Francia buscará en la ONU respuesta política a la tensión en Golfo Pérsico

Los ataques contra refinerías saudíes han disparado aún más la tensión entre Estados Unidos e Irán,
Ataque a refinería Saudí
Drones atacaron una refinería Saudí. Crédito: AFP

Francia cree que la Asamblea General de la ONU debe servir para dar una respuesta política a la crisis en el golfo Pérsico tras los ataques contra Arabia Saudí, un acontecimiento que supone un "giro" en la situación, según dijo este domingo el ministro de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian.

En una conferencia de prensa, Le Drian explicó que París sigue analizando quién estuvo detrás de esos ataques, pero reiteró que su Gobierno considera que la reivindicación hecha por los rebeldes hutíes de Yemen es "poco creíble".

Vea también: Trump no se reunirá con Rohaní en la Asamblea de la ONU

Esos ataques contra refinerías saudíes han disparado aún más la tensión entre Estados Unidos e Irán, a quien Washington responsabiliza de la acción y a quien ha castigado con nuevas sanciones, que se suman a las ya vigentes tras la salida estadounidense del pacto nuclear con Teherán.

Francia, por su parte, ha tratado durante los últimos meses de mediar entre las dos partes, con su presidente, Emmanuel Macron, tratando de impulsar una reunión entre el presidente de EE.UU., Donald Trump, y el de Irán, Hasan Rohaní, que ahora mismo está prácticamente descartada.

Según Le Drian, los ataques contra el petróleo saudí han supuesto un "giro" en la situación, por su "amplitud" y por sus "consecuencias", pero Francia va a seguir buscando diálogo.

Consulte también: Irán promete llevar la guerra al territorio del país que lo ataque

"En este contexto muy grave, la Asamblea General de la ONU debe ser la ocasión de poner actos políticos en respuesta a esta situación de crisis", apuntó el jefe de la diplomacia francesa.

Le Drian defendió que deben buscarse los "parámetros de una desescalada", con una "respuesta política firme" a los ataques y con un diálogo más amplio sobre la seguridad regional.

En ese sentido, insistió en que los objetivos franceses para la región son claros: asegurar que Irán no se haga con armas nucleares y, al mismo tiempo, preservar la paz y la estabilidad en la zona.

Lea acá: El Tiar y otros temas que líderes Latinoamericanos llevarán a la asamblea de la ONU

Para ello, París apuesta por preservar el acuerdo nuclear, una cuestión que Macron y Le Drian abordarán esta semana en varias reuniones, entre otros con Alemania y el Reino Unido, las otras dos potencias europeas que negociaron el pacto de 2015.


Temas relacionados

Torres Gemelas

25 años después, el alcalde de Nueva York Mamdani anuncia impactante revelación del 9/11

El alcalde de la ciudad publicó 170.000 páginas de información que hasta ahora permanecía oculta al público.
Alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani y el 9/11



Indonesia reanuda gradualmente el tráfico aéreo tras erupción volcánica

El Anak Krakatau, ubicado entre Java y Sumatra, mantiene actividad volcánica tras las erupciones registradas en los últimos días.

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.