[Fotos] Duras imágenes de avión en la India que se partió en dos

18 personas murieron y otras 120 resultaron heridas. Era un vuelo especial que repatriaba a indios atrapados por la pandemia en otros países
Accidente de avión en India
El avión de Air India Express se habría salido de la pista en medio de una fuerte tormenta. Crédito: AFP

Las autoridades indias habían ensayado durante años la salida de pista de un avión en el peligroso aeropuerto de Kozhikode, pero Fazal Puthiyakath no estaba preparado para la "sangre y la muerte" real.

El empresario de 32 años y sus vecinos fueron los primeros en acudir al barranco de 10 metros de profundidad en el que acabó un avión de Air India Express tras salirse de la pista en medio de una fuerte tormenta el viernes por la noche.

Al menos 18 personas murieron y otras 120 resultaron heridas.

Lea también: La lluvia y el viento dificultaron aterrizaje de avión accidentado en India

Puthiyakath y otras personas salieron corriendo cuando oyeron el rugido que parecía como "una explosión". "Solo se podían oír gritos. La gente estaba llena de sangre por todas partes, algunos tenían fracturas, otros estaban inconscientes", contó a la AFP.

El impacto fue tan brutal que la nariz del Boeing 737 acabó a unos 20 metros de distancia de la parte trasera.

Accidente de avión en India
El avión cayó a un barranco de 10 metros de profundidad.Crédito: AFP
Accidente de avión en India
El avión se salió de la pista tras aterrizar de emergencia.Crédito: AFP
Accidente de avión en India
El avión de Air India Express se habría salido de la pista en medio de una fuerte tormenta.Crédito: AFP
Accidente de avión en India
Al menos 18 personas murieron y otras 120 resultaron heridas.Crédito: AFP
Accidente de avión
Accidente de aviónCrédito: AFP
Accidente de avión en India
Algunas personas tenían fracturas, otras estaban inconscientes, asegura un testigo.Crédito: AFP
Accidente de avión en India
Los dos pilotos perdieron la vida.Crédito: AFP
Accidente de avión en India
El impacto fue tan brutal que la nariz del Boeing 737 acabó a unos 20 metros de distancia de la parte trasera.Crédito: AFP
Accidente de avión en India
Crédito: AFP
Accidente de avión en India
Crédito: AFP
Accidente de avión en India
Crédito: AFP
Accidente de avión en India
Crédito: AFP

Los dos pilotos perdieron la vida y los socorristas aseguran que el número de fallecidos podría haber sido muy superior si el aparato se hubiera incendiado.

El aeropuerto de Kozhikode, en el sureño Estado indio de Kerala, está considerado como peligroso debido al barranco que hay al final de la pista de aterrizaje. "He visto los ensayos a la distancia. Las autoridades del aeropuerto los realizan con aviones viejos" dice Puthiyakath.

Lea también: Cerca de 60 personas continúan desaparecidas tras explosiones en Beirut

"Pero esto era otra cosa". "Te das cuenta de que poco importa lo preparado que estés, es completamente diferente en el suelo cuando ves sangre y muerte alrededor".

'Salvar al mayor número de vidas"

El vuelo especial repatriaba a 190 indios atrapados por la pandemia del coronavirus en los países del Golfo. Muchos viven en Kerala donde el número de casos positivos está aumentando.

"No nos preocupamos de quién tenía covid o no. Todo lo que nos preocupaba era salvar al mayor número de personas posible", dice Puthiyakath.

Pese al impacto, trasladó a un hombre herido hasta el hospital local en su coche. "En todo el trayecto iba llorando por su mujer y su hijo. No lo podré olvidar nunca. No he revisado el auto, pero seguro que hay manchas de sangre en los asientos traseros".

Junaid Mukkood, de 34 años, también vive cerca, y dice que oyó dos fuertes estruendos. "Como estaba lloviendo, pensé que tal vez era la lluvia", dijo.

"El avión se salió de la pista, cayó y se partió en dos. La cabina se había estampado contra un muro". "Vimos a los pilotos pero estaban atrapados en sus asientos y no había espacio para que pudiéramos rescatarlos".

Tractores y grúas retiraron los restos del aparato para liberar los cuerpos de Deepak Vasant Sathe, un antiguo piloto de pruebas de Indian Air Force, y Akhilesh Kumar.

Mukkood dice que la gente de la localidad se prestó voluntaria para ayudar a los socorristas abrumados por la magnitud del trabajo. "Tuve a una niña en mis brazos. Tenía pedazos del fuselaje", agrega.

"La lluvia y la oscuridad empeoraron la labor de rescate".

Las autoridades han informado que cuatro de los muertos de uno de los peores desastres de la aviación india en una década eran menores.


Temas relacionados

terremoto

Aumenta el saldo de víctimas tras sismo de magnitud 5,1 en Perú: al menos seis muertos y decenas de heridos

Los dos sismos de 5,1 y 3,7 de magnitud tuvo mayor afectación en el distrito de Chongos Bajo.
Sismo de magnitud 5,1 en Perú deja al menos seis muertos y decenas de heridos



¿Cómo ganó 100.000 dólares un operador de teleprompter de la Casa Blanca apostando sobre los discursos de Trump?

El operador apostó en al menos tres discursos de Trump a través del mercado de predicciones.

“Tengo el alma destrozada": Rompe el silencio la esposa del colombiano asesinado por ICE

Su esposa dejó claro que Johan Sebastián Durán estaba legalmente en los Estados Unidos y nunca había cometido un delito.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.