Francia dejaría de pedir pasaporte de vacunación para abril

Esperan que haya una reducción de la presión hospitalaria para empezar a levantar medidas de restricción por la pandemia.
Coronavirus Europa - pasaporte de vacunación Francia
Crédito: AFP

Francia podría poner fin a la obligación de presentar el pasaporte de vacunación para poder acceder a restaurantes o lugares de ocio para "finales de marzo o inicios de abril", indicó este miércoles el gobierno.

"Hay motivos para esperar que para entonces la situación haya mejorado lo suficiente como para poder levantar sus últimas medidas", agregó el vocero Gabriel Attal, tras subrayar una reducción del ritmo de contagios.

Lea aquí: Inglaterra planea eliminar aislamiento por covid a finales de febrero

De cumplirse estos plazos, la retirada de este pasaporte que certifica una pauta de vacunación contra el covid-19 completa intervendría justo antes de la primera vuelta de la elección presidencial, el 10 de abril.

Alain Fischer, presidente del consejo asesor sobre la estrategia de vacunación del gobierno, precisó poco antes ante el Senado las condiciones para poner fin al pasaporte, como una reducción de la presión hospitalaria.

"Los hospitales [deben poder] volver a funcionar con normalidad", agregó Fischer, para quien la retirada de la controvertida medida depende de que las personas reciban también su dosis de refuerzo contra el covid.

Puede leer: España eliminará uso obligatorio del tapabocas en espacios abiertos

Los anuncios llegan cuando miles de opositores al pasaporte de vacunación se preparan para una acción en París llamada "Convoyes de la Libertad", inspirada de los camioneros que bloquean la capital de Canadá.

Los manifestantes, que ya comenzaron a poner rumbo a París, prevén llegar el viernes por la noche a la capital para una acción el sábado que se desplazará dos días después a Bruselas para una "convergencia europea".

El portavoz del gobierno reconoció el "hartazgo" de los ciudadanos ante la crisis de covid-19, pero aseguró que Francia era uno de los países que adoptó "menos medidas restrictivas".

Le puede interesar: ¿Es necesario el uso de doble tapabocas? Expertos responden esta inquietud

"En Francia, como en el mundo, movimientos políticos, a menudo radicales, han buscado capitalizar este hartazgo", agregó Attal, cuyo gobierno ya enfrentó en 2018 y 2019 la protesta social de los "chalecos amarillos".

En pleno período electoral, la oposición no dudó en pronunciarse. La candidata de extrema derecha a la presidencial Marine Le Pen dijo "entender" el nuevo movimiento y la izquierda radical llamó a sumarse al mismo.


Temas relacionados

Cuba

Estados Unidos estudia la amenaza de drones militares procedentes de Cuba

Cuba habría adquirido más de 300 drones militares y habría comenzado a plantearse utilizarlos.
Referencia de ataques con drones.



Keiko Fujimori y Roberto Sánchez disputarán segunda vuelta presidencial en Perú

Fujimori y Sánchez disputarán la Presidencia de Perú el 7 de junio, tras proclamación de resultados de ONPE.

Qué hacer en Monterrey durante el Mundial 2026: Barrio Antiguo, Parque la Fundidora y gastronomía

Monterrey recibirá partidos del Mundial 2026 y ofrecerá recorridos por su historia, parques y tradición culinaria.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia