Francia evacúa enfermos de coronavirus para aliviar hospitales colapsados

Los pacientes fueron trasladados en trenes de alta velocidad medicalizados.
Hospitales con enfermos del coronavirus
Crédito: La FM

Con el fin de descongestionar sus centros médicos, Francia evacuó este domingo a decenas de enfermos de coronavirus, muy golpeado por la pandemia, hacia otras regiones y también a hospitales alemanes.

En total, 36 pacientes del este del país galo fueron trasladados en trenes de alta velocidad medicalizados desde las localidades de Mulhouse y de Nancy hacia el oeste.

Y el domingo por la mañana, un A400M del ejército alemán aterrizó en Estrasburgo para evacuar a dos enfermos de coronavirus a un hospital del Ulm, en el suroeste de Alemania.

El objetivo de estas operaciones es descongestionar los hospitales de la región este de Francia, la más golpeada por la pandemia.

"Hay que liberar camas, hay que dar aire a los servicios de urgencia. Registramos un aumento continuo del número de pacientes", exigió el jefe de urgencias del hospital regional de Metz (este), François Braun.

El jueves, 20 pacientes fueron transferidos en un tren de alta velocidad medicalizado desde esa región hacia la zona del Loira, en el oeste del país.

El Ejército también empleó por primera vez un helicóptero para transportar a dos enfermos entre Metz y Essen (oeste de Alemania).

El nuevo coronavirus causó 292 decesos en hospitales en las últimas 24 horas en Francia, lo que eleva el balance de víctimas mortales desde el inicio de la epidemia a 2.606, afirmó el domingo el director general de Salud, Jérôme Salomon.

De acuerdo con este último balance, 19.354 pacientes están hospitalizados (un alza de 1.734), de los cuales 4.632 en reanimación, es decir una nuevo flujo de 359 personas en un solo día. Por otra parte, 7.132 personas fueron dadas de alta.

La cifra de 292 muertos representa una baja con respecto las 319 anunciadas el sábado y las 299 del viernes.

Cooperación con Alemania

"Hay un aumento del 10% de los enfermos ingresados desde ayer, reflejo de contagios ocurridos antes de las medidas de confinamiento", precisó Salomon.

"Un total de 359 pacientes graves ingresaron a reanimación hoy. Es el elemento más importante que tenemos que vigilar porque refleja la dinámica de la epidemia", subrayó.

Según declaró la secretaria de Estado francesa para Asuntos Europeos, Amélie de Montchalin, en la emisora France Inter, 80 franceses infectados de coronavirus fueron trasladados a hospitales de Luxemburgo, Alemania y Suiza.

Montchalin se congratuló por la cooperación con Berlín, y subrayó que "Alemania nos ofrece camas adicionales" y ha enviado respiradores a Francia.

"Estamos con nuestros amigos franceses", tuiteó por su parte, la ministra alemana de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer. "Junto con mi homóloga francesa @florence_parly, nos hemos puesto de acuerdo para que nuestra fuerza aérea transporte a pacientes gravemente enfermos de COVID-19, para que sean tratados en nuestros hospitales militares alemanes", apuntó.


Temas relacionados

japón

Japón activa su nueva estrategia militar con inteligencia artificial: así cambiará su defensa

El país del archipiélago publicó un documento en el que establece las razones por las que adquieren estas estrategias.
El país cambiará sus sistemas de defensa ante la realidad bélica de su región y el mundo.



El bloguero estadounidense Pérez Hilton pareció autolesionarse en plena transmisión y fue hospitalizado de urgencia

Las audiencia del hombre llamó a la Policía y lograron sacarlo de su residencia sano y salvo.

Nuevo sismo por arriba de 6.3 se registró este miércoles: ¿Hubo alerta de tsunami?

Sismo 6.3 en Mindanao sin tsunami: epicentro en Sarangani y 10 km. Phivolcs descarta réplicas; Ndrrmc advierte nuevos movimientos.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.