[FOTOS] Baños públicos transparentes, lo nuevo de la tecnología en Japón

Buscan cambiar la percepción que se tiene de los baños públicos.
Baños transparentes
Crédito: tokyotoilet.jp

Japón es un país que siempre busca estar a la vanguardia de la tecnología. Hasta en los mínimos detalles quieren ser los mejores, con el objetivo de beneficiar a sus ciudadanos y turistas. Sin embargo, hay atracciones que para muchos pueden resultar extrañas o inusuales, como las que desde ahora hacen parte del centro de Tokio: unos baños públicos transparentes.

Usar un baño, diferentes a los del hogar, usualmente generan desconfianza, pues no se conoce qué personas han estado ahí, si está aseado, o si hay papel. Por esto, la firma de arquitectos Shigeru Ban Architects, en busca de cambiar la percepción que se tiene de los baños públicos, optó por volverlos transparentes.

Baños transparentes
Crédito: tokyotoilet.jp
Baños transparentes
Crédito: tokyotoilet.jp
Baños transparentes
Crédito: tokyotoilet.jp
Baños transparentes
Crédito: tokyotoilet.jp

¿Cómo funcionan?

Mientras estén sin uso, los baños permanecerán transparentes con el fin de que los ciudadanos que transitan por el lugar puedan verificar su limpieza o si alguien lo está usando. Pero, una vez dentro y con la puerta asegurada, las paredes inmediatamente se van a opacar impidiendo la visibilidad desde el exterior.

Ahora bien, ir al baño nunca resultó tan emocionante, porque una vez en el interior no se puede saber si el vidrio realmente está opacado, por lo que es importante siempre asegurar la puerta para no sufrir un bochornoso momento.

Estos baños fueron instalados en el Mini Parque Yoyogi Fukamachi y el Parque Comunitario Haru-no-Ogawa; sin embargo, en las próximas semanas se irán extendiendo a más zonas de la capital japonesa. Además, en las noches se iluminan para dar un mejor aspecto.

Baños transparentes
Crédito: tokyotoilet.jp
Baños transparentes
Crédito: tokyotoilet.jp
Baños transparentes
Crédito: tokyotoilet.jp
Baños transparentes
Crédito: tokyotoilet.jp

Temas relacionados




¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

Se cumplirá el ultimátum fijado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que Irán reabra el tráfico marítimo en el estrecho de Ormuz.

El nuevo líder de Irán estaría inconsciente y sin capacidad de tomar decisiones, según The Times

Se presume que el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán toma las decisiones del país.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.

Tensión en la Comisión de Acusaciones por unificación de procesos contra Gustavo Petro

La falta de acumulación mantiene los procesos dispersos, lo que, en la práctica, podría ralentizar su avance y dilatar una eventual conclusión sobre el caso.

Caso Ricardo Roa: USO defiende decisión “autónoma” y accionistas anuncian acciones legales

El contralor Carlos Hernán Rodríguez advirtió que cualquier venta del activo Permian debe estar soportada en estudios técnicos y decisiones de Junta Directiva.

Galán cuestiona beneficios a cabecillas y habla de “incoherencia” en política criminal del gobierno Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

Federico Gutiérrez confirma que la Fiscalía mantendrá órdenes de captura contra 16 de los 23 capos del crimen en Medellín

Suspenden orden de captura contra alias ‘El Montañero’, aunque mantiene otra vigente por homicidio.

Caso Calarcá: ¿Comisionado de Paz no cumple cita con la fiscal Camargo para no revivir órdenes?

Otty Patiño y Luz Adriana Camargo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026