Ford niega presiones de Donald Trump tras cancelar proyecto en México

Alberto Bernal, director de estrategia de inversión mundial de XP Securities, analizó en LA FM este anuncio de la firma estadounidense.
ford1.jpg
Una de las plantas de Ford en Michigan / Foto de AFP

La firma estadounidense Ford afirmó que no había discutido con el presidente electo Donald Trump su decisión de cancelar una inversión de 1.600 millones de dólares en México, aunque reconoció que la medida se relaciona con la expectativa de un ambiente de negocios "más positivo" con el próximo mandatario.

"Hasta esta mañana, nosotros no habíamos hablado de esta decisión con el presidente electo de Estados Unidos", indicó la compañía automotriz vía correo electrónico a Efe al responder a la pregunta de si había establecido contacto con Trump para hablar de la cancelación.

Sostuvo que "esta es una decisión de negocio independiente, basada en lo que es mejor para Ford considerando todos los factores, incluyendo un ambiente de negocio para la manufactura en Estados Unidos más positivo que el que se espera con el presidente electo Trump".

"Si bien hay incertidumbre en el comercio bilateral, la caída de la demanda en Norteamérica de vehículos pequeños fue el factor más importante que conllevo nuestra decisión de negocio", enfatizó. Indicó que 2.800 puestos de trabajo estaban destinados para la planta que la firma planeaba construir en el estado de San Luis Potosí.

Consulte aquí:Ford anuncia que cancela plan de nueva planta en México para invertir en EE.UU.

Por otro lado, señaló que la producción de la nueva generación del modelo Focus en su planta de la ciudad mexicana de Hermosillo, estado de Sonora, "generará aproximadamente 200 trabajos adicionales a lo que tenemos hoy, protegiendo estas 2.900 fuentes de trabajo", aunque dijo no contar por ahora con datos sobre la inversión en esas instalaciones.

Asimismo, aseguró que sus planes de inversión por 2.500 millones de dólares para las plantas de Irapuato (Guanajuato) y Chihuahua (Chihuahua) "siguen en pie e involucran la generación de 3.800 nuevos empleos". El Gobierno mexicano dijo hoy lamentar que Ford cancelara la inversión en San Luis Potosí e indicó que "ha asegurado la reposición por parte de la compañía de cualquier erogación realizada por el Gobierno estatal para la facilitación de esta inversión".

Por su parte, el Gobierno de San Luis Potosí aseguró que procederá junto con la empresa "conforme a los términos del convenio marco a aplicar las reglas acordadas de terminación anticipada que implican, en este caso, el reintegro total" de los gastos realizados por el estado en el proyecto.

"Las razones de la cancelación de la inversión obedecen a los planes de negocios de esta compañía, a los cuales son ajenos los Gobiernos Federal y Estatal, y podrán conocerse a través del área de Comunicación Social de Ford Motor Company México", indicó el Gobierno estatal en un boletín.

Ford anunció este martes la cancelación de la inversión de 1.600 millones de dólares en San Luis Potosí. La firma también anunció que producirá la nueva generación del modelo Focus en la planta de Hermosillo "para mejorar la rentabilidad de la compañía", y que invertirá 700 millones de dólares en la fábrica estadounidense de Flat Rock (Michigan, EE.UU.).

El anuncio llegó el mismo día en que Trump amenazó a través de la red Twitter a la automotriz General Motors por producir vehículos en el país latinoamericano. "General Motors está enviando el modelo Chevy Cruze hecho en México a los concesionarios de EE.UU. sin tarifas. ¡Fabrique en EEUU o pague un gran arancel aduanero!", escribió el presidente electo.

Alberto Bernal, director de estrategia de inversión mundial de XP Securities, analizó en LA FM el anuncio de Ford

Con información de EFE


Temas relacionados

Reino Unido

Andy Burham un paso más cerca de derrocar a Keir Starmer como primer ministro británico

Starmer enfrenta una rebelión interna en su propio partido por malos resultados electorales y cuestionamientos a su gabinete.
Parlamentario británico, Andy Burham



¿En vilo negociaciones de paz entre EE. UU. e Irán?

La delegación iraní canceló su viaje a Suiza en donde este viernes las partes con EE. UU. iban a iniciar las negociaciones para implementar el memorando de entendimiento que refrendaron de manera virtual.

Cuba da un giro histórico: Gobierno anuncia la mayor apertura económica desde 1959

Cuba presenta 176 reformas para liberalizar su economía, ampliando el rol del sector privado y abriendo inversiones privadas y extranjeras.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.