Francia declara "controlada la pandemia", que causa estragos en Brasil

En Francia, "el virus continúa circulando en ciertas regiones (...), pero circula a pequeña velocidad", asegura el consejo científico galo.
Coronavirus en Francia / Regreso de niños a los colegios
Regreso de niños a los colegios en Francia en medio de la pandemia. Crédito: AFP

Francia declaró este viernes que la epidemia de Covid-19 está "controlada" en su territorio, mientras que del otro lado del Atlántico, donde la pandemia se encuentra en plena expansión, Brasil se convirtió en el tercer país del mundo en número de fallecidos.

El nuevo coronavirus ha provocado más de 390.000 muertes en el mundo y más de 6,6 millones de casos declarados, según el balance establecido por AFP sobre la base de fuentes oficiales, este viernes a las 11H00 GMT.

En Francia, "el virus continúa circulando en ciertas regiones (...), pero circula a pequeña velocidad", declaró François Delfraissy, presidente del consejo científico galo que asesora al gobierno en la gestión de la pandemia.

El consejo científico planteó cuatro escenarios posibles, que van de la "epidemia bajo control" a una "degradación crítica" en Francia, que ha registrado 29.065 muertos y 189.441 casos de Covid-19.

De acuerdo con Delfraissy, el "escenario número uno, es decir un control de la epidemia, es el más probable" a día de hoy.

Si la pandemia da signos de estabilizarse en Europa, donde se flexibilizan las medidas de confinamiento desde hace unas semanas, en América Latina se está intensificando, y ya se declararon cerca de 1,2 millones de contagios y unos 60.000 muertos.

No ceder a la "psicosis"

Brasil es el país más afectado de la región y el tercero del mundo en número de muertos desde el jueves, con el triste balance de 34.021 fallecidos y casi 615.000 casos. En el sombrío escalafón, solo lo superan Estados Unidos, con 108.000 fallecidos y el Reino Unido, con 39.904 decesos.

El gigante latinoamericano no aplicó ninguna política contra el virus a nivel nacional y las medidas de contención decretadas por algunos estados y municipios fueron en general menos estrictas que en la mayoría de países europeos.

"Nada indica que la curva [de mortalidad] se reducirá" a corto plazo en Brasil, advirtió el presidente de la Federación internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), Francesco Roca, en declaraciones a la AFP.

Ante el avance de la epidemia, Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA) alertaron sobre el "grave riesgo" en que están los indígenas de la Amazonía, hogar de 420 pueblos originarios, 60 de ellos en aislamiento voluntario.

Por su parte, México reportó el jueves, por segundo día consecutivo, un máximo de contagios diarios (4.442) y 816 decesos más, llevando el total a 105.680 casos y 12.545 fallecidos.

El país empezó a rebajar el confinamiento tras más de dos meses y su presidente, Andrés Manuel López Obrador, pidió a la población que no "relaje la disciplina" pero que tampoco caiga en la "psicosis".

Entretanto, en Perú, segundo país de la región en número de casos y tercero en decesos, se superaron el jueves los 5.000 fallecidos, mientras que el sistema sanitario está al borde del colapso, con más de 9.000 personas hospitalizadas.


Temas relacionados

Tren de Aragua

¿Quién queda al mando del Tren de Aragua, tras la muerte de 'Niño Guerrero'?

Luis Isquiel, profesor de criminología y abogado penalista, explicó que el liderazgo en estos entornos se construye a partir de la fuerza.
niño guerrero abatido operación eeuu tren aragua golpe criminal liderazgo sucesión incertidumbre venezuela



Entrenador de Irán dice que son "el equipo más oprimido" al ser expulsado de EE.UU. tras el empate con Nueva Zelanda

Estados Unidos negó el visado de varios de los integrantes de la selección iraní por la guerra en Medio Oriente.

España recibe más de 900.000 solicitudes de regularización de migrantes pese a estimaciones iniciales de medio millón

Países como Colombia y Senegal han esperado durante años una respuesta a sus solicitudes de asilo.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Senegal: hora y canal para ver el partido este martes

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia