FMI proyecta caída de 11,8% de la economía de Argentina en 2020

Argentina atraviesa su tercer año de recesión y el desempleo cerraría en 11%.
Fondo Monetario Internacional
Fondo Monetario Internacional, sede en Washington Crédito: AFP

El Fondo Monetario Internacional proyectó este martes una caída de 11,8% del Producto Interno Bruto de Argentina para 2020, mientras el país negocia un nuevo acuerdo crediticio con el organismo.

La cifra es similar a la contracción de 12,1% prevista en el proyecto de presupuesto del gobierno del presidente Alberto Fernández.

Según el FMI, la economía argentina experimentará una recuperación de 4,9% en 2021.

Lea también: Trump nuevamente criticó acuerdo Obama-Biden-Santos y relacionó a Biden con Petro

Argentina, que atraviesa su tercer año de recesión, negocia actualmente con el FMI un nuevo programa crediticio, luego de dejar en suspenso el acuerdo stand-by suscrito en 2018 por 57.000 millones de dólares, de los cuales recibió 44.000 millones hasta 2019.

Una misión del Fondo estuvo la semana pasada en Buenos Aires, en su primera visita exploratoria. La delegación debe regresar a mediados de noviembre para comenzar las discusiones.

En sus proyecciones, el FMI estimó que el desempleo cerrará en 11% este año y se ubicará en 10,1% en 2021. El desempleo fue de 13,1% en el segundo trimestre de 2020, de acuerdo con las cifras oficiales argentinas.

Vea también: Previsión económica del FMI para Latinoamérica, mejora con una caída del 8,1 %

El FMI se abstuvo de indicar sus estimados de inflación y déficit fiscal debido a que forman parte de las metas que deberá acordar con Argentina para el nuevo programa crediticio. En su proyecto de presupuesto, el gobierno argentino calculó la inflación de 2021 en 29% y el déficit fiscal primario (antes del pago de intereses de la deuda) en 4,5%, al que se suma otro 1,5% del PIB contabiizando el pago de intereses de la deuda pública.

También previó un crecimiento de la economía de 5,5% para el año próximo Argentina registró una inflación de 40,7% en 12 meses a agosto según datos oficiales.


Sudán

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos serían contratados desde 2024 para operar en Sudán, participando en combates y drones, con pagos de unos 3.000 USD/mes.
Mercenarios colombianos en Sudán



La "Revolución Rappi" jalonó la creación de empleos en Argentina durante el 2025

El servicio de domicilio de alimentos representó 80.000 nuevos puestos ocupados en dos años.

Irán afirma haber atacado un buque estadounidense en el estrecho de Ormuz; Washington lo niega

Teherán está estudiando la respuesta de Washington a una propuesta de paz de 14 puntos.

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia