Francia ataca al Estado Islámico en Siria

Los sirios sufren por cuenta de los ataques contra la organización que se adjudicó los ataques en París.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Francia llevó a cabo este martes otras 100 redadas en todo el país y bombardeó de nuevo un bastión sirio del Estado Islámico (EI) en su guerra declarada a los yihadistas desde los atentados de París.

Una lucha en todos los frentes, incluido el diplomático. El presidente François Hollande recibió el martes al secretario de Estado norteamericano, John Kerry y la semana próxima viajará a Washington y a Moscú para debatir con sus homólogos Barack Obama y Vladimir Putin la formación de una coalición contra el EI en Siria.

En la embajada norteamericana, iluminada con los colores de la bandera francesa, Kerry subrayó la "determinación" de los dos países de "combatir y derrotar juntos" a los "monstruos psicópatas" del EI. La Unión Europea (UE) garantiza un apoyo "unánime" al pedido de asistencia militar de Francia, que había advertido que "no podrá estar sola en esos teatros de operaciones" contra los yihadistas.

Francia participa en la coalición internacional antiyihadista liderada por Estados Unidos en Irak y en Siria. En esta última, los cazabombarderos atacaron por segunda noche la ciudad de Raqa (norte), feudo del EI, donde, según las autoridades, destruyeron un centro de comando y un campo de entrenamiento. Las operaciones se intensificarán con la llegada a la zona del portaaviones francés "Charles de Gaulle", que zarpará el jueves hacia Siria y Líbano, con 26 cazas a bordo, lo que "triplicará" la capacidad de acción.

- ¿Cómplices en Bélgica y en Francia? -

También continuaron en Francia los allanamientos. En las últimas horas hubo "128" en el marco del estado de emergencia decretado después de los atentados, indicó el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve. La noche anterior fueron 168. La investigación sobre los atentados que causaron al menos 129 muertos y 350 heridos el viernes por la noche en la sala de conciertos El Bataclan, los alrededores del Estadio de Francia y en varios bares y restaurantes en París, desembocó ya en la identificación de cinco de los siete kamikazes.

Pero la búsqueda del posible octavo autor de los atentados, Salah Abdeslam, continúa, al igual que la identificación de los restos de los otros dos suicidas. Todavía "no sabemos si hay cómplices" de esta matanza en Francia o en Bélgica, afirmó el martes el primer ministro francés Manuel Valls, quien reconoce que las autoridades no están seguras todavía "del número de personas implicadas".

Los atentados fueron "decididos y planificados en Siria, preparados y organizados en Bélgica y perpetrados" en Francia, "con complicidades francesas", había afirmado Hollande. Los kamikazes identificados hasta ahora son franceses, pero el quinto tenía un pasaporte sirio "cuya autenticidad hay que verificar todavía". El documento, a nombre de Ahmad Al Mohammad, fue registrado en Grecia en posesión de un migrante, cuyas huellas dactilares concuerdan con las del kamikaze, según las autoridades francesas.

La policía también tiene en la mira a un yihadista belga que viviría en Siria, Abdelhamid Abaaoud, y no descarta que fuera el "inspirador" de los atentados. Abaaoud, de 28 años, ha aparecido varias veces en los mensajes de propaganda de EI, en uno de los cuales se le ve arrastrando cadáveres con un todoterreno.

El lunes por la noche, Bélgica aumentó a 3 el nivel de alerta terrorista en el país, lo que implica una amenaza posible y probable de atentados. Como consecuencia, el partido amistoso que debían disputar este martes en Bruselas las selecciones de España y Bélgica fue cancelado.

La amenaza a la seguridad llevó a Hollande a pedir al parlamento la prolongación del estado de emergencia tres meses y a anunciar la creación de 5.000 puestos adicionales en la policía y la gendarmería, 2.500 en la justicia y 1.000 en las aduanas. También prometió una reforma constitucional para "poder actuar contra el terrorismo de guerra" y gestionar esta crisis.

Entre sus proyectos figura la retirada de la nacionalidad a los binacionales nacidos en Francia en caso de terrorismo y la imposición de "un visado de regreso" a sus ciudadanos "potencialmente implicados" en redes yihadistas que regresen de Siria e Irak.

Entre otras propuestas el gobierno francés sugiere instalar detectores de metales en todas las estaciones ferroviarias francesas, del mismo tipo que los que hay en los aeropuertos. Una batería de medidas que impedirá a Francia -advirtió Valls- respetar los criterios fiscales exigidos por Bruselas, que limitan el déficit a un máximo de 3% del PIB.

Adrián Chamorro, director de la Filarmónica de Cali, habló con LA F.m. del caso de su hijo, sobreviviente del ataque en París

Sobreviviente latina que estaba en el Bataclan de París dijo en LA F.m. cómo salió del lugar

Jean-Marc Laforêt, embajador de Francia en Colombia, aseguró en LA F.m. que la guerra contra el Estado Islámico no es solo de Francia

Ely Karmon, analista, aseguró en LA F.m. que hay miles de personas comprometidas a luchar por el Estado Islámico


Temas relacionados

Cuba

Estados Unidos prepara una acusación formal contra Raúl Castro por el derribo de aviones en 1996

En 1996 la Fuerza Aérea Cubana derribó aviones de Hermanos al Rescate, un grupo de exiliados.
RaulCastroafp.jpg



El director de la CIA estaría en La Habana según el oficialismo cubano: Esto se sabe

Según el oficialismo, John Ratcliffe está sosteniendo conversaciones a nivel político con autoridades cubanas.

Revelan nueva hipótesis del ‘caso cero’ del hantavirus: habría sido en un cumpleaños

Un periodista argentino explicó en La FM cómo surgió el brote de hantavirus que cambió los protocolos sanitarios en la Patagonia y reveló detalles sobre el llamado “caso cero”.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.