Fiscalía venezolana niega presiones en condena contra Leopoldo López

La Fiscalía de Venezuela negó este lunes haber falseado pruebas para condenar al opositor Leopoldo López a casi 14 años de prisión, en su primera reacción al revuelo que causó un video en el que el fiscal del caso denunció presiones.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"En el Ministerio Público no presionamos a nadie", afirmó la fiscal general, Luisa Ortega, al tildar de "generales, vagas y vanas" las aseveraciones del fiscal Franklin Nieves, difundidas en un video tras salir del país.

Sin aludir a un país específico, Ortega atribuyó las declaraciones a presiones externas. "Se dejó presionar, cedió a las presiones que le hicieron factores políticos extranjeros y venezolanos", aseguró.

Presión para que liberen a Leopoldo López tras huída del fiscal que lo juzgó

La fiscal manifestó que "a ningún fiscal se le convoca para decirle qué es lo que tiene que hacer", y argumentó que si Nieves creía que estaba realizando algo ilegal pudo "inhibirse" o "pedir que lo relevaran de la causa".

Sin embargo, comentó que el funcionario, quien fue destituido por "abandono del trabajo", le "solicitó la jubilación el 18 de septiembre" y estimó que si hubiese estado siendo "perseguido" no hubiera podido salir del país por Maiquetía, el principal aeropuerto venezolano, que sirve a Caracas.

Por ahora la Fiscalía no tomará otras acciones, salvo que en una inspección que se está realizando al despacho de Nieves se descubra "algún elemento que nos haga presumir alguna irregularidad", añadió.

Fiscal del caso Leopoldo López asegura que huyó de Venezuela por presiones de Maduro

En el video, difundido en el portal de noticias La Patilla, el fiscal dijo que salió del país con su familia por "presiones" del gobierno y de sus superiores para defender la sentencia contra López a 13 años y nueve meses de cárcel, tras un juicio que consideró una "farsa".

Nieves no reveló su paradero, pero prometió nuevos detalles sobre la manera como supuestamente se forjaron las evidencias.

Apoyada en esa denuncia, la esposa de López, Lilian Tintori, pidió este lunes la "anulación inmediata de la sentencia y la liberación inmediata" de su marido, a quien considera "inocente".


Temas relacionados

María Corina Machado

María Corina Machado pide una "transición real" en Venezuela tras reunirse con Marco Rubio

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, declaró que la líder opositora venezolana y Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, "puede formar parte" de la transición en Venezuela.
La líder opositora venezolana, María Corina Machado.



Retaliaciones por aranceles en Ecuador golpean a empresas formales, alerta la Cámara Colombo Ecuatoriana

Díaz Granados señaló que la frontera presenta condiciones que facilitan actividades irregulares y explicó que el origen del problema está en dinámicas ilegales en la zona limítrofe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de enero de 2026

Ministerio de Transporte inicia investigación por accidente aéreo en Norte de Santander: “Los investigadores comienzan a establecer algunas hipótesis”

María Fernanda Rojas Mantilla, ministra de Transporte, habló en La FM sobre el hallazgo de la avioneta y el inicio del protocolo de investigación.

¿Quién era Carlos Salcedo, candidato a curul de paz, quien murió en accidente aéreo en El Catatumbo?

Avioneta Satena

Habla el hombre que encontró la avioneta de Satena en Norte de Santander: “había neblina y no vieron el cerro”

Accidente aéreo de avioneta de Satena en el Catatumbo

MinTransporte confirmó que fue encontrada la avioneta perdida en Norte de Santander: no hay sobrevivientes

Avión de Satena en la pista

¿Quién era Diógenes Quintero Amaya, congresista que falleció en accidente aéreo en Norte de Santander?

Diógenes Quintero Amaya, congresista que iba en avioneta accidentada en Norte de Santander

El Gran Combo de Puerto Rico llega al Movistar Arena: cuándo es y dónde comprar las boletas

La agrupación puertorriqueña acumula décadas de trayectoria dentro de la salsa.

¿Por qué los mensajes de BTS conectan con los jóvenes? Fans del Army responden

BTS confirmó dos fechas en Bogotá para octubre de 2026

Aunque Lafaurie dice que no renunció al Centro Democrático, el partido dice que está afuera

José Félix Lafaurie

Retaliaciones por aranceles en Ecuador golpean a empresas formales, alerta la Cámara Colombo Ecuatoriana

retaliaciones arancelarias en ecuador impacto en el comercio formal binacional