Francia estudia legalizar la asistencia sexual a personas con discapacidad

Voces en contra consideran que podría abrir el camino a la legalización de la prostitución.
Persona con discapacidad
Crédito: Ingimage

El Gobierno francés estudia legalizar el oficio de asistente sexual a personas con discapacidad, una cuestión que genera en el país gran controversia, puesto que algunas asociaciones lo consideran como prostitución.

Durante la Conferencia Nacional sobre la Discapacidad, el presidente francés, Emmanuel Macron, anunció este martes que "el derecho a la vida sexual" otorga "dignidad" a las personas con discapacidad.

Lea aquí: Ecuador asegura que operación antidrogas se dio en su territorio y niega ingreso a Colombia

Lo hizo después de que su secretaria de Estado de Discapacidad, Sophie Cluzel, anunciara el pasado domingo que consultará la opinión de las instancias pertinentes sobre la legalización de esas prácticas, como ya sucede en Alemania, Países Bajos, Bélgica o Suiza.

Cluzel se mostró favorable a que "se pueda acompañar la vida íntima, afectiva y sexual" de las personas con discapacidad mediante asistentes que les permitan tener relaciones a aquellos que no pueden por sí mismos.

El Gobierno se ha dirigido sobre esta cuestión al Comité Consultivo de Ética, un organismo que en 2012 ya se pronunció en contra al considerar que ese tipo de servicio suponía un uso "mercantil" del cuerpo humano.

Pero la secretaria de Estado cree que, desde entonces, la sociedad francesa "ha madurado" y tiene "una visión nueva" sobre el problema que supone "condenar a las personas con discapacidad a vivir en una abstinencia no elegida".

La opinión del Gobierno es compartida por organizaciones como la Asociación para la Promoción del Acompañamiento Sexual (APPAS), que desde hace años propone cursos de formación para dar estos servicios.

Le puede interesar: Fue muy difícil cuando me dijeron que tenía coronavirus: Mujer contagiada

Pese a que su actividad puede ser catalogada con el actual marco legal francés de "proxenetismo", desde 2014 unas 80 personas han seguido sus cursos y una veintena ejercen en la actualidad, según afirmó este martes al diario "Le Parisien" su presidenta, Jill Prévôt-Nuss.

Aseguran que hasta ahora ninguno de ellos ha sido denunciado, pero exigen que se legalice su actividad para que no puedan serlo en el futuro.

Pero el Consejo para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, un organismo independiente consultivo del Gobierno, se mostró este martes en contra, al considerar que "es una suerte de legalización de la prostitución en un momento en el que Francia se compromete a combatir la explotación sexual de seres humanos".

Durante la Conferencia Nacional sobre la Discapacidad, Macron anunció una mejora del acceso a la escuela para las personas con discapacidad, una simplificación en sus trámites administrativos y una mejora de sus ayudas.


Temas relacionados

terremoto

Aumenta el saldo de víctimas tras sismo de magnitud 5,1 en Perú: al menos seis muertos y decenas de heridos

Los dos sismos de 5,1 y 3,7 de magnitud tuvo mayor afectación en el distrito de Chongos Bajo.
Sismo de magnitud 5,1 en Perú deja al menos seis muertos y decenas de heridos



¿Cómo ganó 100.000 dólares un operador de teleprompter de la Casa Blanca apostando sobre los discursos de Trump?

El operador apostó en al menos tres discursos de Trump a través del mercado de predicciones.

“Tengo el alma destrozada": Rompe el silencio la esposa del colombiano asesinado por ICE

Su esposa dejó claro que Johan Sebastián Durán estaba legalmente en los Estados Unidos y nunca había cometido un delito.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.