FMI proyecta caída de 11,8% de la economía de Argentina en 2020

Argentina atraviesa su tercer año de recesión y el desempleo cerraría en 11%.
Fondo Monetario Internacional
Fondo Monetario Internacional, sede en Washington Crédito: AFP

El Fondo Monetario Internacional proyectó este martes una caída de 11,8% del Producto Interno Bruto de Argentina para 2020, mientras el país negocia un nuevo acuerdo crediticio con el organismo.

La cifra es similar a la contracción de 12,1% prevista en el proyecto de presupuesto del gobierno del presidente Alberto Fernández.

Según el FMI, la economía argentina experimentará una recuperación de 4,9% en 2021.

Lea también: Trump nuevamente criticó acuerdo Obama-Biden-Santos y relacionó a Biden con Petro

Argentina, que atraviesa su tercer año de recesión, negocia actualmente con el FMI un nuevo programa crediticio, luego de dejar en suspenso el acuerdo stand-by suscrito en 2018 por 57.000 millones de dólares, de los cuales recibió 44.000 millones hasta 2019.

Una misión del Fondo estuvo la semana pasada en Buenos Aires, en su primera visita exploratoria. La delegación debe regresar a mediados de noviembre para comenzar las discusiones.

En sus proyecciones, el FMI estimó que el desempleo cerrará en 11% este año y se ubicará en 10,1% en 2021. El desempleo fue de 13,1% en el segundo trimestre de 2020, de acuerdo con las cifras oficiales argentinas.

Vea también: Previsión económica del FMI para Latinoamérica, mejora con una caída del 8,1 %

El FMI se abstuvo de indicar sus estimados de inflación y déficit fiscal debido a que forman parte de las metas que deberá acordar con Argentina para el nuevo programa crediticio. En su proyecto de presupuesto, el gobierno argentino calculó la inflación de 2021 en 29% y el déficit fiscal primario (antes del pago de intereses de la deuda) en 4,5%, al que se suma otro 1,5% del PIB contabiizando el pago de intereses de la deuda pública.

También previó un crecimiento de la economía de 5,5% para el año próximo Argentina registró una inflación de 40,7% en 12 meses a agosto según datos oficiales.


Donald Trump

Trump amenaza con destruir las centrales eléctricas de Irán si no abre el estrecho de Ormuz

De darse dicha situación, los precios de la energía tendrían podrían aumentar, advierten expertos.
Donald Trump no sabe si nuevo líder supremo de Irán está vivo



Colombia y Ecuador dan por cerrado incidente fronterizo tras conclusión técnica binacional

Petro cierra la crisis con Ecuador tras informe técnico sobre misil de 250 kg que cayó en suelo colombiano, descartando hostilidad y priorizando diálogo

Falleció el exdirector del FBI que investigó los lazos de Trump con Rusia: “Me alegra que esté muerto”

Su familia confirmó el fallecimiento, pero no especificó el lugar ni la causa de su muerte.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.