Ford niega presiones de Donald Trump tras cancelar proyecto en México

Alberto Bernal, director de estrategia de inversión mundial de XP Securities, analizó en LA FM este anuncio de la firma estadounidense.
ford1.jpg
Una de las plantas de Ford en Michigan / Foto de AFP

La firma estadounidense Ford afirmó que no había discutido con el presidente electo Donald Trump su decisión de cancelar una inversión de 1.600 millones de dólares en México, aunque reconoció que la medida se relaciona con la expectativa de un ambiente de negocios "más positivo" con el próximo mandatario.

"Hasta esta mañana, nosotros no habíamos hablado de esta decisión con el presidente electo de Estados Unidos", indicó la compañía automotriz vía correo electrónico a Efe al responder a la pregunta de si había establecido contacto con Trump para hablar de la cancelación.

Sostuvo que "esta es una decisión de negocio independiente, basada en lo que es mejor para Ford considerando todos los factores, incluyendo un ambiente de negocio para la manufactura en Estados Unidos más positivo que el que se espera con el presidente electo Trump".

"Si bien hay incertidumbre en el comercio bilateral, la caída de la demanda en Norteamérica de vehículos pequeños fue el factor más importante que conllevo nuestra decisión de negocio", enfatizó. Indicó que 2.800 puestos de trabajo estaban destinados para la planta que la firma planeaba construir en el estado de San Luis Potosí.

Consulte aquí:Ford anuncia que cancela plan de nueva planta en México para invertir en EE.UU.

Por otro lado, señaló que la producción de la nueva generación del modelo Focus en su planta de la ciudad mexicana de Hermosillo, estado de Sonora, "generará aproximadamente 200 trabajos adicionales a lo que tenemos hoy, protegiendo estas 2.900 fuentes de trabajo", aunque dijo no contar por ahora con datos sobre la inversión en esas instalaciones.

Asimismo, aseguró que sus planes de inversión por 2.500 millones de dólares para las plantas de Irapuato (Guanajuato) y Chihuahua (Chihuahua) "siguen en pie e involucran la generación de 3.800 nuevos empleos". El Gobierno mexicano dijo hoy lamentar que Ford cancelara la inversión en San Luis Potosí e indicó que "ha asegurado la reposición por parte de la compañía de cualquier erogación realizada por el Gobierno estatal para la facilitación de esta inversión".

Por su parte, el Gobierno de San Luis Potosí aseguró que procederá junto con la empresa "conforme a los términos del convenio marco a aplicar las reglas acordadas de terminación anticipada que implican, en este caso, el reintegro total" de los gastos realizados por el estado en el proyecto.

"Las razones de la cancelación de la inversión obedecen a los planes de negocios de esta compañía, a los cuales son ajenos los Gobiernos Federal y Estatal, y podrán conocerse a través del área de Comunicación Social de Ford Motor Company México", indicó el Gobierno estatal en un boletín.

Ford anunció este martes la cancelación de la inversión de 1.600 millones de dólares en San Luis Potosí. La firma también anunció que producirá la nueva generación del modelo Focus en la planta de Hermosillo "para mejorar la rentabilidad de la compañía", y que invertirá 700 millones de dólares en la fábrica estadounidense de Flat Rock (Michigan, EE.UU.).

El anuncio llegó el mismo día en que Trump amenazó a través de la red Twitter a la automotriz General Motors por producir vehículos en el país latinoamericano. "General Motors está enviando el modelo Chevy Cruze hecho en México a los concesionarios de EE.UU. sin tarifas. ¡Fabrique en EEUU o pague un gran arancel aduanero!", escribió el presidente electo.

Alberto Bernal, director de estrategia de inversión mundial de XP Securities, analizó en LA FM el anuncio de Ford

Con información de EFE


Temas relacionados

Irán

Pakistán, mediador del conflicto, afirma que EE.UU. e Irán llegaron a un acuerdo final de paz

Donald Trump había decidido cancelar una nueva ronda de ataques contra Irán que estaban programados para la noche del jueves.
Negociaciones de paz en Pakistán.



A medida que la izquierda peruana pierde las elecciones, comienza a denunciar fraude

los recurBuscan anular los resultados de 2.400 mesas electorales, una cifra que podría involucrar aproximadamente 600.000 votos.

Elecciones presidenciales en Perú: ¿Cuántos votos de diferencia hay entre Fujimori y Sánchez hoy viernes 12 de junio de 2026?

La hija y heredera política del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) recibe el 50,003 % del sufragio

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.