Fiscalía venezolana cita a jefe de inteligencia por presuntamente violar DDHH

La Fiscalía venezolana anunció hoy la citación en calidad de imputado del director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Gustavo González López, por presuntamente violar derechos humanos durante allanamientos y redadas policiales.
000_NO8CW.jpg
AFP.

En un comunicado, la Fiscalía explicó que el director del Sebin deberá comparecer el próximo martes ante el organismo a las 10 de la mañana "por presuntamente cometer graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos".

"El trámite responde a investigaciones adelantadas por la institución en relación con casos de allanamientos arbitrarios, privaciones ilegítimas de libertad; causas de personas que permanecen detenidas a pesar de que los respectivos tribunales del país han emitido legítimamente las correspondientes boletas de excarcelación", indicó el Ministerio Público.

Esta información se produce un día después de que el organismo citara, también en calidad de imputado, al excomandante General de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Antonio Benavides, por su presunta comisión de violaciones de los derechos humanos durante la ola de manifestaciones en el país.

Benavides, jefe hasta este mes de la GNB-el cuerpo militar encargado del orden durante las protestas, dijo el pasado 2 de junio que no solo rechaza las acusaciones de agresión a los manifestantes, sino que no teme que se le acuse de violar los derechos humanos.

El ministerio Público señaló que lleva a cabo 450 investigaciones por presuntas violaciones de derechos fundamentales relacionados con las protestas que han dejado 80 muertos y cerca de 1.500 heridos.

"De estos casos se han registrado 23 personas fallecidas y 853 lesionadas atribuidas a funcionarios policiales o militares", indicó.

Entretanto, González López, exministro de Interior, ha denunciado que "organizaciones terroristas" vinculadas con la oposición venezolana están detrás de los hechos violentos ocurridos durante los últimos tres meses en medio de la crispación social y política.

Dirigentes de la oposición venezolana han denunciado que el Sebin ha realizado varios allanamientos sin orden judicial y que mantiene en sus calabozos a decenas de personas pese a que los tribunales les han concedido la libertad.

Con información de EFE

Irán

Trump anuncia una ofensiva económica sin precedentes para aislar a Irán

El mandatario advirtió que los países que apoyen económicamente a Irán enfrentarán severas consecuencias.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.



Moderna y Merck anuncian desarrollo de vacuna exitosa contra el melanoma

El ensayo de fase 3 incluyó a 1.137 pacientes con melanoma y los laboratorios solicitarán aprobación para fabricar un meidcamento.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.