Francia desmanteló grupo neonazi que pretendía atacar lugares de culto

Dos individuos, uno de los cuales menor, habían sido detenidos e inculpados el 23 de mayo.
Incautan armamento a grupo neonazi
Incautan armamento a grupo neonazi. Crédito: Archivo AFP

La policía francesa desmanteló un grupo de ideología neonazi acusado de planear ataques contra lugares de culto judíos o musulmanes, informaron este martes fuentes judiciales.

Cinco personas del grupo, "de ideología cercana al movimiento neonazi", fueron acusadas entre septiembre y mayo de un proyecto de ataque "de contornos imprecisos".

"Lugares de culto judío o musulmanes" habían sido mencionados por este grupo, según una fuente cercana al dosier.

Lea también: Huawei dice que no tiene ninguna obligación de espiar para Pekín

El caso surgió de una información judicial abierta el 8 de septiembre por infracciones a la legislación sobre las armas y la inculpación de un primer sospechoso, que fue puesto en detención provisional, precisó la fuente judicial. Otros dos hombres, uno de ellos menor, fueron inculpados en octubre.

"Las investigaciones dejan suponer que alimentaban un proyecto, de contornos imprecisos, de paso al acto violento para atacar un lugar de culto", según la fuente judicial. Esto hizo que en enero se recurriera a la sección antiterrorista de la fiscalía de París.

Le puede interesar: Catedral Notre Dame de París realizará primera misa tras el voraz incendio

Un juez de instrucción antiterrorista se hizo cargo de las investigaciones por "una acusación complementaria de los cargos de asociación de malhechores terrorista, transporte, detención y fabricación de artefactos explosivos en relación a una organización terrorista, detención no autorizada de armas".

Dos individuos, uno de los cuales menor, fueron luego detenidos e inculpados el 23 de mayo por "asociación de malhechores terrorista criminal" y puestos en libertad bajo control judicial.


Temas relacionados

Nasa

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El astrónomo y astrofísico Mauricio Medina, elegido por la NASA para presenciar histórica misión a la Luna, indicó que esta misión busca validar sistemas antes de futuros alunizajes.
El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.
Ver



Artemis II se prepara para histórico sobrevuelo de la Luna

La tripulación tomará imágenes de la cara oculta del satélite y retornará a la tierra.

Trump no descarta el despliegue de tropas terrestres en Irán si no se llega a un acuerdo

Tras una posible salida pacífica fijada para el lunes, Trump no descarta atacar Irán.

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud