Francia dejaría de pedir pasaporte de vacunación para abril

Esperan que haya una reducción de la presión hospitalaria para empezar a levantar medidas de restricción por la pandemia.
Coronavirus Europa - pasaporte de vacunación Francia
Crédito: AFP

Francia podría poner fin a la obligación de presentar el pasaporte de vacunación para poder acceder a restaurantes o lugares de ocio para "finales de marzo o inicios de abril", indicó este miércoles el gobierno.

"Hay motivos para esperar que para entonces la situación haya mejorado lo suficiente como para poder levantar sus últimas medidas", agregó el vocero Gabriel Attal, tras subrayar una reducción del ritmo de contagios.

Lea aquí: Inglaterra planea eliminar aislamiento por covid a finales de febrero

De cumplirse estos plazos, la retirada de este pasaporte que certifica una pauta de vacunación contra el covid-19 completa intervendría justo antes de la primera vuelta de la elección presidencial, el 10 de abril.

Alain Fischer, presidente del consejo asesor sobre la estrategia de vacunación del gobierno, precisó poco antes ante el Senado las condiciones para poner fin al pasaporte, como una reducción de la presión hospitalaria.

"Los hospitales [deben poder] volver a funcionar con normalidad", agregó Fischer, para quien la retirada de la controvertida medida depende de que las personas reciban también su dosis de refuerzo contra el covid.

Puede leer: España eliminará uso obligatorio del tapabocas en espacios abiertos

Los anuncios llegan cuando miles de opositores al pasaporte de vacunación se preparan para una acción en París llamada "Convoyes de la Libertad", inspirada de los camioneros que bloquean la capital de Canadá.

Los manifestantes, que ya comenzaron a poner rumbo a París, prevén llegar el viernes por la noche a la capital para una acción el sábado que se desplazará dos días después a Bruselas para una "convergencia europea".

El portavoz del gobierno reconoció el "hartazgo" de los ciudadanos ante la crisis de covid-19, pero aseguró que Francia era uno de los países que adoptó "menos medidas restrictivas".

Le puede interesar: ¿Es necesario el uso de doble tapabocas? Expertos responden esta inquietud

"En Francia, como en el mundo, movimientos políticos, a menudo radicales, han buscado capitalizar este hartazgo", agregó Attal, cuyo gobierno ya enfrentó en 2018 y 2019 la protesta social de los "chalecos amarillos".

En pleno período electoral, la oposición no dudó en pronunciarse. La candidata de extrema derecha a la presidencial Marine Le Pen dijo "entender" el nuevo movimiento y la izquierda radical llamó a sumarse al mismo.


Temas relacionados

Papa León XIV

El avión del papa: así será la operación de Iberia para mover a León XIV en su visita a España

El recorrido del sumo pontífice por España incluirá traslados aéreos exclusivos, ambientación especial y personal voluntario de Iberia durante la gira papal.
La aerolínea española Iberia, adaptó uno de sus aviones para ser el avión oficial del Papa León XIV en su visita a España.



Cristiano Ronaldo vuelve a ser el deportista mejor pagado del 2026 según Forbes: ¿Y Messi?

Tres futbolistas, tres basquetbolistas, un boxeador, un golfista, un beisbolista y un piloto de la Fórmula Uno completan el ranking.

Drones ucranianos explotan en San Petesburgo en represalia por furiosos ataques de Rusia

La ciudad acoge esta semana el llamado "foro económico de Davos ruso", en el cual Rusia espera atraer inversionistas.

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé