Francia evacúa enfermos de coronavirus para aliviar hospitales colapsados

Los pacientes fueron trasladados en trenes de alta velocidad medicalizados.
Hospitales con enfermos del coronavirus
Crédito: La FM

Con el fin de descongestionar sus centros médicos, Francia evacuó este domingo a decenas de enfermos de coronavirus, muy golpeado por la pandemia, hacia otras regiones y también a hospitales alemanes.

En total, 36 pacientes del este del país galo fueron trasladados en trenes de alta velocidad medicalizados desde las localidades de Mulhouse y de Nancy hacia el oeste.

Y el domingo por la mañana, un A400M del ejército alemán aterrizó en Estrasburgo para evacuar a dos enfermos de coronavirus a un hospital del Ulm, en el suroeste de Alemania.

El objetivo de estas operaciones es descongestionar los hospitales de la región este de Francia, la más golpeada por la pandemia.

"Hay que liberar camas, hay que dar aire a los servicios de urgencia. Registramos un aumento continuo del número de pacientes", exigió el jefe de urgencias del hospital regional de Metz (este), François Braun.

El jueves, 20 pacientes fueron transferidos en un tren de alta velocidad medicalizado desde esa región hacia la zona del Loira, en el oeste del país.

El Ejército también empleó por primera vez un helicóptero para transportar a dos enfermos entre Metz y Essen (oeste de Alemania).

El nuevo coronavirus causó 292 decesos en hospitales en las últimas 24 horas en Francia, lo que eleva el balance de víctimas mortales desde el inicio de la epidemia a 2.606, afirmó el domingo el director general de Salud, Jérôme Salomon.

De acuerdo con este último balance, 19.354 pacientes están hospitalizados (un alza de 1.734), de los cuales 4.632 en reanimación, es decir una nuevo flujo de 359 personas en un solo día. Por otra parte, 7.132 personas fueron dadas de alta.

La cifra de 292 muertos representa una baja con respecto las 319 anunciadas el sábado y las 299 del viernes.

Cooperación con Alemania

"Hay un aumento del 10% de los enfermos ingresados desde ayer, reflejo de contagios ocurridos antes de las medidas de confinamiento", precisó Salomon.

"Un total de 359 pacientes graves ingresaron a reanimación hoy. Es el elemento más importante que tenemos que vigilar porque refleja la dinámica de la epidemia", subrayó.

Según declaró la secretaria de Estado francesa para Asuntos Europeos, Amélie de Montchalin, en la emisora France Inter, 80 franceses infectados de coronavirus fueron trasladados a hospitales de Luxemburgo, Alemania y Suiza.

Montchalin se congratuló por la cooperación con Berlín, y subrayó que "Alemania nos ofrece camas adicionales" y ha enviado respiradores a Francia.

"Estamos con nuestros amigos franceses", tuiteó por su parte, la ministra alemana de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer. "Junto con mi homóloga francesa @florence_parly, nos hemos puesto de acuerdo para que nuestra fuerza aérea transporte a pacientes gravemente enfermos de COVID-19, para que sean tratados en nuestros hospitales militares alemanes", apuntó.


Temas relacionados

Rusia

Rusia descarta caso de peste neumónica tras muerte en laboratorio de Siberia: ¿qué tan letal es?

La peste es una enfermedad infecciosa causada por bacterias que se pueden trasmitir al toser o estornudar. La OMS se mantiene en alerta.
Rusia descarta peste neumónica tras muerte de trabajadora en Siberia



¿Cuándo se entrega el premio Nobel de Literatura 2026 y quiénes son los favoritos para recibir el reconocimiento?

El Nobel de Literatura 2026 se anunciará en octubre y ya hay varios escritores que aparecen entre los nombres que suenan para recibir el premio.

Premio Nobel de Medicina 2026: quiénes lo ganaron y por qué

Esta semana también se conocerán los premios en química, física y literatura.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia