Fiscalía venezolana niega presiones en condena contra Leopoldo López

La Fiscalía de Venezuela negó este lunes haber falseado pruebas para condenar al opositor Leopoldo López a casi 14 años de prisión, en su primera reacción al revuelo que causó un video en el que el fiscal del caso denunció presiones.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"En el Ministerio Público no presionamos a nadie", afirmó la fiscal general, Luisa Ortega, al tildar de "generales, vagas y vanas" las aseveraciones del fiscal Franklin Nieves, difundidas en un video tras salir del país.

Sin aludir a un país específico, Ortega atribuyó las declaraciones a presiones externas. "Se dejó presionar, cedió a las presiones que le hicieron factores políticos extranjeros y venezolanos", aseguró.

Presión para que liberen a Leopoldo López tras huída del fiscal que lo juzgó

La fiscal manifestó que "a ningún fiscal se le convoca para decirle qué es lo que tiene que hacer", y argumentó que si Nieves creía que estaba realizando algo ilegal pudo "inhibirse" o "pedir que lo relevaran de la causa".

Sin embargo, comentó que el funcionario, quien fue destituido por "abandono del trabajo", le "solicitó la jubilación el 18 de septiembre" y estimó que si hubiese estado siendo "perseguido" no hubiera podido salir del país por Maiquetía, el principal aeropuerto venezolano, que sirve a Caracas.

Por ahora la Fiscalía no tomará otras acciones, salvo que en una inspección que se está realizando al despacho de Nieves se descubra "algún elemento que nos haga presumir alguna irregularidad", añadió.

Fiscal del caso Leopoldo López asegura que huyó de Venezuela por presiones de Maduro

En el video, difundido en el portal de noticias La Patilla, el fiscal dijo que salió del país con su familia por "presiones" del gobierno y de sus superiores para defender la sentencia contra López a 13 años y nueve meses de cárcel, tras un juicio que consideró una "farsa".

Nieves no reveló su paradero, pero prometió nuevos detalles sobre la manera como supuestamente se forjaron las evidencias.

Apoyada en esa denuncia, la esposa de López, Lilian Tintori, pidió este lunes la "anulación inmediata de la sentencia y la liberación inmediata" de su marido, a quien considera "inocente".


Temas relacionados

Bolivia

Tribunal ordena arresto de Evo Morales tras no presentarse a juicio por trata

Morales fue declarado en rebeldía tras no presentarse a juicio argumentando que supuestamente no hubo notificación formal.
La diputada Susana Campo de la Alianza Libre afirma que Bolivia dice "no más izquierda" en la segunda vuelta electoral



Varios estadounidenses procedentes del crucero con hantavirus llegan a Nebraska, incluido un paciente que dio positivo

Una vez regresen a sus estados de residencia, los pasajeros permanecerán bajo vigilancia domiciliaria diaria durante 42 días.

Trump rechaza la respuesta de Irán a la oferta de paz: "Es totalmente inaceptable"

Trump había exigido a Irán desistir de continuar con su plan nuclear y reabrir el estrecho de Ormuz.

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras