FMI proyecta caída de 11,8% de la economía de Argentina en 2020

Argentina atraviesa su tercer año de recesión y el desempleo cerraría en 11%.
Fondo Monetario Internacional
Fondo Monetario Internacional, sede en Washington Crédito: AFP

El Fondo Monetario Internacional proyectó este martes una caída de 11,8% del Producto Interno Bruto de Argentina para 2020, mientras el país negocia un nuevo acuerdo crediticio con el organismo.

La cifra es similar a la contracción de 12,1% prevista en el proyecto de presupuesto del gobierno del presidente Alberto Fernández.

Según el FMI, la economía argentina experimentará una recuperación de 4,9% en 2021.

Lea también: Trump nuevamente criticó acuerdo Obama-Biden-Santos y relacionó a Biden con Petro

Argentina, que atraviesa su tercer año de recesión, negocia actualmente con el FMI un nuevo programa crediticio, luego de dejar en suspenso el acuerdo stand-by suscrito en 2018 por 57.000 millones de dólares, de los cuales recibió 44.000 millones hasta 2019.

Una misión del Fondo estuvo la semana pasada en Buenos Aires, en su primera visita exploratoria. La delegación debe regresar a mediados de noviembre para comenzar las discusiones.

En sus proyecciones, el FMI estimó que el desempleo cerrará en 11% este año y se ubicará en 10,1% en 2021. El desempleo fue de 13,1% en el segundo trimestre de 2020, de acuerdo con las cifras oficiales argentinas.

Vea también: Previsión económica del FMI para Latinoamérica, mejora con una caída del 8,1 %

El FMI se abstuvo de indicar sus estimados de inflación y déficit fiscal debido a que forman parte de las metas que deberá acordar con Argentina para el nuevo programa crediticio. En su proyecto de presupuesto, el gobierno argentino calculó la inflación de 2021 en 29% y el déficit fiscal primario (antes del pago de intereses de la deuda) en 4,5%, al que se suma otro 1,5% del PIB contabiizando el pago de intereses de la deuda pública.

También previó un crecimiento de la economía de 5,5% para el año próximo Argentina registró una inflación de 40,7% en 12 meses a agosto según datos oficiales.


Donald Trump

Trump dice que guerra con Irán terminará "muy pronto" pero está listo para golpear "muy, muy duro"

El presidente de Estados Unidos amenazó a Irán, luego de que se nombrara un nuevo Ayatolá.
El mandatario calificó como una "excursión" la guerra con Irán.



Macron anuncia el envío de poderoso escuadrón anfibio para proteger el estrecho de Ormuz

Francia enviará ocho fragatas, dos portahelicópteros anfibios y un portaaviones

María Corina Machado empieza su gira internacional en Chile asistiendo a la posesión de Kast

La líder de la oposición dijo que está lista para regresar a Venezuela en un periodo corto

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia