Fiscalía venezolana niega presiones en condena contra Leopoldo López

La Fiscalía de Venezuela negó este lunes haber falseado pruebas para condenar al opositor Leopoldo López a casi 14 años de prisión, en su primera reacción al revuelo que causó un video en el que el fiscal del caso denunció presiones.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"En el Ministerio Público no presionamos a nadie", afirmó la fiscal general, Luisa Ortega, al tildar de "generales, vagas y vanas" las aseveraciones del fiscal Franklin Nieves, difundidas en un video tras salir del país.

Sin aludir a un país específico, Ortega atribuyó las declaraciones a presiones externas. "Se dejó presionar, cedió a las presiones que le hicieron factores políticos extranjeros y venezolanos", aseguró.

Presión para que liberen a Leopoldo López tras huída del fiscal que lo juzgó

La fiscal manifestó que "a ningún fiscal se le convoca para decirle qué es lo que tiene que hacer", y argumentó que si Nieves creía que estaba realizando algo ilegal pudo "inhibirse" o "pedir que lo relevaran de la causa".

Sin embargo, comentó que el funcionario, quien fue destituido por "abandono del trabajo", le "solicitó la jubilación el 18 de septiembre" y estimó que si hubiese estado siendo "perseguido" no hubiera podido salir del país por Maiquetía, el principal aeropuerto venezolano, que sirve a Caracas.

Por ahora la Fiscalía no tomará otras acciones, salvo que en una inspección que se está realizando al despacho de Nieves se descubra "algún elemento que nos haga presumir alguna irregularidad", añadió.

Fiscal del caso Leopoldo López asegura que huyó de Venezuela por presiones de Maduro

En el video, difundido en el portal de noticias La Patilla, el fiscal dijo que salió del país con su familia por "presiones" del gobierno y de sus superiores para defender la sentencia contra López a 13 años y nueve meses de cárcel, tras un juicio que consideró una "farsa".

Nieves no reveló su paradero, pero prometió nuevos detalles sobre la manera como supuestamente se forjaron las evidencias.

Apoyada en esa denuncia, la esposa de López, Lilian Tintori, pidió este lunes la "anulación inmediata de la sentencia y la liberación inmediata" de su marido, a quien considera "inocente".


Temas relacionados

Venezuela

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Venezuela ya utiliza el dólar como referencia para precios y transacciones, pero una dolarización oficial tendría importantes consecuencias para la economía.
Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.
Ver



Starbucks anuncia el cierre de 250 locales y tendrá que pagar millonarias indemnizaciones a empleados despedidos

Starbucks prepara el cierre de 250 locales mientras avanza con una reestructuración que contempla cambios en su operación.

Irán rechazó la ruptura de relaciones ordenada por Colombia y envió fuerte mensaje

Teherán también acusó a Bogotá de estar influida por organizaciones dedicadas al tráfico de drogas y de formar parte de una red de narcoterrorismo.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.