Francia debatirá instaurar un referéndum de iniciativa ciudadana

Este referéndum permitiría que un número de electores pueda someter una cuestión al voto popular, sin el respaldo de los parlamentarios.
Emmanuel Macron chalecos amarillos
Los manifestantes del chaleco amarillo toman notas mientras miran el discurso del presidente inglés Emmanuel Macron en la televisión. Crédito: AFP

El primer ministro francés, Édouard Philippe, anunció hoy que la instauración del referéndum de iniciativa ciudadana, una de las grandes reivindicaciones de los "chalecos amarillos", formará parte de un debate nacional.

En una entrevista en "Les Echos", dijo que "el referéndum puede ser un buen instrumento en una democracia, pero no sobre cualquier cuestión ni en cualquier condición".

Lea también: Menos participación y tensiones en nueva jornada de protestas de los "chalecos amarillos"

"Es un buen tema del debate que vamos a organizar por toda Francia. Como el del voto en blanco", añadió.

Philippe reconoció que el Ejecutivo ha cometido "errores" por no haber escuchado lo suficiente a los franceses y dijo estar convencido de que los "chalecos amarillos" quieren que Francia se transforme.

"Les digo que su impaciencia es la mía. Vamos a seguir reparando el país asociándolos más", sostuvo.

Vea también: Emmanuel Macron subirá el salario mínimo y bajará impuestos

El primer ministro consideró que el bajón de la movilización de los "chalecos amarillos" el pasado sábado respecto a las semanas precedentes responde a los anuncios hechos el día 10 por el presidente, Emmanuel Macron, para aumentar el poder adquisitivo y abrir "un gran debate nacional".

Negó que Macron haya dado con esas medidas un "giro social" en su mandato porque el objetivo sigue siendo "crear más riqueza, reducir el costo del trabajo, ser más competitivos y cumplir con nuestras cuentas públicas".

Simplemente admitió que se van a "acelerar las medidas que permiten distribuir poder adquisitivo, conservando las que mejoran la competitividad de las empresas".

En contexto: ¿Quiénes son y qué piden los 'chalecos amarillos' en Francia?

El referéndum de iniciativa popular permitiría que un cierto número de electores pudiera someter una determinada cuestión al voto popular sin tener que obtener el respaldo de una parte de los parlamentarios, como ocurre ahora.


Temas relacionados

España

Justicia española imputa al expresidente Rodríguez Zapatero por el caso Plus Ultra

Zapatero está siendo investigado investigado por delitos de tráfico de influencias, blanqueo de capitales y falsedad documental.
José Luis Rodríguez Zapatero



Estos son los delitos que le imputó la justicia de EE. UU. al empresario Alex Saab

Una corte del Sur de Florida los señaló por varios delitos de corrupción por los que podría pagar hasta 20 años de cárcel.

Alejandro Domínguez, presidente de Conmebol, es señalado por presuntos pagos del ‘FIFAGate’

Una denuncia interna señala a Alejandro Domínguez de recibir millones de dólares ligados a fondos recuperados del ‘FIFAGate’.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta