[Fotos] Así se está viviendo la peor "tormenta de nieve del siglo" en Estados Unidos

El frío extremo que está azotando a Estados Unidos deja hasta el momento cerca de 50 muertos.
La tormenta de nieve del siglo en Estados Unidos
Crédito: AFP

El frío extremo que azota Estados Unidos debería comenzar a ceder el martes en el este y medio oeste, luego de que la peor tormenta invernal del siglo se cobrara la vida de al menos 49 personas y colapsara el transporte el fin de semana de Navidad.

"Se espera que las temperaturas se moderen en el medio oeste y el este durante los próximos días", dijo el Servcio Meteorológico Nacional (NWS) en su último informe el martes temprano, pero advirtió que persistirían "condiciones de viaje localmente peligrosas".

"Es demasiado pronto para decir que se acabó", dijo la gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, en conferencia de prensa el lunes. "Es claramente la tormenta de nieve del siglo", agregó la funcionaria nacida en Buffalo, epicentro de la tormenta.

Las autoridades describieron condiciones duras, especialmente en Buffalo, con apagones que duraron horas, personas fallecidas en vehículos y debajo de bancos de nieve, y personal de emergencia yendo "vehículo por vehículo" en busca de sobrevivientes.

La tormenta con fuertes borrascas de nieve, vientos huracanados y temperaturas bajo cero forzó la cancelación de más de 15.000 vuelos en los últimos días, incluidos casi 4.000 el lunes, según el sitio de seguimiento FlightAware.

Hochul habló el lunes con el presidente Joe Biden, quien ofreció "toda la fuerza del gobierno federal" para apoyar al estado de Nueva York, y dijo que él y la primera dama Jill Biden estaban orando por quienes perdieron a sus seres queridos en la tormenta, según un comunicado de la Casa Blanca.

Biden también aprobó una declaración de emergencia para el estado, informó la Casa Blanca.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) pronosticó el lunes hasta 35 centímetros más de nieve, además de los varios metros que ya habían dejado la ciudad enterrada, mientras los funcionarios luchaban para que los servicios de emergencia se reestablecieran.

El responsable del condado de Erie, Mark Poloncarz, tuiteó el lunes por la tarde que el número de muertos relacionados con la tormenta de nieve había aumentado a 27 en todo el condado, incluidas 14 personas que fueron encontradas a la intemperie y tres descubiertas en un automóvil.

En una conferencia de prensa más temprano ese día, Poloncarz dijo que el número de muertos de Erie probablemente superaría el de la histórica tormenta de nieve de Buffalo de 1977, cuando murieron casi 30 personas.

Con más pronóstico de nieve y la mayor parte de Buffalo "intransitable", se unió a Hochul para advertir a los residentes que se refugiaran y permanecieran en su lugar.

"Zona de guerra"

Miembros de la Guardia Nacional y otros socorristas ya rescataron a cientos de personas de autos cubiertos de nieve y casas sin electricidad, pero las autoridades señalaron que sigue habiendo gente atrapada.

"Es desgarrador recibir llamadas de familias con niños que dicen que están congelados", dijo a CNN el sheriff del condado de Erie, John Garcia, quien calificó la tormenta como "la peor" que jamás haya visto.

"Es (como) ir a una zona de guerra, y los vehículos a los lados de las carreteras son impactantes", dijo Hochul para describir las acumulaciones de nieve de 2,4 metros y los vehículos de rescate "enterrados".

Durante el fin de semana, se registraron temperaturas bajo cero en 48 estados de Estados Unidos, incluidas comunidades de Texas a lo largo de la frontera con México, donde algunos migrantes recién llegados tenían dificultades para encontrar refugio.

La tormenta de nieve del siglo en Estados Unidos
Crédito: AFP
La tormenta de nieve del siglo en Estados Unidos
Crédito: afp
La tormenta de nieve del siglo en Estados Unidos
Crédito: AFP
La tormenta de nieve del siglo en Estados Unidos
Crédito: AFP
La tormenta de nieve del siglo en Estados Unidos
Crédito: AFP

Grandes cortes de energía

En un momento del sábado, casi 1,7 millones de hogares se quedaron sin electricidad por la tormenta, según el sitio especializado poweroutage.us.

Los apagones se redujeron sustancialmente, aunque el lunes por la mañana todavía había unos 50.000 abonados sin electricidad en la costa este de Estados Unidos.

Debido a las subestaciones eléctricas congeladas, se esperaba que algunos residentes del condado de Erie recuperaran la electricidad recién el martes.

El aeropuerto internacional de Buffalo permanecía cerrado hasta el martes y la prohibición de conducir sigue vigente para la ciudad y gran parte del condado de Erie.

El hielo en las carreteras también llevó al cierre temporal de algunas de las rutas más concurridas del país, incluida la Interestatal 70, que atraviesa buena parte de Estados Unidos de este a oeste.

Se espera que el tiempo mejore gradualmente a medida que avanza la semana

Otras noticias

¿De dónde viene la morcilla?


Temas relacionados

Jair Bolsonaro

Tribunal Supremo de Brasil rechaza el primer intento de Bolsonaro para anular su condena

El expresidente tendrá una segunda oportunidad de apelar antes de que su condena se ratifique y sea arrestado
El Supremo Tribunal Federal rechazó las apelaciones de Jair Bolsonaro y otros exfuncionarios, ratificando su condena por intento de golpe en 2023.



EE. UU. atacó otro narcobuque en el Caribe: murieron tres presuntos traficantes

Con este nuevo ataque, se suman más de 20 botes destruidos y al menos 69 personas eliminadas, supuestamente asociadas al crimen organizado.

Republicanos hunden en el Senado la iniciativa para frenar ataques contra Venezuela

En una votación dividida, los republicanos sacaron dos votos de ventaja.

Paola Jara y Jessi Uribe revelan detalles de su embarazo: el cantante confiesa si estará presente en el parto de Emilia

Paola Jara y Jessi Uribe

Así influyen la culpa y el abandono en el aumento de peso, según experta

Doctora Pilar Gallego revela por qué el cuerpo acumula grasa cuando hay conflictos emocionales

Dian aclara que no hay cobros coactivos a importadores de combustibles y que el IVA aplicable es del 19%

Refinería de Cartagena

“Pablo Escobar estaba detrás de la toma”: Mauricio Gaona sobre la toma del Palacio de Justicia

En 'Aquí y Ahora' las víctimas del holocausto hablan del suceso y lo que consideran sucedió entonces.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 7 de noviembre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 7 de noviembre 2025

Portada Noticiero

“Los responsables del Palacio de Justicia jamás aceptaron su responsabilidad”, hijo del magistrado Gaona 40 años después

Mauricio Gaona habla sobre la toma del Palacio de Justicia

Cómo identificar y gestionar las heridas emocionales de la infancia, según la psicología

Cómo identificar y gestionar las heridas emocionales de la infancia, según la psicología

La historia de la mujer que volvió a nacer gracias a la donación de órganos

Donación de órganos

Luis Gilberto Murillo anuncia que no estará en la consulta de marzo del Pacto Histórico: “Iré directo a mayo”

Nunca fui a Venezuela pero había que tener relaciones Estado a Estado excanciller Luis Gilberto Murillo