Francia buscará en la ONU respuesta política a la tensión en Golfo Pérsico

Los ataques contra refinerías saudíes han disparado aún más la tensión entre Estados Unidos e Irán,
Ataque a refinería Saudí
Drones atacaron una refinería Saudí. Crédito: AFP

Francia cree que la Asamblea General de la ONU debe servir para dar una respuesta política a la crisis en el golfo Pérsico tras los ataques contra Arabia Saudí, un acontecimiento que supone un "giro" en la situación, según dijo este domingo el ministro de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian.

En una conferencia de prensa, Le Drian explicó que París sigue analizando quién estuvo detrás de esos ataques, pero reiteró que su Gobierno considera que la reivindicación hecha por los rebeldes hutíes de Yemen es "poco creíble".

Vea también: Trump no se reunirá con Rohaní en la Asamblea de la ONU

Esos ataques contra refinerías saudíes han disparado aún más la tensión entre Estados Unidos e Irán, a quien Washington responsabiliza de la acción y a quien ha castigado con nuevas sanciones, que se suman a las ya vigentes tras la salida estadounidense del pacto nuclear con Teherán.

Francia, por su parte, ha tratado durante los últimos meses de mediar entre las dos partes, con su presidente, Emmanuel Macron, tratando de impulsar una reunión entre el presidente de EE.UU., Donald Trump, y el de Irán, Hasan Rohaní, que ahora mismo está prácticamente descartada.

Según Le Drian, los ataques contra el petróleo saudí han supuesto un "giro" en la situación, por su "amplitud" y por sus "consecuencias", pero Francia va a seguir buscando diálogo.

Consulte también: Irán promete llevar la guerra al territorio del país que lo ataque

"En este contexto muy grave, la Asamblea General de la ONU debe ser la ocasión de poner actos políticos en respuesta a esta situación de crisis", apuntó el jefe de la diplomacia francesa.

Le Drian defendió que deben buscarse los "parámetros de una desescalada", con una "respuesta política firme" a los ataques y con un diálogo más amplio sobre la seguridad regional.

En ese sentido, insistió en que los objetivos franceses para la región son claros: asegurar que Irán no se haga con armas nucleares y, al mismo tiempo, preservar la paz y la estabilidad en la zona.

Lea acá: El Tiar y otros temas que líderes Latinoamericanos llevarán a la asamblea de la ONU

Para ello, París apuesta por preservar el acuerdo nuclear, una cuestión que Macron y Le Drian abordarán esta semana en varias reuniones, entre otros con Alemania y el Reino Unido, las otras dos potencias europeas que negociaron el pacto de 2015.


Temas relacionados

Huracán

¿Huracán Trudy subirá a categoría 5 en México? Trayectoria, velocidad y última hora

Siga la trayectoria del huracán Trudy, uno de los eventos ciclónicos en lo que va de 2026.
Huracán Trudy en México



FMI advierte que las finanzas públicas de Colombia no son sostenibles por el déficit primario y la deuda

Una misión técnica del FMI viajará a Bogotá a principios de noviembre para evaluar alternativas que permitan estabilizar las cuentas fiscales.

María Corina Machado acusa a EE.UU. de haberla dejado fuera de negociaciones de transición

La líder opositora prometió regresar pronto a Venezuela a pesar de haber tenido siete intentos fallidos de hacerlo.

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026