Fiscalía venezolana ordenó el arresto del candidato opositor Edmundo González Urrutia

La Fiscalía venezolana había citado en tres ocasiones a González Urrutia a declarar
Edmundo González
Edmundo González Crédito: AFP

El Ministerio Público de Venezuela emitió oficialmente una orden de arresto contra el candidato de la oposición, Edmundo González Urrutia por los delitos de usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de leyes, conspiración, sabotaje a daños de sistemas y asociación.

La Fiscalía venezolana había citado en tres ocasiones a González Urrutia a declarar en medio de una investigación por los seis delitos que se imputaron. El opositor no acudió a ninguna de las citaciones como muestra de rechazo.

Lea: Estados Unidos incautó el avión presidencial de Maduro: incumplió varias sanciones

Una comunicación emitida por la Fiscalía, menciona que son "NOVENTA Y CUATRO (94) FOLIOS ÚTILES, mediante el cual se solicita ORDEN DE APREHENSIÓN en contra del ciudadano: EDMUNDO GONZÁLEZ URRUTIA".

La comunicación está firmada por el fiscal Luis Ernesto Dueñez Reyes y está dirigida hacia el juez especial primero de primera instancia al que le compete el juzgamiento de delitos asociados al terrorismo.

Tras los comicios del 28 de julio que según el Consejo Nacional Electoral, dieron como ganador a Nicolás Maduro por sobre González Urrutia, el régimen ha emprendido una campaña de persecución y represión contra la oposición, periodistas y defensores de derechos humanos.

No se pierda: Estados Unidos incautó el avión presidencial de Maduro: incumplió varias sanciones

Según la ONG Foro Penal, hay un total de 1780 presos políticos desde esa fecha, de los cuales 149 han sido condenados. Entre los detenidos se encuentran figuras prominentes de la oposición como el líder Biagio Pilieri del partido Demócrata Cristiano y el asesor legal del partido opositor Vente Venezuela Perkins Rocha.

Este lunes, González Urrutia había anunciado que 86 niñas y adolescentes "han sido liberados tras sufrir detenciones injustas que jamás debieron ocurrir", y pidió la liberación de los 28 adolescentes restantes y "todos los presos políticos."

"Es hora de poner fin a la persecución y avanzar hacia una transición ordenada para un cambio en paz y con garantías", sentenció.


Artemis

🔴 EN VIVO |Minuto a minuto del regreso de Artemis II a la Tierra tras su misión alrededor de la Luna

Artemis II completa su misión alrededor de la Luna y regresa a la Tierra con su tripulación tras pruebas en espacio profundo.
La tripulación de Artemis II regresa a la Tierra tras completar el sobrevuelo lunar y pruebas en espacio profundo.
Ver



La inflación de marzo en EE.UU. subió dramáticamente por la guerra en Irán

La Reserva Federal fijó las tasas de interés entre 3,5 % y 3,75 % al no haberse logrado la meta de inflación por debajo del 2%.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

Diputado Edwin Jarrín advierte que la crisis comercial entre Colombia y Ecuador está afectando a trabajadores y exportadores.

🔴 EN VIVO |Minuto a minuto del regreso de Artemis II a la Tierra tras su misión alrededor de la Luna

La tripulación de Artemis II regresa a la Tierra tras completar el sobrevuelo lunar y pruebas en espacio profundo.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026