aire a los servicios de urgencia. Registramos un aumento continuo del número de pacientes", exigió el jefe de urgencias del hospital regional de Metz (este), François Braun.

El jueves, 20 pacientes fueron transferidos en un tren de alta velocidad medicalizado desde esa región hacia la zona del Loira, en el oeste del país.

El Ejército también empleó por primera vez un helicóptero para transportar a dos enfermos entre Metz y Essen (oeste de Alemania).

El nuevo coronavirus causó 292 decesos en hospitales en las últimas 24 horas en Francia, lo que eleva el balance de víctimas mortales desde el inicio de la epidemia a 2.606, afirmó el domingo el director general de Salud, Jérôme Salomon.

De acuerdo con este último balance, 19.354 pacientes están hospitalizados (un alza de 1.734), de los cuales 4.632 en reanimación, es decir una nuevo flujo de 359 personas en un solo día. Por otra parte, 7.132 personas fueron dadas de alta.

La cifra de 292 muertos representa una baja con respecto las 319 anunciadas el sábado y las 299 del viernes.

Cooperación con Alemania

"Hay un aumento del 10% de los enfermos ingresados desde ayer, reflejo de contagios ocurridos antes de las medidas de confinamiento", precisó Salomon.

"Un total de 359 pacientes graves ingresaron a reanimación hoy. Es el elemento más importante que tenemos que vigilar porque refleja la dinámica de la epidemia", subrayó.

Según declaró la secretaria de Estado francesa para Asuntos Europeos, Amélie de Montchalin, en la emisora France Inter, 80 franceses infectados de coronavirus fueron trasladados a hospitales de Luxemburgo, Alemania y Suiza.

Montchalin se congratuló por la cooperación con Berlín, y subrayó que "Alemania nos ofrece camas adicionales" y ha enviado respiradores a Francia.

"Estamos con nuestros amigos franceses", tuiteó por su parte, la ministra alemana de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer. "Junto con mi homóloga francesa @florence_parly, nos hemos puesto de acuerdo para que nuestra fuerza aérea transporte a pacientes gravemente enfermos de COVID-19, para que sean tratados en nuestros hospitales militares alemanes", apuntó.


Temas relacionados

Guerra en Hamas

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Los enfrentamientos entre Washington y Teherán se reanudaron. EE. UU. dijo querer impedir que se dispararan cohetes cargados con minas navales.
Conflicto entre Irán y Estados Unidos
Ver



Declaran nulo el juicio contra Lindsay Clancy; la defensa podrá apelar

Uno de los 12 jurados no estuvo de acuerdo con la conclusión de sus compañeros sobre si Clancy asesinó metódicamente a sus tres hijos.

La Casa Blanca lanza videojuegos arcade sobre deportar migrantes y construir muros

La administración Trump continúa generando récords de deportación de migrantes; ahora los focos son los aeropuertos.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia