Francia debatirá instaurar un referéndum de iniciativa ciudadana

Este referéndum permitiría que un número de electores pueda someter una cuestión al voto popular, sin el respaldo de los parlamentarios.
Emmanuel Macron chalecos amarillos
Los manifestantes del chaleco amarillo toman notas mientras miran el discurso del presidente inglés Emmanuel Macron en la televisión. Crédito: AFP

El primer ministro francés, Édouard Philippe, anunció hoy que la instauración del referéndum de iniciativa ciudadana, una de las grandes reivindicaciones de los "chalecos amarillos", formará parte de un debate nacional.

En una entrevista en "Les Echos", dijo que "el referéndum puede ser un buen instrumento en una democracia, pero no sobre cualquier cuestión ni en cualquier condición".

Lea también: Menos participación y tensiones en nueva jornada de protestas de los "chalecos amarillos"

"Es un buen tema del debate que vamos a organizar por toda Francia. Como el del voto en blanco", añadió.

Philippe reconoció que el Ejecutivo ha cometido "errores" por no haber escuchado lo suficiente a los franceses y dijo estar convencido de que los "chalecos amarillos" quieren que Francia se transforme.

"Les digo que su impaciencia es la mía. Vamos a seguir reparando el país asociándolos más", sostuvo.

Vea también: Emmanuel Macron subirá el salario mínimo y bajará impuestos

El primer ministro consideró que el bajón de la movilización de los "chalecos amarillos" el pasado sábado respecto a las semanas precedentes responde a los anuncios hechos el día 10 por el presidente, Emmanuel Macron, para aumentar el poder adquisitivo y abrir "un gran debate nacional".

Negó que Macron haya dado con esas medidas un "giro social" en su mandato porque el objetivo sigue siendo "crear más riqueza, reducir el costo del trabajo, ser más competitivos y cumplir con nuestras cuentas públicas".

Simplemente admitió que se van a "acelerar las medidas que permiten distribuir poder adquisitivo, conservando las que mejoran la competitividad de las empresas".

En contexto: ¿Quiénes son y qué piden los 'chalecos amarillos' en Francia?

El referéndum de iniciativa popular permitiría que un cierto número de electores pudiera someter una determinada cuestión al voto popular sin tener que obtener el respaldo de una parte de los parlamentarios, como ocurre ahora.


Temas relacionados

Irán

“Tenemos buenas intenciones, pero no confiamos”: Delegación iraní antes de reunión con EE. UU.

Irán y Estados Unidos tienen previsto celebrar en Pakistán unas conversaciones de paz en medio de diferencias en puntos clave y con expresiones de desconfianza mutua.
Frontera entre Pakistán e Irán



Irán y Estados Unidos arrancan en Pakistán una negociación de paz marcada por la desconfianza

Mientras conversan sobre paz, Irán y EE. UU. mantienen desconfianza y demandas complicadas, y otros actores regionales presionan por avances.

¿Se escuchó un estampido sónico durante el amerizaje de Artemis II en California?

Artemis II se convirtió el pasado lunes en la primera misión tripulada en llegar a la órbita de la Luna en más de 50 años.

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal