Francia debatirá instaurar un referéndum de iniciativa ciudadana

Este referéndum permitiría que un número de electores pueda someter una cuestión al voto popular, sin el respaldo de los parlamentarios.
Emmanuel Macron chalecos amarillos
Los manifestantes del chaleco amarillo toman notas mientras miran el discurso del presidente inglés Emmanuel Macron en la televisión. Crédito: AFP

El primer ministro francés, Édouard Philippe, anunció hoy que la instauración del referéndum de iniciativa ciudadana, una de las grandes reivindicaciones de los "chalecos amarillos", formará parte de un debate nacional.

En una entrevista en "Les Echos", dijo que "el referéndum puede ser un buen instrumento en una democracia, pero no sobre cualquier cuestión ni en cualquier condición".

Lea también: Menos participación y tensiones en nueva jornada de protestas de los "chalecos amarillos"

"Es un buen tema del debate que vamos a organizar por toda Francia. Como el del voto en blanco", añadió.

Philippe reconoció que el Ejecutivo ha cometido "errores" por no haber escuchado lo suficiente a los franceses y dijo estar convencido de que los "chalecos amarillos" quieren que Francia se transforme.

"Les digo que su impaciencia es la mía. Vamos a seguir reparando el país asociándolos más", sostuvo.

Vea también: Emmanuel Macron subirá el salario mínimo y bajará impuestos

El primer ministro consideró que el bajón de la movilización de los "chalecos amarillos" el pasado sábado respecto a las semanas precedentes responde a los anuncios hechos el día 10 por el presidente, Emmanuel Macron, para aumentar el poder adquisitivo y abrir "un gran debate nacional".

Negó que Macron haya dado con esas medidas un "giro social" en su mandato porque el objetivo sigue siendo "crear más riqueza, reducir el costo del trabajo, ser más competitivos y cumplir con nuestras cuentas públicas".

Simplemente admitió que se van a "acelerar las medidas que permiten distribuir poder adquisitivo, conservando las que mejoran la competitividad de las empresas".

En contexto: ¿Quiénes son y qué piden los 'chalecos amarillos' en Francia?

El referéndum de iniciativa popular permitiría que un cierto número de electores pudiera someter una determinada cuestión al voto popular sin tener que obtener el respaldo de una parte de los parlamentarios, como ocurre ahora.


Temas relacionados

Tiroteo

Tiroteo en escuela de Oregón deja cuatro muertos

Al menos tres niños, de 5, 8 y 11 años, y una docente murieron este jueves 15 de octubre en un tiroteo en la escuela primaria Silver Rail, ubicada en la ciudad de Bend.
Policía de Oregón, Estados Unidos.



Mueren 34 estudiantes en Pakistán por derrumbe de un techo dentro de un colegio

Todos los menores muertos tenían 13 años o menos. Las autoridades concluyeron las labores de rescate y ordenaron una investigación para establecer las causas de la tragedia.

Brasil aprueba reducción de la semana laboral: este es el panorama en América Latina

El senado brasileño redujo la jornada laboral sin la pérdida de derechos laborales. Con esto, se acerca a las estipulaciones de la OIT.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano