Foto de El Chapo en prisión muestra falta credibilidad de Gobierno, dice abogado

En la imagen se puede apreciar a El Chapo en una amplia sala con el suelo y las paredes blancas, sentado frente a una mesa.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La fotografía publicada recientemente por el Gobierno mexicano para desmentir la fuga de Joaquín 'El Chapo' Guzmán de la cárcel "pone en evidencia la falta de credibilidad de nuestras autoridades", dijo el abogado del capo.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, subió el viernes pasado en Twitter una captura de una cámara de seguridad para probar que el narcotraficante seguía recluido en la prisión del norteño estado de Chihuahua, después de que en las redes sociales se dispararan los rumores sobre una fuga.

"Con una autoridad seria no se requiere de exhibir a las personas" para demostrar que no se miente, aseveró a Imagen Radio el abogado José Refugio Rodríguez.

La fotografía, además, supone otra posible violación del derecho humano a la intimidad, dado que "no se pueden exhibir fotografías si no es con un permiso o autorización de él", consideró.

En la imagen difundida por Osorio, se ve a 'El Chapo' en una amplia sala con el suelo y las paredes blancas, sentado frente a una mesa y siendo vigilado por varios elementos de seguridad.

Rodríguez dice no reconocer la estancia. El espacio en el que se producen los encuentros con la defensa, relató, es un "cuarto mínimo de escasos metros", donde caben tres personas como máximo.

El abogado aprovechó para denunciar las condiciones del líder del cartel de Sinaloa en la prisión norteña, a la que fue trasladado en mayo pasado desde la central cárcel del Altiplano, donde fue ingresado tras su captura a principios este año y de donde se había fugado seis meses antes a través de un túnel de 1,5 kilómetros.

En otra ocasión, en enero de 2001, también se evadió de la prisión de máxima seguridad de Puente Grande, en el estado occidental de Jalisco, escondido en un carrito de lavandería.

Su celda en el Centro Federal de Readaptación Social Número 9 Norte, en la que actualmente se encuentra en el ala de máxima seguridad, "es insalubre, inclusive tuvo que pedir con qué limpiarla para que estuviera aseada", afirmó Rodríguez.

Según el abogado, Guzmán tiene dificultades para dormir, porque solo le dejan descansar "en una posición firme, boca arriba".

"Si se cubre la cara lo despiertan, si cruza los brazos lo despiertan, con cualquier movimiento que haga de lado", relató el representante legal, quien teme que este procedimiento sea "una nueva táctica para evitar dejarlo dormir".

Cuando estaba recluido en el Altiplano, la defensa del capo también denunció que los pases de lista cada dos horas no le dejaban descansar y que un perro lo despertaba continuamente.

Rodríguez indicó que la defensa presentó hace aproximadamente un mes una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ya que 'El Chapo' "tiene más de seis meses aislado, segregado en una celda", y solo se comunica con su familia y los abogados.

Política internacional

¿Fin de la hegemonía estadounidense?: 10 hitos que marcaron la geopolítica a 25 años del 11 de septiembre

Estados Unidos tuvo que transformar su estrategia geopolítica, lo cual derivó en varios momentos de tensión a lo largo de las últimas dos décadas.
Nueva York tras el ataque del 11 de septiembre.



¿Cómo el 11 de septiembre abrió la puerta a la influencia de China en América Latina?

El ataque a las torres gemelas significó un giro en la atención de Estados Unidos a sus intereses internacionales; China aprovechó bien los vacíos que dejó el gigante americano.

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo