Francia ataca al Estado Islámico en Siria

Los sirios sufren por cuenta de los ataques contra la organización que se adjudicó los ataques en París.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Francia llevó a cabo este martes otras 100 redadas en todo el país y bombardeó de nuevo un bastión sirio del Estado Islámico (EI) en su guerra declarada a los yihadistas desde los atentados de París.

Una lucha en todos los frentes, incluido el diplomático. El presidente François Hollande recibió el martes al secretario de Estado norteamericano, John Kerry y la semana próxima viajará a Washington y a Moscú para debatir con sus homólogos Barack Obama y Vladimir Putin la formación de una coalición contra el EI en Siria.

En la embajada norteamericana, iluminada con los colores de la bandera francesa, Kerry subrayó la "determinación" de los dos países de "combatir y derrotar juntos" a los "monstruos psicópatas" del EI. La Unión Europea (UE) garantiza un apoyo "unánime" al pedido de asistencia militar de Francia, que había advertido que "no podrá estar sola en esos teatros de operaciones" contra los yihadistas.

Francia participa en la coalición internacional antiyihadista liderada por Estados Unidos en Irak y en Siria. En esta última, los cazabombarderos atacaron por segunda noche la ciudad de Raqa (norte), feudo del EI, donde, según las autoridades, destruyeron un centro de comando y un campo de entrenamiento. Las operaciones se intensificarán con la llegada a la zona del portaaviones francés "Charles de Gaulle", que zarpará el jueves hacia Siria y Líbano, con 26 cazas a bordo, lo que "triplicará" la capacidad de acción.

- ¿Cómplices en Bélgica y en Francia? -

También continuaron en Francia los allanamientos. En las últimas horas hubo "128" en el marco del estado de emergencia decretado después de los atentados, indicó el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve. La noche anterior fueron 168. La investigación sobre los atentados que causaron al menos 129 muertos y 350 heridos el viernes por la noche en la sala de conciertos El Bataclan, los alrededores del Estadio de Francia y en varios bares y restaurantes en París, desembocó ya en la identificación de cinco de los siete kamikazes.

Pero la búsqueda del posible octavo autor de los atentados, Salah Abdeslam, continúa, al igual que la identificación de los restos de los otros dos suicidas. Todavía "no sabemos si hay cómplices" de esta matanza en Francia o en Bélgica, afirmó el martes el primer ministro francés Manuel Valls, quien reconoce que las autoridades no están seguras todavía "del número de personas implicadas".

Los atentados fueron "decididos y planificados en Siria, preparados y organizados en Bélgica y perpetrados" en Francia, "con complicidades francesas", había afirmado Hollande. Los kamikazes identificados hasta ahora son franceses, pero el quinto tenía un pasaporte sirio "cuya autenticidad hay que verificar todavía". El documento, a nombre de Ahmad Al Mohammad, fue registrado en Grecia en posesión de un migrante, cuyas huellas dactilares concuerdan con las del kamikaze, según las autoridades francesas.

La policía también tiene en la mira a un yihadista belga que viviría en Siria, Abdelhamid Abaaoud, y no descarta que fuera el "inspirador" de los atentados. Abaaoud, de 28 años, ha aparecido varias veces en los mensajes de propaganda de EI, en uno de los cuales se le ve arrastrando cadáveres con un todoterreno.

El lunes por la noche, Bélgica aumentó a 3 el nivel de alerta terrorista en el país, lo que implica una amenaza posible y probable de atentados. Como consecuencia, el partido amistoso que debían disputar este martes en Bruselas las selecciones de España y Bélgica fue cancelado.

La amenaza a la seguridad llevó a Hollande a pedir al parlamento la prolongación del estado de emergencia tres meses y a anunciar la creación de 5.000 puestos adicionales en la policía y la gendarmería, 2.500 en la justicia y 1.000 en las aduanas. También prometió una reforma constitucional para "poder actuar contra el terrorismo de guerra" y gestionar esta crisis.

Entre sus proyectos figura la retirada de la nacionalidad a los binacionales nacidos en Francia en caso de terrorismo y la imposición de "un visado de regreso" a sus ciudadanos "potencialmente implicados" en redes yihadistas que regresen de Siria e Irak.

Entre otras propuestas el gobierno francés sugiere instalar detectores de metales en todas las estaciones ferroviarias francesas, del mismo tipo que los que hay en los aeropuertos. Una batería de medidas que impedirá a Francia -advirtió Valls- respetar los criterios fiscales exigidos por Bruselas, que limitan el déficit a un máximo de 3% del PIB.

Adrián Chamorro, director de la Filarmónica de Cali, habló con LA F.m. del caso de su hijo, sobreviviente del ataque en París

Sobreviviente latina que estaba en el Bataclan de París dijo en LA F.m. cómo salió del lugar

Jean-Marc Laforêt, embajador de Francia en Colombia, aseguró en LA F.m. que la guerra contra el Estado Islámico no es solo de Francia

Ely Karmon, analista, aseguró en LA F.m. que hay miles de personas comprometidas a luchar por el Estado Islámico


Temas relacionados

epidemia

90 pasajeros salen del crucero Hondius tras brote de hantavirus: “No aparecieron más casos”

Los evacuados fueron trasladados en vuelos internacionales mientras el barco prepara su salida hacia Países Bajos.
Autoridades coordinaron la salida de pasajeros del crucero Hondius desde el puerto de Granadilla de Abona.



Astrónomo aclara si imágenes OVNI reveladas por Estados Unidos son extraterrestres

Las imágenes y videos OVNI revelados por Estados Unidos reabrieron el debate mundial sobre vida extraterrestre y fenómenos sin explicación.

Estas son las imágenes más importantes de la desclasificación de UFO y vida extraterrestre en Estados Unidos

La primera entrega tiene más de 160 documentos oficiales, entre ellos reportes militares, grabaciones infrarrojas, fotografías históricas, entrevistas y análisis.

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras