Ford niega presiones de Donald Trump tras cancelar proyecto en México

Alberto Bernal, director de estrategia de inversión mundial de XP Securities, analizó en LA FM este anuncio de la firma estadounidense.
ford1.jpg
Una de las plantas de Ford en Michigan / Foto de AFP

La firma estadounidense Ford afirmó que no había discutido con el presidente electo Donald Trump su decisión de cancelar una inversión de 1.600 millones de dólares en México, aunque reconoció que la medida se relaciona con la expectativa de un ambiente de negocios "más positivo" con el próximo mandatario.

"Hasta esta mañana, nosotros no habíamos hablado de esta decisión con el presidente electo de Estados Unidos", indicó la compañía automotriz vía correo electrónico a Efe al responder a la pregunta de si había establecido contacto con Trump para hablar de la cancelación.

Sostuvo que "esta es una decisión de negocio independiente, basada en lo que es mejor para Ford considerando todos los factores, incluyendo un ambiente de negocio para la manufactura en Estados Unidos más positivo que el que se espera con el presidente electo Trump".

"Si bien hay incertidumbre en el comercio bilateral, la caída de la demanda en Norteamérica de vehículos pequeños fue el factor más importante que conllevo nuestra decisión de negocio", enfatizó. Indicó que 2.800 puestos de trabajo estaban destinados para la planta que la firma planeaba construir en el estado de San Luis Potosí.

Consulte aquí:Ford anuncia que cancela plan de nueva planta en México para invertir en EE.UU.

Por otro lado, señaló que la producción de la nueva generación del modelo Focus en su planta de la ciudad mexicana de Hermosillo, estado de Sonora, "generará aproximadamente 200 trabajos adicionales a lo que tenemos hoy, protegiendo estas 2.900 fuentes de trabajo", aunque dijo no contar por ahora con datos sobre la inversión en esas instalaciones.

Asimismo, aseguró que sus planes de inversión por 2.500 millones de dólares para las plantas de Irapuato (Guanajuato) y Chihuahua (Chihuahua) "siguen en pie e involucran la generación de 3.800 nuevos empleos". El Gobierno mexicano dijo hoy lamentar que Ford cancelara la inversión en San Luis Potosí e indicó que "ha asegurado la reposición por parte de la compañía de cualquier erogación realizada por el Gobierno estatal para la facilitación de esta inversión".

Por su parte, el Gobierno de San Luis Potosí aseguró que procederá junto con la empresa "conforme a los términos del convenio marco a aplicar las reglas acordadas de terminación anticipada que implican, en este caso, el reintegro total" de los gastos realizados por el estado en el proyecto.

"Las razones de la cancelación de la inversión obedecen a los planes de negocios de esta compañía, a los cuales son ajenos los Gobiernos Federal y Estatal, y podrán conocerse a través del área de Comunicación Social de Ford Motor Company México", indicó el Gobierno estatal en un boletín.

Ford anunció este martes la cancelación de la inversión de 1.600 millones de dólares en San Luis Potosí. La firma también anunció que producirá la nueva generación del modelo Focus en la planta de Hermosillo "para mejorar la rentabilidad de la compañía", y que invertirá 700 millones de dólares en la fábrica estadounidense de Flat Rock (Michigan, EE.UU.).

El anuncio llegó el mismo día en que Trump amenazó a través de la red Twitter a la automotriz General Motors por producir vehículos en el país latinoamericano. "General Motors está enviando el modelo Chevy Cruze hecho en México a los concesionarios de EE.UU. sin tarifas. ¡Fabrique en EEUU o pague un gran arancel aduanero!", escribió el presidente electo.

Alberto Bernal, director de estrategia de inversión mundial de XP Securities, analizó en LA FM el anuncio de Ford

Con información de EFE


Temas relacionados




Exclusivo: Así desmontaron la logística preparada para la reunión Gustavo Petro–Delcy Rodríguez en la frontera

Tarima, sillas y carpas fueron desinstaladas para despejar completamente el puente internacional Atanasio Girardot.

Díaz-Canel confirma conversaciones con EE.UU. para "garantizar la paz"

Díaz-Canel dijo que se identificarían puntos clave de cooperación bilateral.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla