Fotos: las estatuas de Cristóbal Colón vandalizadas en EE. UU.

Boston es una de las ciudades donde la estatua fue decapitada.
Estatua de Cristóbal Colón en Boston
Estatua de Cristóbal Colón en Boston Crédito: AFP

Monumentos a Cristóbal Colón han sido vandalizados esta semana en varias ciudades de EE.UU., en el contexto de las protestas raciales que sacuden al país tras la muerte de un afroamericano a manos de un policía blanco.

Las estatuas de Colón en al menos cinco urbes estadounidenses han sufrido desde el martes los ataques de manifestantes críticos con su papel en la colonización del continente y los efectos de ella en los nativos americanos, un debate presente en EE.UU. desde hace ya unos años.

Lea también: Decapitan una estatua de Cristóbal Colón en Boston

Estos actos se producen al tiempo que numerosas esculturas y monumentos en homenaje a la Confederación sureña en la Guerra Civil (1861-1865), que muchos en EE.UU. consideran como símbolos racistas del legado de esclavitud, han sido también vandalizados y son objeto de debate sobre si deberían ser retirados.

Estatua de Cristóbal Colón en Richmond
Estatua de Cristóbal Colón en RichmondCrédito: AFP

RICHMOND: COLÓN ACABA EN UN ESTANQUE

La noche del martes, una estatua de Colón acabó en un estanque en Richmond, la capital de Virginia, después de que, según medios locales, un millar de manifestantes se congregaran en el Byrd Park para solidarizarse con los pueblos indígenas.

Tras las arengas de varios líderes de la protesta, algunos asistentes escribieron mensajes y rociaron pintura en el pedestal, y empezaron a corear "derribémoslo", tras lo que la estatua de bronce del navegante fue arrancada de su base y lanzada en un estanque cercano.

"Colón representa el genocidio", fue una de las frases pintadas en la base del monumento, de unos tres metros.

Estatua de Cristóbal Colón en St Paul, Minnesota
Estatua de Cristóbal Colón en St Paul, MinnesotaCrédito: AFP

MINESOTA: DERRIBADA OTRA ESTATUA DE COLÓN

En la ciudad de Saint Paul, vecina a Mineápolis, donde falleció Floyd, el miércoles los manifestantes, entre los que había integrantes de organizaciones de nativos americanos, ataron una soga a una estatua de Colón de bronce y la tiraron al suelo.

Los manifestantes defendieron que Colón es un "símbolo del genocidio" contra los nativos americanos y que habían intentado en el pasado sin éxito que la estatua fuera retirada del lugar legalmente.

Estatuas en Miami
Estatuas en MiamiCrédito: Twitter

MIAMI: LA CAÍDA DE COLÓN Y PONCE DE LEÓN

También el miércoles, siete personas fueron detenidas durante una protesta en Miami tras vandalizar una estatua del navegante y otra de Juan Ponce de León, descubridor de la Florida, informó la policía.

Las dos estatuas, que fueron pintadas con un espray rojo, se localizan en el centro de la ciudad a las afueras del Bayside Marketplace, un recinto al aire libre con tiendas y restaurantes situado frente a la bahía de Miami y al puerto de cruceros.

Estatua de Cristóbal Colón en Boston
Estatua de Cristóbal Colón en BostonCrédito: AFP

BOSTON: ARRANCAN LA CABEZA A LA ESTATUA DE COLÓN

El jueves, en Boston (Massachussetts), el ayuntamiento se disponía a retirar la estatua de Colón de piedra que hay en el parque que lleva el nombre del descubridor, en el extremo norte de la ciudad, después de que durante la noche del miércoles fuera decapitada.

La cabeza de la estatua, que ya había sido objeto de otros ataques anteriormente, amaneció en el suelo.

El alcalde de la ciudad, Marty Walsh, dijo que se guardará esa pieza y se debatirá sobre la conveniencia de volver a erigir la estatua.

NUEVA JERSEY: MANIFESTANTES DECAPITAN ESTATUA DE COLÓN

En la población de Camden, en el Nueva Jersey, el jueves los manifestantes se adelantaron a las autoridades locales y arrancaron la cabeza de una estatua de Cristóbal Colón en el Farham Park poco antes de que algunos funcionarios se dispusieran a retirarla.

En un comunicado, el ayuntamiento justificó su decisión quitar la escultura, porque había "herido durante tiempo a los residentes de la comunidad".

Estatua de Cristóbal Colón en Nueva York
Estatua de Cristóbal Colón en Nueva YorkCrédito: AFP

NUEVA YORK: COLÓN BAJO CUSTODIA POLICIAL

Estos ataques han hecho saltar las alarmas en algunas ciudades que han decidido proteger los monumentos del navegante.

Este es el caso de Nueva York, donde el jueves la policía desplegó un operativo para vigilar la icónica estatua de Cristóbal Colón que preside la rotonda conocida como Columbus Circle, en una zona comercial de Manhattan colidante con Central Park. EFE


Temas relacionados

Ucrania

Ordenan detención del que era la mano derecha de Zelenski en medio de investigaciones por corrupción

Los fiscales dijeron que Zelenski no hace parte de la investigación, pero podría significar un golpe político para el mandatario.
El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, y el ex jefe de gabinete de la Presidencia de Ucrania, Andriy Yermak



OMS rectifica cifra de muertes por coronavirus, fueron 22.1 millones

La máxima autoridad sanitaria a nivel mundial explicó que el error se debe a la dificultad que había en pandemia para poder tener cifras reales por los confinamientos.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo