Fiscalía venezolana niega presiones en condena contra Leopoldo López

La Fiscalía de Venezuela negó este lunes haber falseado pruebas para condenar al opositor Leopoldo López a casi 14 años de prisión, en su primera reacción al revuelo que causó un video en el que el fiscal del caso denunció presiones.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"En el Ministerio Público no presionamos a nadie", afirmó la fiscal general, Luisa Ortega, al tildar de "generales, vagas y vanas" las aseveraciones del fiscal Franklin Nieves, difundidas en un video tras salir del país.

Sin aludir a un país específico, Ortega atribuyó las declaraciones a presiones externas. "Se dejó presionar, cedió a las presiones que le hicieron factores políticos extranjeros y venezolanos", aseguró.

Presión para que liberen a Leopoldo López tras huída del fiscal que lo juzgó

La fiscal manifestó que "a ningún fiscal se le convoca para decirle qué es lo que tiene que hacer", y argumentó que si Nieves creía que estaba realizando algo ilegal pudo "inhibirse" o "pedir que lo relevaran de la causa".

Sin embargo, comentó que el funcionario, quien fue destituido por "abandono del trabajo", le "solicitó la jubilación el 18 de septiembre" y estimó que si hubiese estado siendo "perseguido" no hubiera podido salir del país por Maiquetía, el principal aeropuerto venezolano, que sirve a Caracas.

Por ahora la Fiscalía no tomará otras acciones, salvo que en una inspección que se está realizando al despacho de Nieves se descubra "algún elemento que nos haga presumir alguna irregularidad", añadió.

Fiscal del caso Leopoldo López asegura que huyó de Venezuela por presiones de Maduro

En el video, difundido en el portal de noticias La Patilla, el fiscal dijo que salió del país con su familia por "presiones" del gobierno y de sus superiores para defender la sentencia contra López a 13 años y nueve meses de cárcel, tras un juicio que consideró una "farsa".

Nieves no reveló su paradero, pero prometió nuevos detalles sobre la manera como supuestamente se forjaron las evidencias.

Apoyada en esa denuncia, la esposa de López, Lilian Tintori, pidió este lunes la "anulación inmediata de la sentencia y la liberación inmediata" de su marido, a quien considera "inocente".


Temas relacionados

volacán en erupción

Las impactantes imágenes de la erupción del volcán de Fuego en Guatemala: lava, ceniza y evacuaciones

Las autoridades advirtieron que estas corrientes podrían recorrer distancias mayores si la actividad eruptiva continúa aumentando.
Mientras tanto, el monitoreo sigue de forma permanente bajo Alerta Anaranjada Institucional.



Mientras se agrava la crisis por los apagones, Estados Unidos aumenta el espionaje en Cuba

La isla enfrenta su tercer día consecutivo de apagones debido al bloqueo de combustible que mantiene Donald Trump.

La Unión Europea se pone del lado de España tras la 'invasión' de Ceuta

Italia continúa reticente ante la respuesta de España a la crisis e instó a acordar terceros países fuera de la Unión Europea para enviar migrantes.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General