Fiscalía venezolana ordenó el arresto del candidato opositor Edmundo González Urrutia

La Fiscalía venezolana había citado en tres ocasiones a González Urrutia a declarar
Edmundo González
Edmundo González Crédito: AFP

El Ministerio Público de Venezuela emitió oficialmente una orden de arresto contra el candidato de la oposición, Edmundo González Urrutia por los delitos de usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de leyes, conspiración, sabotaje a daños de sistemas y asociación.

La Fiscalía venezolana había citado en tres ocasiones a González Urrutia a declarar en medio de una investigación por los seis delitos que se imputaron. El opositor no acudió a ninguna de las citaciones como muestra de rechazo.

Lea: Estados Unidos incautó el avión presidencial de Maduro: incumplió varias sanciones

Una comunicación emitida por la Fiscalía, menciona que son "NOVENTA Y CUATRO (94) FOLIOS ÚTILES, mediante el cual se solicita ORDEN DE APREHENSIÓN en contra del ciudadano: EDMUNDO GONZÁLEZ URRUTIA".

La comunicación está firmada por el fiscal Luis Ernesto Dueñez Reyes y está dirigida hacia el juez especial primero de primera instancia al que le compete el juzgamiento de delitos asociados al terrorismo.

Tras los comicios del 28 de julio que según el Consejo Nacional Electoral, dieron como ganador a Nicolás Maduro por sobre González Urrutia, el régimen ha emprendido una campaña de persecución y represión contra la oposición, periodistas y defensores de derechos humanos.

No se pierda: Estados Unidos incautó el avión presidencial de Maduro: incumplió varias sanciones

Según la ONG Foro Penal, hay un total de 1780 presos políticos desde esa fecha, de los cuales 149 han sido condenados. Entre los detenidos se encuentran figuras prominentes de la oposición como el líder Biagio Pilieri del partido Demócrata Cristiano y el asesor legal del partido opositor Vente Venezuela Perkins Rocha.

Este lunes, González Urrutia había anunciado que 86 niñas y adolescentes "han sido liberados tras sufrir detenciones injustas que jamás debieron ocurrir", y pidió la liberación de los 28 adolescentes restantes y "todos los presos políticos."

"Es hora de poner fin a la persecución y avanzar hacia una transición ordenada para un cambio en paz y con garantías", sentenció.


Corea del Norte

¿Quién es Park Jin Hyok? El hacker norcoreano que figura entre los más buscados por el FBI

Su aparición en las informaciones relacionadas con el ataque despertó nuevamente el interés por uno de los integrantes más conocidos de las redes de ciberdelincuencia vinculadas al Gobierno de Corea del Norte.
park jin hyok hacker norcoreano busca fbi ciberataques millonarios



Trump ordena cortar toda ayuda militar a Israel para fines de año: 4 mil millones de dólares

Según Trump, la decisión llega después de haber tenido un acuerdo con Benjamín Netanyahu.

Cuatro aviones afectados en Europa por amenaza de bomba

Los incidentes registrados fueron en Polonia, Bulgaria y España.

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.