Ford niega presiones de Donald Trump tras cancelar proyecto en México

Alberto Bernal, director de estrategia de inversión mundial de XP Securities, analizó en LA FM este anuncio de la firma estadounidense.
ford1.jpg
Una de las plantas de Ford en Michigan / Foto de AFP

La firma estadounidense Ford afirmó que no había discutido con el presidente electo Donald Trump su decisión de cancelar una inversión de 1.600 millones de dólares en México, aunque reconoció que la medida se relaciona con la expectativa de un ambiente de negocios "más positivo" con el próximo mandatario.

"Hasta esta mañana, nosotros no habíamos hablado de esta decisión con el presidente electo de Estados Unidos", indicó la compañía automotriz vía correo electrónico a Efe al responder a la pregunta de si había establecido contacto con Trump para hablar de la cancelación.

Sostuvo que "esta es una decisión de negocio independiente, basada en lo que es mejor para Ford considerando todos los factores, incluyendo un ambiente de negocio para la manufactura en Estados Unidos más positivo que el que se espera con el presidente electo Trump".

"Si bien hay incertidumbre en el comercio bilateral, la caída de la demanda en Norteamérica de vehículos pequeños fue el factor más importante que conllevo nuestra decisión de negocio", enfatizó. Indicó que 2.800 puestos de trabajo estaban destinados para la planta que la firma planeaba construir en el estado de San Luis Potosí.

Consulte aquí:Ford anuncia que cancela plan de nueva planta en México para invertir en EE.UU.

Por otro lado, señaló que la producción de la nueva generación del modelo Focus en su planta de la ciudad mexicana de Hermosillo, estado de Sonora, "generará aproximadamente 200 trabajos adicionales a lo que tenemos hoy, protegiendo estas 2.900 fuentes de trabajo", aunque dijo no contar por ahora con datos sobre la inversión en esas instalaciones.

Asimismo, aseguró que sus planes de inversión por 2.500 millones de dólares para las plantas de Irapuato (Guanajuato) y Chihuahua (Chihuahua) "siguen en pie e involucran la generación de 3.800 nuevos empleos". El Gobierno mexicano dijo hoy lamentar que Ford cancelara la inversión en San Luis Potosí e indicó que "ha asegurado la reposición por parte de la compañía de cualquier erogación realizada por el Gobierno estatal para la facilitación de esta inversión".

Por su parte, el Gobierno de San Luis Potosí aseguró que procederá junto con la empresa "conforme a los términos del convenio marco a aplicar las reglas acordadas de terminación anticipada que implican, en este caso, el reintegro total" de los gastos realizados por el estado en el proyecto.

"Las razones de la cancelación de la inversión obedecen a los planes de negocios de esta compañía, a los cuales son ajenos los Gobiernos Federal y Estatal, y podrán conocerse a través del área de Comunicación Social de Ford Motor Company México", indicó el Gobierno estatal en un boletín.

Ford anunció este martes la cancelación de la inversión de 1.600 millones de dólares en San Luis Potosí. La firma también anunció que producirá la nueva generación del modelo Focus en la planta de Hermosillo "para mejorar la rentabilidad de la compañía", y que invertirá 700 millones de dólares en la fábrica estadounidense de Flat Rock (Michigan, EE.UU.).

El anuncio llegó el mismo día en que Trump amenazó a través de la red Twitter a la automotriz General Motors por producir vehículos en el país latinoamericano. "General Motors está enviando el modelo Chevy Cruze hecho en México a los concesionarios de EE.UU. sin tarifas. ¡Fabrique en EEUU o pague un gran arancel aduanero!", escribió el presidente electo.

Alberto Bernal, director de estrategia de inversión mundial de XP Securities, analizó en LA FM el anuncio de Ford

Con información de EFE


Temas relacionados

Elecciones en el exterior

Casi 400.000 colombianos podrán votar por la segunda vuelta presidencial en España, el segundo número más alto en el exterior

En la primera vuelta presidencial, el candidato Iván Cepeda sacó la mayoría de los votos con 42% de los sufragios.
España es uno de los destinos a los que los colombianos pueden entrar sin visa.



Tragedia en hotel de República Dominicana: un muerto y múltiples heridos tras incendio de gran magnitud

Incendio en un gran hotel de Bayahibe: una fallecida y la investigación de las causas por una comisión técnicaes; 1.690 huéspedes y respuesta coordinada de autoridades

Colombia adelantó varias horas el cierre de frontera con Venezuela por las elecciones presidenciales

No se permite el paso de vehículos y peatones en los puentes internacionales que comunican a Colombia con Venezuela, hasta el próximo lunes 22 de junio a las 6 a.m.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria

EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: Abelardo y Cepeda ya votaron

Los ciudadanos participan en la segunda vuelta presidencial para elegir al mandatario que gobernará el país durante los próximos cuatro años.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.