Foto de El Chapo en prisión muestra falta credibilidad de Gobierno, dice abogado

En la imagen se puede apreciar a El Chapo en una amplia sala con el suelo y las paredes blancas, sentado frente a una mesa.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La fotografía publicada recientemente por el Gobierno mexicano para desmentir la fuga de Joaquín 'El Chapo' Guzmán de la cárcel "pone en evidencia la falta de credibilidad de nuestras autoridades", dijo el abogado del capo.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, subió el viernes pasado en Twitter una captura de una cámara de seguridad para probar que el narcotraficante seguía recluido en la prisión del norteño estado de Chihuahua, después de que en las redes sociales se dispararan los rumores sobre una fuga.

"Con una autoridad seria no se requiere de exhibir a las personas" para demostrar que no se miente, aseveró a Imagen Radio el abogado José Refugio Rodríguez.

La fotografía, además, supone otra posible violación del derecho humano a la intimidad, dado que "no se pueden exhibir fotografías si no es con un permiso o autorización de él", consideró.

En la imagen difundida por Osorio, se ve a 'El Chapo' en una amplia sala con el suelo y las paredes blancas, sentado frente a una mesa y siendo vigilado por varios elementos de seguridad.

Rodríguez dice no reconocer la estancia. El espacio en el que se producen los encuentros con la defensa, relató, es un "cuarto mínimo de escasos metros", donde caben tres personas como máximo.

El abogado aprovechó para denunciar las condiciones del líder del cartel de Sinaloa en la prisión norteña, a la que fue trasladado en mayo pasado desde la central cárcel del Altiplano, donde fue ingresado tras su captura a principios este año y de donde se había fugado seis meses antes a través de un túnel de 1,5 kilómetros.

En otra ocasión, en enero de 2001, también se evadió de la prisión de máxima seguridad de Puente Grande, en el estado occidental de Jalisco, escondido en un carrito de lavandería.

Su celda en el Centro Federal de Readaptación Social Número 9 Norte, en la que actualmente se encuentra en el ala de máxima seguridad, "es insalubre, inclusive tuvo que pedir con qué limpiarla para que estuviera aseada", afirmó Rodríguez.

Según el abogado, Guzmán tiene dificultades para dormir, porque solo le dejan descansar "en una posición firme, boca arriba".

"Si se cubre la cara lo despiertan, si cruza los brazos lo despiertan, con cualquier movimiento que haga de lado", relató el representante legal, quien teme que este procedimiento sea "una nueva táctica para evitar dejarlo dormir".

Cuando estaba recluido en el Altiplano, la defensa del capo también denunció que los pases de lista cada dos horas no le dejaban descansar y que un perro lo despertaba continuamente.

Rodríguez indicó que la defensa presentó hace aproximadamente un mes una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ya que 'El Chapo' "tiene más de seis meses aislado, segregado en una celda", y solo se comunica con su familia y los abogados.

Denuncias por abuso

“Me arrancaban las uñas”: Exsobrino político de Cilia Flores relata las presuntas torturas que sufrió

El hombre aseguró que busca justicia y que ya presentó una denuncia ante la Fiscalía venezolana.
Alexander Sánchez, quien estuvo casado durante siete años con Indira Flores, sobrina de Cilia Flores, denunció presuntas torturas, una detención ilegal y la pérdida de sus bienes en Venezuela.



"Hombrecitos" con el cabello corto y mujeres sin maquillaje ni cabello pintado: Nuevos lineamientos en los colegios del Perú

La presidenta Keiko Fujimori ordenó además levantar la prohibición de expulsión de los colegios y que los estudiantes no pierdan año.

Netflix adquiere los derechos para transmitir en España en exclusiva el Mundial de Fútbol 2030

En España, un encuentro de cada jornada podrá verse gratis en Netflix, según el acuerdo.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy