Francia evacúa enfermos de coronavirus para aliviar hospitales colapsados

Los pacientes fueron trasladados en trenes de alta velocidad medicalizados.
Hospitales con enfermos del coronavirus
Crédito: La FM

Con el fin de descongestionar sus centros médicos, Francia evacuó este domingo a decenas de enfermos de coronavirus, muy golpeado por la pandemia, hacia otras regiones y también a hospitales alemanes.

En total, 36 pacientes del este del país galo fueron trasladados en trenes de alta velocidad medicalizados desde las localidades de Mulhouse y de Nancy hacia el oeste.

Y el domingo por la mañana, un A400M del ejército alemán aterrizó en Estrasburgo para evacuar a dos enfermos de coronavirus a un hospital del Ulm, en el suroeste de Alemania.

El objetivo de estas operaciones es descongestionar los hospitales de la región este de Francia, la más golpeada por la pandemia.

"Hay que liberar camas, hay que dar aire a los servicios de urgencia. Registramos un aumento continuo del número de pacientes", exigió el jefe de urgencias del hospital regional de Metz (este), François Braun.

El jueves, 20 pacientes fueron transferidos en un tren de alta velocidad medicalizado desde esa región hacia la zona del Loira, en el oeste del país.

El Ejército también empleó por primera vez un helicóptero para transportar a dos enfermos entre Metz y Essen (oeste de Alemania).

El nuevo coronavirus causó 292 decesos en hospitales en las últimas 24 horas en Francia, lo que eleva el balance de víctimas mortales desde el inicio de la epidemia a 2.606, afirmó el domingo el director general de Salud, Jérôme Salomon.

De acuerdo con este último balance, 19.354 pacientes están hospitalizados (un alza de 1.734), de los cuales 4.632 en reanimación, es decir una nuevo flujo de 359 personas en un solo día. Por otra parte, 7.132 personas fueron dadas de alta.

La cifra de 292 muertos representa una baja con respecto las 319 anunciadas el sábado y las 299 del viernes.

Cooperación con Alemania

"Hay un aumento del 10% de los enfermos ingresados desde ayer, reflejo de contagios ocurridos antes de las medidas de confinamiento", precisó Salomon.

"Un total de 359 pacientes graves ingresaron a reanimación hoy. Es el elemento más importante que tenemos que vigilar porque refleja la dinámica de la epidemia", subrayó.

Según declaró la secretaria de Estado francesa para Asuntos Europeos, Amélie de Montchalin, en la emisora France Inter, 80 franceses infectados de coronavirus fueron trasladados a hospitales de Luxemburgo, Alemania y Suiza.

Montchalin se congratuló por la cooperación con Berlín, y subrayó que "Alemania nos ofrece camas adicionales" y ha enviado respiradores a Francia.

"Estamos con nuestros amigos franceses", tuiteó por su parte, la ministra alemana de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer. "Junto con mi homóloga francesa @florence_parly, nos hemos puesto de acuerdo para que nuestra fuerza aérea transporte a pacientes gravemente enfermos de COVID-19, para que sean tratados en nuestros hospitales militares alemanes", apuntó.


Temas relacionados

Siria

Siria confirma conversaciones con Israel para reducir las tensiones tras ataques

Siria e Israel negocian en Jordania, mediación de EEUU, para desescalar tras ataques israelíes y frenar el riesgo de choque con Turquía.
Hamás e Israel



EE. UU. permitirá hasta 1.000 lanzamientos espaciales al año: así funcionará la nueva ley de Trump

Donald Trump firmó una nueva política espacial de EE. UU. que busca superar los 1.000 lanzamientos y reentradas al año para 2030. Así funcionará y estas son sus claves.

Sismo de 5,9 sacude Tokio, Japón y deja 37 heridos: trenes fueron afectados

Un sismo de magnitud 5,9 sacudió Tokio y dejó 37 personas heridas, además de interrupciones en el servicio de trenes regionales.

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.