Francia ataca al Estado Islámico en Siria

Los sirios sufren por cuenta de los ataques contra la organización que se adjudicó los ataques en París.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Francia llevó a cabo este martes otras 100 redadas en todo el país y bombardeó de nuevo un bastión sirio del Estado Islámico (EI) en su guerra declarada a los yihadistas desde los atentados de París.

Una lucha en todos los frentes, incluido el diplomático. El presidente François Hollande recibió el martes al secretario de Estado norteamericano, John Kerry y la semana próxima viajará a Washington y a Moscú para debatir con sus homólogos Barack Obama y Vladimir Putin la formación de una coalición contra el EI en Siria.

En la embajada norteamericana, iluminada con los colores de la bandera francesa, Kerry subrayó la "determinación" de los dos países de "combatir y derrotar juntos" a los "monstruos psicópatas" del EI. La Unión Europea (UE) garantiza un apoyo "unánime" al pedido de asistencia militar de Francia, que había advertido que "no podrá estar sola en esos teatros de operaciones" contra los yihadistas.

Francia participa en la coalición internacional antiyihadista liderada por Estados Unidos en Irak y en Siria. En esta última, los cazabombarderos atacaron por segunda noche la ciudad de Raqa (norte), feudo del EI, donde, según las autoridades, destruyeron un centro de comando y un campo de entrenamiento. Las operaciones se intensificarán con la llegada a la zona del portaaviones francés "Charles de Gaulle", que zarpará el jueves hacia Siria y Líbano, con 26 cazas a bordo, lo que "triplicará" la capacidad de acción.

- ¿Cómplices en Bélgica y en Francia? -

También continuaron en Francia los allanamientos. En las últimas horas hubo "128" en el marco del estado de emergencia decretado después de los atentados, indicó el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve. La noche anterior fueron 168. La investigación sobre los atentados que causaron al menos 129 muertos y 350 heridos el viernes por la noche en la sala de conciertos El Bataclan, los alrededores del Estadio de Francia y en varios bares y restaurantes en París, desembocó ya en la identificación de cinco de los siete kamikazes.

Pero la búsqueda del posible octavo autor de los atentados, Salah Abdeslam, continúa, al igual que la identificación de los restos de los otros dos suicidas. Todavía "no sabemos si hay cómplices" de esta matanza en Francia o en Bélgica, afirmó el martes el primer ministro francés Manuel Valls, quien reconoce que las autoridades no están seguras todavía "del número de personas implicadas".

Los atentados fueron "decididos y planificados en Siria, preparados y organizados en Bélgica y perpetrados" en Francia, "con complicidades francesas", había afirmado Hollande. Los kamikazes identificados hasta ahora son franceses, pero el quinto tenía un pasaporte sirio "cuya autenticidad hay que verificar todavía". El documento, a nombre de Ahmad Al Mohammad, fue registrado en Grecia en posesión de un migrante, cuyas huellas dactilares concuerdan con las del kamikaze, según las autoridades francesas.

La policía también tiene en la mira a un yihadista belga que viviría en Siria, Abdelhamid Abaaoud, y no descarta que fuera el "inspirador" de los atentados. Abaaoud, de 28 años, ha aparecido varias veces en los mensajes de propaganda de EI, en uno de los cuales se le ve arrastrando cadáveres con un todoterreno.

El lunes por la noche, Bélgica aumentó a 3 el nivel de alerta terrorista en el país, lo que implica una amenaza posible y probable de atentados. Como consecuencia, el partido amistoso que debían disputar este martes en Bruselas las selecciones de España y Bélgica fue cancelado.

La amenaza a la seguridad llevó a Hollande a pedir al parlamento la prolongación del estado de emergencia tres meses y a anunciar la creación de 5.000 puestos adicionales en la policía y la gendarmería, 2.500 en la justicia y 1.000 en las aduanas. También prometió una reforma constitucional para "poder actuar contra el terrorismo de guerra" y gestionar esta crisis.

Entre sus proyectos figura la retirada de la nacionalidad a los binacionales nacidos en Francia en caso de terrorismo y la imposición de "un visado de regreso" a sus ciudadanos "potencialmente implicados" en redes yihadistas que regresen de Siria e Irak.

Entre otras propuestas el gobierno francés sugiere instalar detectores de metales en todas las estaciones ferroviarias francesas, del mismo tipo que los que hay en los aeropuertos. Una batería de medidas que impedirá a Francia -advirtió Valls- respetar los criterios fiscales exigidos por Bruselas, que limitan el déficit a un máximo de 3% del PIB.

Adrián Chamorro, director de la Filarmónica de Cali, habló con LA F.m. del caso de su hijo, sobreviviente del ataque en París

Sobreviviente latina que estaba en el Bataclan de París dijo en LA F.m. cómo salió del lugar

Jean-Marc Laforêt, embajador de Francia en Colombia, aseguró en LA F.m. que la guerra contra el Estado Islámico no es solo de Francia

Ely Karmon, analista, aseguró en LA F.m. que hay miles de personas comprometidas a luchar por el Estado Islámico


Temas relacionados

Donald Trump

Trump, irritado por no ganar, comparte publicación contra la nueva Nobel de Paz y sanciona a la Corte Penal Internacional

La abogada sudafricana Navi Pillay, fue miembro de la Corte Penal Internacional y trabajó en casos sobre el Apartheid, genocidio en Ruanda y desplazamiento de palestinos.
Ganadora del Nobel de Paz, Navi Pillay y presidente Donald Trump



Pentágono ordenó transmitir en vivo el fusilamiento de exmilitar condenado por una masacre

El exmilitar condenado por el tiroteo que dejó 13 muertos y decenas de heridos en Fort Hood, Texas, en noviembre de 2009.

Nueve hospitalizados por fuerte turbulencia en vuelo Medellín-Nueva York: El avión aterrizó de emergencia en Miami

La aeronave aterrizó a las 3:30 a. m. del viernes y nueve personas fueron trasladadas a centros médicos.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.