Francia declara "controlada la pandemia", que causa estragos en Brasil

En Francia, "el virus continúa circulando en ciertas regiones (...), pero circula a pequeña velocidad", asegura el consejo científico galo.
Coronavirus en Francia / Regreso de niños a los colegios
Regreso de niños a los colegios en Francia en medio de la pandemia. Crédito: AFP

Francia declaró este viernes que la epidemia de Covid-19 está "controlada" en su territorio, mientras que del otro lado del Atlántico, donde la pandemia se encuentra en plena expansión, Brasil se convirtió en el tercer país del mundo en número de fallecidos.

El nuevo coronavirus ha provocado más de 390.000 muertes en el mundo y más de 6,6 millones de casos declarados, según el balance establecido por AFP sobre la base de fuentes oficiales, este viernes a las 11H00 GMT.

En Francia, "el virus continúa circulando en ciertas regiones (...), pero circula a pequeña velocidad", declaró François Delfraissy, presidente del consejo científico galo que asesora al gobierno en la gestión de la pandemia.

El consejo científico planteó cuatro escenarios posibles, que van de la "epidemia bajo control" a una "degradación crítica" en Francia, que ha registrado 29.065 muertos y 189.441 casos de Covid-19.

De acuerdo con Delfraissy, el "escenario número uno, es decir un control de la epidemia, es el más probable" a día de hoy.

Si la pandemia da signos de estabilizarse en Europa, donde se flexibilizan las medidas de confinamiento desde hace unas semanas, en América Latina se está intensificando, y ya se declararon cerca de 1,2 millones de contagios y unos 60.000 muertos.

No ceder a la "psicosis"

Brasil es el país más afectado de la región y el tercero del mundo en número de muertos desde el jueves, con el triste balance de 34.021 fallecidos y casi 615.000 casos. En el sombrío escalafón, solo lo superan Estados Unidos, con 108.000 fallecidos y el Reino Unido, con 39.904 decesos.

El gigante latinoamericano no aplicó ninguna política contra el virus a nivel nacional y las medidas de contención decretadas por algunos estados y municipios fueron en general menos estrictas que en la mayoría de países europeos.

"Nada indica que la curva [de mortalidad] se reducirá" a corto plazo en Brasil, advirtió el presidente de la Federación internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), Francesco Roca, en declaraciones a la AFP.

Ante el avance de la epidemia, Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA) alertaron sobre el "grave riesgo" en que están los indígenas de la Amazonía, hogar de 420 pueblos originarios, 60 de ellos en aislamiento voluntario.

Por su parte, México reportó el jueves, por segundo día consecutivo, un máximo de contagios diarios (4.442) y 816 decesos más, llevando el total a 105.680 casos y 12.545 fallecidos.

El país empezó a rebajar el confinamiento tras más de dos meses y su presidente, Andrés Manuel López Obrador, pidió a la población que no "relaje la disciplina" pero que tampoco caiga en la "psicosis".

Entretanto, en Perú, segundo país de la región en número de casos y tercero en decesos, se superaron el jueves los 5.000 fallecidos, mientras que el sistema sanitario está al borde del colapso, con más de 9.000 personas hospitalizadas.


Temas relacionados




Director del FBI detalla medidas para prevenir el terrorismo durante el Mundial 2026

200 fuerzas conjuntas contra el terrorismo estarán desplegadas en los 78 partidos que acogerá Estados Unidos durante el Mundial.

Bill Gates enfrentará preguntas incómodas durante su comparecencia ante la Cámara por sus vínculos con Epstein

Gates había pedido excusas públicamente por sus vínculos plenamente documentados con el pedófilo Epstein.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.