FMI pronostica inflación de 10'000.000% para Venezuela en 2019

La inflación en Venezuela alcanzará una cota de 1'350.000% este año y en 2019 llegará a 10'000.000%, pronostica el FMI.
Venezuela supermercado
Crédito: AFP

¿Cómo imaginar un escenario en que la inflación llega al 10'000.0000%? Cuando esto ocurre, algo que cuesta un dólar pasa a costar 100.000 dólares. Pero, en la práctica, ¿hay alguna forma de calcular el impacto?

Después de que los precios subieran la inconmensurable cantidad de 1.000% el año pasado, la hiperinflación en Venezuela, un país que sufre una aguda crisis económica, podría alcanzar un nivel de 1'350.000% este año, según un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Lea también: Supuesto opositor implicado en atentado a Maduro se suicidó

Pero en 2019 esta hiperinflación va a explotar alcanzando una cota de 10'000.000%, una cifra tan grande e improbable que hizo que los lectores del informe 'Perspectivas de la economía mundial' elaborado por el FMI tuvieran que contar los ceros con los dedos de la mano para asegurarse de que habían leído correctamente el número.

La situación es tan grave que Venezuela fue excluida del promedio regional y de la lista de los mercados emergentes para no deformar las cifras.

Tras años de mal manejo de la economía con la industria petrolera, que es el pulmón financiero, la ONU calcula que cerca de 1,9 millones de personas han abandonado el país desde 2015. Este éxodo desesperado ha llevado a los migrantes a huir a los países vecinos como Colombia y Brasil en busca de comida y medicinas.

La economía de Venezuela se contrajo 14% el año pasado y se espera que se retraiga 18% este año, pero la buena noticia, si se puede hablar en estos términos, es que queda poco margen para caer más bajo, por lo que el pronóstico para 2019 es una contracción del 5%, según el informe del FMI.

El FMI estima que el PIB per cápita ha caído más de 35% entre 2013–17 y se proyecta una retracción cercana al 60% entre 2013 y 2023.

Le puede interesar: Más de $16 billones destinaría el Gobierno para atender a venezolanos

Para no quedarse corto, el FMI pronosticó que se proyecta que "la hiperinflación en Venezuela empeore rápidamente, impulsada por el financiamiento monetario de un déficit a gran escala y la pérdida de la confianza en la moneda".

Venezuela devaluó su moneda cerca de 100% en 20 de agosto de este año.

Excluyendo a Venezuela, la inflación en los países emergentes y en vías de desarrollo se espera que alcance el 5% este año, estimó el FMI.


Temas relacionados

Estados Unidos

Así es el USS Gerald R. Ford, el poderoso portaviones de EE. UU. que llegó al Caribe con 4.600 tripulantes y gran capacidad de misiles

El USS Gerald R. Ford, portaviones nuclear más grande y avanzado del mundo, llegó al Caribe con capacidad de proyección global.
Así es el USS Gerald R. Ford, el poderoso portaviones de EE. UU. que llegó al Caribe con 4.600 tripulantes y gran capacidad de misiles



Primera Guerra Mundial: los ecos del 11 de noviembre que aún resuenan en la historia

11 de noviembre de 1918: el armisticio que puso fin a la guerra y dio paso a una Europa reconstruida, explicado por Azury Chamah en Sonidos del Mundo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 12 de noviembre de 2025

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de noviembre 2025

Portada Noticiero

Portal 11:11: significado, señales y el ritual que sugiere Daniel Daza

Portal 1111 significado, señales y el ritual que sugiere Daniel Daza

Estas son las tentadoras condiciones contractuales que América de Cali ofrece a Harold Santiago Mosquera

Harold Santiago Mosquera

Llega el USS Ford, el buque más poderoso de EE. UU., a aguas del Caribe

Portaaviones USS Gerald R. Ford

“Doctrina Trump”: analista explica qué revela el documento sobre Colombia

“Doctrina Trump”: analista explica qué revela el documento sobre Colombia

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 11 de noviembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 11 de noviembre de 2025

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

La historia de la joven que se arrepiente de cirugía de transición de género en la Fundación Valle del Lili: esta es la demanda

Abogado denuncia irregularidades en tratamiento de transición de género a una joven en Cali

Tres ligas que podrían ser atractivas para James Rodríguez, tras salir de León

James Rodríguez