Francia debatirá instaurar un referéndum de iniciativa ciudadana

Este referéndum permitiría que un número de electores pueda someter una cuestión al voto popular, sin el respaldo de los parlamentarios.
Emmanuel Macron chalecos amarillos
Los manifestantes del chaleco amarillo toman notas mientras miran el discurso del presidente inglés Emmanuel Macron en la televisión. Crédito: AFP

El primer ministro francés, Édouard Philippe, anunció hoy que la instauración del referéndum de iniciativa ciudadana, una de las grandes reivindicaciones de los "chalecos amarillos", formará parte de un debate nacional.

En una entrevista en "Les Echos", dijo que "el referéndum puede ser un buen instrumento en una democracia, pero no sobre cualquier cuestión ni en cualquier condición".

Lea también: Menos participación y tensiones en nueva jornada de protestas de los "chalecos amarillos"

"Es un buen tema del debate que vamos a organizar por toda Francia. Como el del voto en blanco", añadió.

Philippe reconoció que el Ejecutivo ha cometido "errores" por no haber escuchado lo suficiente a los franceses y dijo estar convencido de que los "chalecos amarillos" quieren que Francia se transforme.

"Les digo que su impaciencia es la mía. Vamos a seguir reparando el país asociándolos más", sostuvo.

Vea también: Emmanuel Macron subirá el salario mínimo y bajará impuestos

El primer ministro consideró que el bajón de la movilización de los "chalecos amarillos" el pasado sábado respecto a las semanas precedentes responde a los anuncios hechos el día 10 por el presidente, Emmanuel Macron, para aumentar el poder adquisitivo y abrir "un gran debate nacional".

Negó que Macron haya dado con esas medidas un "giro social" en su mandato porque el objetivo sigue siendo "crear más riqueza, reducir el costo del trabajo, ser más competitivos y cumplir con nuestras cuentas públicas".

Simplemente admitió que se van a "acelerar las medidas que permiten distribuir poder adquisitivo, conservando las que mejoran la competitividad de las empresas".

En contexto: ¿Quiénes son y qué piden los 'chalecos amarillos' en Francia?

El referéndum de iniciativa popular permitiría que un cierto número de electores pudiera someter una determinada cuestión al voto popular sin tener que obtener el respaldo de una parte de los parlamentarios, como ocurre ahora.


Temas relacionados

Guerra

¿Qué pide Irán en acuerdo con Estados Unidos para abrir el estrecho de Ormuz?

El conflicto ya superó un mes de duración y todo el golfo Pérsico sufre las consecuencias directas de la guerra.
Los ataques en Oriente Medio se detendrán



EE. UU. e Israel atacaron de nuevo una instalación petroquímica de Irán, según autoridades

EE. UU. e Israel atacaron planta en Irán; no se reportan víctimas, según autoridades locales.

"Gobernar no es gritar ni perfumar, gobernar es responder": Juan Daniel Oviedo al gobierno

Juan Daniel Oviedo

Trump anuncia que suspenderá ataque a Irán por dos semanas: condiciona tregua a apertura del Estrecho de Ormuz

Donald Trump - Irán

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.