Fiscalía venezolana niega presiones en condena contra Leopoldo López

La Fiscalía de Venezuela negó este lunes haber falseado pruebas para condenar al opositor Leopoldo López a casi 14 años de prisión, en su primera reacción al revuelo que causó un video en el que el fiscal del caso denunció presiones.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"En el Ministerio Público no presionamos a nadie", afirmó la fiscal general, Luisa Ortega, al tildar de "generales, vagas y vanas" las aseveraciones del fiscal Franklin Nieves, difundidas en un video tras salir del país.

Sin aludir a un país específico, Ortega atribuyó las declaraciones a presiones externas. "Se dejó presionar, cedió a las presiones que le hicieron factores políticos extranjeros y venezolanos", aseguró.

Presión para que liberen a Leopoldo López tras huída del fiscal que lo juzgó

La fiscal manifestó que "a ningún fiscal se le convoca para decirle qué es lo que tiene que hacer", y argumentó que si Nieves creía que estaba realizando algo ilegal pudo "inhibirse" o "pedir que lo relevaran de la causa".

Sin embargo, comentó que el funcionario, quien fue destituido por "abandono del trabajo", le "solicitó la jubilación el 18 de septiembre" y estimó que si hubiese estado siendo "perseguido" no hubiera podido salir del país por Maiquetía, el principal aeropuerto venezolano, que sirve a Caracas.

Por ahora la Fiscalía no tomará otras acciones, salvo que en una inspección que se está realizando al despacho de Nieves se descubra "algún elemento que nos haga presumir alguna irregularidad", añadió.

Fiscal del caso Leopoldo López asegura que huyó de Venezuela por presiones de Maduro

En el video, difundido en el portal de noticias La Patilla, el fiscal dijo que salió del país con su familia por "presiones" del gobierno y de sus superiores para defender la sentencia contra López a 13 años y nueve meses de cárcel, tras un juicio que consideró una "farsa".

Nieves no reveló su paradero, pero prometió nuevos detalles sobre la manera como supuestamente se forjaron las evidencias.

Apoyada en esa denuncia, la esposa de López, Lilian Tintori, pidió este lunes la "anulación inmediata de la sentencia y la liberación inmediata" de su marido, a quien considera "inocente".


Temas relacionados




¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

Se cumplirá el ultimátum fijado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que Irán reabra el tráfico marítimo en el estrecho de Ormuz.

El nuevo líder de Irán estaría inconsciente y sin capacidad de tomar decisiones, según The Times

Se presume que el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán toma las decisiones del país.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.

Tensión en la Comisión de Acusaciones por unificación de procesos contra Gustavo Petro

La falta de acumulación mantiene los procesos dispersos, lo que, en la práctica, podría ralentizar su avance y dilatar una eventual conclusión sobre el caso.

Caso Ricardo Roa: USO defiende decisión “autónoma” y accionistas anuncian acciones legales

El contralor Carlos Hernán Rodríguez advirtió que cualquier venta del activo Permian debe estar soportada en estudios técnicos y decisiones de Junta Directiva.

Galán cuestiona beneficios a cabecillas y habla de “incoherencia” en política criminal del gobierno Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

Federico Gutiérrez confirma que la Fiscalía mantendrá órdenes de captura contra 16 de los 23 capos del crimen en Medellín

Suspenden orden de captura contra alias ‘El Montañero’, aunque mantiene otra vigente por homicidio.