Ford niega presiones de Donald Trump tras cancelar proyecto en México

Alberto Bernal, director de estrategia de inversión mundial de XP Securities, analizó en LA FM este anuncio de la firma estadounidense.
ford1.jpg
Una de las plantas de Ford en Michigan / Foto de AFP

La firma estadounidense Ford afirmó que no había discutido con el presidente electo Donald Trump su decisión de cancelar una inversión de 1.600 millones de dólares en México, aunque reconoció que la medida se relaciona con la expectativa de un ambiente de negocios "más positivo" con el próximo mandatario.

"Hasta esta mañana, nosotros no habíamos hablado de esta decisión con el presidente electo de Estados Unidos", indicó la compañía automotriz vía correo electrónico a Efe al responder a la pregunta de si había establecido contacto con Trump para hablar de la cancelación.

Sostuvo que "esta es una decisión de negocio independiente, basada en lo que es mejor para Ford considerando todos los factores, incluyendo un ambiente de negocio para la manufactura en Estados Unidos más positivo que el que se espera con el presidente electo Trump".

"Si bien hay incertidumbre en el comercio bilateral, la caída de la demanda en Norteamérica de vehículos pequeños fue el factor más importante que conllevo nuestra decisión de negocio", enfatizó. Indicó que 2.800 puestos de trabajo estaban destinados para la planta que la firma planeaba construir en el estado de San Luis Potosí.

Consulte aquí:Ford anuncia que cancela plan de nueva planta en México para invertir en EE.UU.

Por otro lado, señaló que la producción de la nueva generación del modelo Focus en su planta de la ciudad mexicana de Hermosillo, estado de Sonora, "generará aproximadamente 200 trabajos adicionales a lo que tenemos hoy, protegiendo estas 2.900 fuentes de trabajo", aunque dijo no contar por ahora con datos sobre la inversión en esas instalaciones.

Asimismo, aseguró que sus planes de inversión por 2.500 millones de dólares para las plantas de Irapuato (Guanajuato) y Chihuahua (Chihuahua) "siguen en pie e involucran la generación de 3.800 nuevos empleos". El Gobierno mexicano dijo hoy lamentar que Ford cancelara la inversión en San Luis Potosí e indicó que "ha asegurado la reposición por parte de la compañía de cualquier erogación realizada por el Gobierno estatal para la facilitación de esta inversión".

Por su parte, el Gobierno de San Luis Potosí aseguró que procederá junto con la empresa "conforme a los términos del convenio marco a aplicar las reglas acordadas de terminación anticipada que implican, en este caso, el reintegro total" de los gastos realizados por el estado en el proyecto.

"Las razones de la cancelación de la inversión obedecen a los planes de negocios de esta compañía, a los cuales son ajenos los Gobiernos Federal y Estatal, y podrán conocerse a través del área de Comunicación Social de Ford Motor Company México", indicó el Gobierno estatal en un boletín.

Ford anunció este martes la cancelación de la inversión de 1.600 millones de dólares en San Luis Potosí. La firma también anunció que producirá la nueva generación del modelo Focus en la planta de Hermosillo "para mejorar la rentabilidad de la compañía", y que invertirá 700 millones de dólares en la fábrica estadounidense de Flat Rock (Michigan, EE.UU.).

El anuncio llegó el mismo día en que Trump amenazó a través de la red Twitter a la automotriz General Motors por producir vehículos en el país latinoamericano. "General Motors está enviando el modelo Chevy Cruze hecho en México a los concesionarios de EE.UU. sin tarifas. ¡Fabrique en EEUU o pague un gran arancel aduanero!", escribió el presidente electo.

Alberto Bernal, director de estrategia de inversión mundial de XP Securities, analizó en LA FM el anuncio de Ford

Con información de EFE


Temas relacionados

terremoto

Aumenta el saldo de víctimas tras sismo de magnitud 5,1 en Perú: al menos seis muertos y decenas de heridos

Los dos sismos de 5,1 y 3,7 de magnitud tuvo mayor afectación en el distrito de Chongos Bajo.
Sismo de magnitud 5,1 en Perú deja al menos seis muertos y decenas de heridos



¿Cómo ganó 100.000 dólares un operador de teleprompter de la Casa Blanca apostando sobre los discursos de Trump?

El operador apostó en al menos tres discursos de Trump a través del mercado de predicciones.

“Tengo el alma destrozada": Rompe el silencio la esposa del colombiano asesinado por ICE

Su esposa dejó claro que Johan Sebastián Durán estaba legalmente en los Estados Unidos y nunca había cometido un delito.

🔴 EN VIVO | Argentina vs. España, la gran final del Mundial 2026: conozca las movidas de las selecciones

argentina vs españa en vivo final mundial 2026 resultados

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.