Fiscalía venezolana ordenó el arresto del candidato opositor Edmundo González Urrutia

La Fiscalía venezolana había citado en tres ocasiones a González Urrutia a declarar
Edmundo González
Edmundo González Crédito: AFP

El Ministerio Público de Venezuela emitió oficialmente una orden de arresto contra el candidato de la oposición, Edmundo González Urrutia por los delitos de usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de leyes, conspiración, sabotaje a daños de sistemas y asociación.

La Fiscalía venezolana había citado en tres ocasiones a González Urrutia a declarar en medio de una investigación por los seis delitos que se imputaron. El opositor no acudió a ninguna de las citaciones como muestra de rechazo.

Lea: Estados Unidos incautó el avión presidencial de Maduro: incumplió varias sanciones

Una comunicación emitida por la Fiscalía, menciona que son "NOVENTA Y CUATRO (94) FOLIOS ÚTILES, mediante el cual se solicita ORDEN DE APREHENSIÓN en contra del ciudadano: EDMUNDO GONZÁLEZ URRUTIA".

La comunicación está firmada por el fiscal Luis Ernesto Dueñez Reyes y está dirigida hacia el juez especial primero de primera instancia al que le compete el juzgamiento de delitos asociados al terrorismo.

Tras los comicios del 28 de julio que según el Consejo Nacional Electoral, dieron como ganador a Nicolás Maduro por sobre González Urrutia, el régimen ha emprendido una campaña de persecución y represión contra la oposición, periodistas y defensores de derechos humanos.

No se pierda: Estados Unidos incautó el avión presidencial de Maduro: incumplió varias sanciones

Según la ONG Foro Penal, hay un total de 1780 presos políticos desde esa fecha, de los cuales 149 han sido condenados. Entre los detenidos se encuentran figuras prominentes de la oposición como el líder Biagio Pilieri del partido Demócrata Cristiano y el asesor legal del partido opositor Vente Venezuela Perkins Rocha.

Este lunes, González Urrutia había anunciado que 86 niñas y adolescentes "han sido liberados tras sufrir detenciones injustas que jamás debieron ocurrir", y pidió la liberación de los 28 adolescentes restantes y "todos los presos políticos."

"Es hora de poner fin a la persecución y avanzar hacia una transición ordenada para un cambio en paz y con garantías", sentenció.


Crimen familiar

Madre acusada de matar a sus tres hijos llega a juicio: tres claves de un caso que conmociona a EE. UU.

La defensa reconoce que Clancy mató a los menores, pero afirma que padecía psicosis posparto y que esa condición afectó su capacidad para comprender sus actos.
Después de matar a los niños, Clancy intentó suicidarse al lanzarse desde una ventana del segundo piso de la vivienda.



Alud en Nepal: número de muertos y cifra de desaparecidos hoy 27 de agosto de 2026

Más de 24 horas después de la catástrofe., un experto advirtió del riesgo de nuevas inundaciones después de que una crecida.

El director de la CIA viajó a Moscú para advertirle a Putin sobre no atacar a la OTAN, según WSJ

Aunque Putin no recibió a John Ratcliffe, fue informado sobre las conversaciones y la advertencia de no cruzar una línea roja.

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto