Fiscalía venezolana ordenó el arresto del candidato opositor Edmundo González Urrutia

La Fiscalía venezolana había citado en tres ocasiones a González Urrutia a declarar
Edmundo González
Edmundo González Crédito: AFP

El Ministerio Público de Venezuela emitió oficialmente una orden de arresto contra el candidato de la oposición, Edmundo González Urrutia por los delitos de usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de leyes, conspiración, sabotaje a daños de sistemas y asociación.

La Fiscalía venezolana había citado en tres ocasiones a González Urrutia a declarar en medio de una investigación por los seis delitos que se imputaron. El opositor no acudió a ninguna de las citaciones como muestra de rechazo.

Lea: Estados Unidos incautó el avión presidencial de Maduro: incumplió varias sanciones

Una comunicación emitida por la Fiscalía, menciona que son "NOVENTA Y CUATRO (94) FOLIOS ÚTILES, mediante el cual se solicita ORDEN DE APREHENSIÓN en contra del ciudadano: EDMUNDO GONZÁLEZ URRUTIA".

La comunicación está firmada por el fiscal Luis Ernesto Dueñez Reyes y está dirigida hacia el juez especial primero de primera instancia al que le compete el juzgamiento de delitos asociados al terrorismo.

Tras los comicios del 28 de julio que según el Consejo Nacional Electoral, dieron como ganador a Nicolás Maduro por sobre González Urrutia, el régimen ha emprendido una campaña de persecución y represión contra la oposición, periodistas y defensores de derechos humanos.

No se pierda: Estados Unidos incautó el avión presidencial de Maduro: incumplió varias sanciones

Según la ONG Foro Penal, hay un total de 1780 presos políticos desde esa fecha, de los cuales 149 han sido condenados. Entre los detenidos se encuentran figuras prominentes de la oposición como el líder Biagio Pilieri del partido Demócrata Cristiano y el asesor legal del partido opositor Vente Venezuela Perkins Rocha.

Este lunes, González Urrutia había anunciado que 86 niñas y adolescentes "han sido liberados tras sufrir detenciones injustas que jamás debieron ocurrir", y pidió la liberación de los 28 adolescentes restantes y "todos los presos políticos."

"Es hora de poner fin a la persecución y avanzar hacia una transición ordenada para un cambio en paz y con garantías", sentenció.


Oposición

María Corina Machado mueve sus fichas: ¿qué viene para Venezuela?

Idania Chirinos, periodista venezolana y directora de contenidos internacionales de NTN24, habló sobre las expectativas de la oposición, el posible regreso de Machado a Venezuela y las diferencias entre los tiempos de los venezolanos y los de la administración de Donald Trump.
La líder opositora venezolana María Corina Machado



León XIV pide a la Iglesia “perseverar” contra los abusos sexuales y se reúne con víctimas

El sumo pontífice se pronunció desde Francia sobre los conocidos problemas de la iglesia católica en ese país, respecto a abusos sexuales de menores.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Venezuela ya utiliza el dólar como referencia para precios y transacciones, pero una dolarización oficial tendría importantes consecuencias para la economía.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.