Fiscalía pide año y medio de cárcel para joven que cacheteó al presidente Macron

El joven de 28 años admitió en la audiencia que golpeó al mandatario francés como quedó registrado en video.
Emmanuel Macron Bofetada
Crédito: Captura de pantalla

La fiscalía pidió este jueves una pena de 18 meses de prisión contra Damien T., quien reconoció en audiencia judicial haber abofeteado hace dos días al presidente francés Emmanuel Macron durante una visita a la ciudad de Valence, en el sureste de Francia.

Esta bofetada, "absolutamente inadmisible" es un "acto de violencia deliberada", sostuvo el representante del Ministerio Público en Valence, frente al hombre de 28 años.

El hecho se presentó durante un viaje oficial en el departamento de Drôme. El video circuló rápidamente en las redes sociales y muestran cómo el mandatario se acerca a una valla a saludar a la gente que lo esperaba en la calle. Al darle la mano a un hombre, este le da una cachetada con la otra.

Los guardaespaldas intervinieron rápidamente y dos personas fueron detenidas.

El jefe de Estado se encontraba en la zona en la segunda etapa de una mini gira que está haciendo por Francia para "tomarle el pulso" al país, según sus propias palabras, en el mismo mes de las elecciones regionales, que se celebrarán el 20 y el 27 de junio, y a un año de las presidenciales.

No es la primera vez que uno de sus encuentros directos con la población acaba con incidentes.

En marzo de 2017, cuando todavía era candidato presidencial, recibió el impacto de un huevo en una visita al Salón de la Agricultura de París, y en junio en junio de 2016, como ministro de Economía del socialista François Hollande, un grupo de sindicalistas hizo lo propio en Montreuil, en las afueras de la capital.

La reacción de la clase política no tardó en mostrar su condena por este altercado. Entre ellos, el primer ministro, Jean Castex, que se pronunció en la Asamblea Nacional: "La democracia es debate, diálogo, confrontación, expresión de desacuerdos legítimos, pero no puede ser en ningún caso violencia, agresión verbal y mucho menos agresión física", dijo.

El izquierdista Jean-Luc Mélenchon aseveró: "¿Empezáis a entender esta vez que la violencia pasa al acto? Me solidarizo con el presidente", señaló el líder de La Francia Insumisa.

Mélenchon había estado estos días en el foco de la polémica al asegurar en un programa de televisión que en la última semana de la campaña presidencial iba a haber "un grave incidente o un asesinato".

Su declaración fue rápidamente criticada y el propio Macron hizo un llamado a la calma al señalar que "la vida democrática necesita tranquilidad y respeto por parte de todo el mundo, tanto de los responsables políticos como de los ciudadanos".


Temas relacionados

Pena de muerte

Christa Pike vuelve a prisión tras recibir dos dosis letales que no le causaron la muerte

Esta semana, sus abogados señalaron que podía caminar, aunque se encontraba en un estado mental «confuso».
Christa Pike



¿Por qué el terremoto en Panamá no dejó consecuencias más graves?

El sismo dejó daños en viviendas, escuelas y hoteles, pero gran parte de las actividades comerciales continuaron con normalidad.

Terremoto en Panamá: reportan 27 heridos y edificios colapsados

El sismo provocó daños en viviendas, hospitales, centros educativos y edificios gubernamentales.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.