Fiscalía venezolana cita a jefe de inteligencia por presuntamente violar DDHH

La Fiscalía venezolana anunció hoy la citación en calidad de imputado del director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Gustavo González López, por presuntamente violar derechos humanos durante allanamientos y redadas policiales.
000_NO8CW.jpg
AFP.

En un comunicado, la Fiscalía explicó que el director del Sebin deberá comparecer el próximo martes ante el organismo a las 10 de la mañana "por presuntamente cometer graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos".

"El trámite responde a investigaciones adelantadas por la institución en relación con casos de allanamientos arbitrarios, privaciones ilegítimas de libertad; causas de personas que permanecen detenidas a pesar de que los respectivos tribunales del país han emitido legítimamente las correspondientes boletas de excarcelación", indicó el Ministerio Público.

Esta información se produce un día después de que el organismo citara, también en calidad de imputado, al excomandante General de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Antonio Benavides, por su presunta comisión de violaciones de los derechos humanos durante la ola de manifestaciones en el país.

Benavides, jefe hasta este mes de la GNB-el cuerpo militar encargado del orden durante las protestas, dijo el pasado 2 de junio que no solo rechaza las acusaciones de agresión a los manifestantes, sino que no teme que se le acuse de violar los derechos humanos.

El ministerio Público señaló que lleva a cabo 450 investigaciones por presuntas violaciones de derechos fundamentales relacionados con las protestas que han dejado 80 muertos y cerca de 1.500 heridos.

"De estos casos se han registrado 23 personas fallecidas y 853 lesionadas atribuidas a funcionarios policiales o militares", indicó.

Entretanto, González López, exministro de Interior, ha denunciado que "organizaciones terroristas" vinculadas con la oposición venezolana están detrás de los hechos violentos ocurridos durante los últimos tres meses en medio de la crispación social y política.

Dirigentes de la oposición venezolana han denunciado que el Sebin ha realizado varios allanamientos sin orden judicial y que mantiene en sus calabozos a decenas de personas pese a que los tribunales les han concedido la libertad.

Con información de EFE




Fenómeno de El Niño en el Pacífico: tres huracanes avanzan al mismo tiempo; científicos lo califican como algo inusual

El Niño ocurre cada dos a siete años cuando se debilitan los vientos alisios, lo que permite que las aguas cálidas del Pacífico se desplacen hacia el este.

Tomás Guanipa exige fecha para elecciones en Venezuela: “El cambio democrático está tardándose un poco”

El diputado indicó que la población era optimista tras la captura de Maduro, pero que las elecciones aún no se sienten cerca.

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático