Francia desmanteló grupo neonazi que pretendía atacar lugares de culto

Dos individuos, uno de los cuales menor, habían sido detenidos e inculpados el 23 de mayo.
Incautan armamento a grupo neonazi
Incautan armamento a grupo neonazi. Crédito: Archivo AFP

La policía francesa desmanteló un grupo de ideología neonazi acusado de planear ataques contra lugares de culto judíos o musulmanes, informaron este martes fuentes judiciales.

Cinco personas del grupo, "de ideología cercana al movimiento neonazi", fueron acusadas entre septiembre y mayo de un proyecto de ataque "de contornos imprecisos".

"Lugares de culto judío o musulmanes" habían sido mencionados por este grupo, según una fuente cercana al dosier.

Lea también: Huawei dice que no tiene ninguna obligación de espiar para Pekín

El caso surgió de una información judicial abierta el 8 de septiembre por infracciones a la legislación sobre las armas y la inculpación de un primer sospechoso, que fue puesto en detención provisional, precisó la fuente judicial. Otros dos hombres, uno de ellos menor, fueron inculpados en octubre.

"Las investigaciones dejan suponer que alimentaban un proyecto, de contornos imprecisos, de paso al acto violento para atacar un lugar de culto", según la fuente judicial. Esto hizo que en enero se recurriera a la sección antiterrorista de la fiscalía de París.

Le puede interesar: Catedral Notre Dame de París realizará primera misa tras el voraz incendio

Un juez de instrucción antiterrorista se hizo cargo de las investigaciones por "una acusación complementaria de los cargos de asociación de malhechores terrorista, transporte, detención y fabricación de artefactos explosivos en relación a una organización terrorista, detención no autorizada de armas".

Dos individuos, uno de los cuales menor, fueron luego detenidos e inculpados el 23 de mayo por "asociación de malhechores terrorista criminal" y puestos en libertad bajo control judicial.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Keiko Fujimori lidera el escrutinio oficial en Perú con el 50 %, aunque encuestas prevén un empate técnico

De acuerdo con los datos divulgados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), con el 91,5 % de las actas escrutadas, Fujimori obtenía el 50,32 % de los votos válidos, mientras que Sánchez alcanzaba el 49,67 %.
Dos proyecciones publicadas en la noche del domingo vaticinan que la diferencia entre ambos candidatos se reducirá a niveles mínimos a medida que avance el escrutinio.



Anuncian visita del Papa León XIV a Perú en 2026: Esta sería la fecha

El Papa León XIV fue fue obispo de Chiclayo antes de cumplir funciones en el Vaticano.

Tensión en Medio Oriente: Israel reporta ataque con misiles desde Irán

Las sirenas de alerta sonaron en diversos puntos del norte de Israel, según el Ejército.

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde