Fiscalía pide 20 años de cárcel para Dominique Pelicot por violaciones a su esposa

Laure Chabaud, representante de la fiscalía, calificó los actos de Pelicot como "aberrantes" y aseguró que la pena solicitadames insuficiente.
Dominique Pelicot
Piden 20 años de cárcel para Dominique Pelicot. Crédito: AFP

Tras una vez semanas de audiencias en el proceso judicial conocido como el "juicio por violación de Mazan", la fiscalía ha solicitado veinte años de prisión penal para Dominique Pelicot, quien enfrenta acusaciones de haber drogado, violado y facilitado la violación de su esposa Gisèle Pelicot durante diez años. Este caso, que ha conmocionado tanto a Francia como al mundo entero, está siendo juzgado en Aviñón y ha atraído la atención de 138 medios de comunicación internacionales.

Laure Chabaud, representante de la fiscalía, calificó los actos de Pelicot como "aberrantes" y aseguró que la pena solicitada, aunque severa, "es insuficiente frente a la gravedad de los actos cometidos y repetidos". Según la acusación, Pelicot sometió a su esposa a un régimen de violencia y humillación continua, justificando sus acciones como una búsqueda de placer personal. "Su responsabilidad es total y completa" , afirmó Chabaud, y además solicitó que, tras cumplir su condena, Pelicot sea sometido a una evaluación para determinar la posibilidad de medidas adicionales de detención.

No se pierda: Candidato prorruso sorprende y gana primera vuelta en Rumania

La fiscalía también se refirió a las alegaciones de la hija de la pareja, Caroline Pelicot, quien afirmó haber sido víctima de abuso sexual por parte de su padre. Sin embargo, no se encontraron pruebas suficientes para abrir un caso separado. "La justicia no pretende dejar a una víctima por el camino", aseguró Chabaud, subrayando el dilema de traducir este sufrimiento en términos legales.

Una red de abuso sistematizada

Entre 2011 y 2020, Dominique Pelicot drogó a su esposa con ansiolíticos y permitió que al menos 50 hombres, contactados a través de internet, participaran en su abuso en el domicilio conyugal de Mazan. Estos hombres, cuyas edades oscilan entre los 26 y 74 años, enfrentan cargos de violación agravada, con penas potenciales de hasta 20 años de prisión.

Jean-François Mayet , primer fiscal del caso, subrayó la necesidad de abordar este proceso como una oportunidad para "cambiar radicalmente las relaciones entre hombres y mujeres" . La fecha del inicio de la acusación, el 25 de noviembre , coincidió con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, lo que Mayet calificó como un símbolo significativo.

Mientras tanto, Gisèle Pelicot, quien decidió rechazar el anonimato y los procedimientos a puerta cerrada , ha sido aclamada como un ícono feminista. "Es un momento de mucha emoción", declaró antes de ingresar al tribunal, reiterando su objetivo de "cambiar la vergüenza de bando".

Lea además: Violencia contra la mujer: Más de 50 mil mujeres fueron asesinadas por sus parejas en 2023

Entre los argumentos de las defensas de los acusados, se encuentra la idea de que algunos hombres podrían haber creído estar participando en un "juego consensuado". Sin embargo, Chabaud desestimó esta justificación, declarando que en 2024 "no se puede aceptar el consentimiento implícito ni por poder" .

La fiscalía diferenció entre los acusados ​​reincidentes y aquellos que participaron solo una vez, y pidió 17 años de prisión para Jean-Pierre M., quien replicó las acciones de Pelicot al abusar de su propia esposa bajo circunstancias similares.

Repercusión internacional y próximos pasos

Este juicio ha resonado más allá de Francia, con figuras como Karol Cariola , presidenta de la Cámara de Diputados de Chile, destacando el valor de Gisèle Pelicot por "dar una lección al mundo entero" . Durante el fin de semana, miles de personas marcharon por toda Francia en solidaridad con las víctimas y para exigir un cambio estructural frente a la violencia de género.

El juicio continuará con los alegatos finales de la defensa hasta el 13 de diciembre, y se espera un veredicto para el 20 de diciembre.


Donald Trump

Trump reaviva tensión con Cuba al sugerir posible acción militar

Aunque habló de posibles escenarios de acción, Trump evitó anunciar una decisión oficial o establecer plazos.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.



"No entiendo por qué se comporta así con sus aliados, Italia y yo nunca mendigamos": Meloni a Trump

El presidente Trump había afirmado que Meloni "le rogó" por una foto durante la cumbre del G7.

¿En vilo negociaciones de paz entre EE. UU. e Irán?

La delegación iraní canceló su viaje a Suiza en donde este viernes las partes con EE. UU. iban a iniciar las negociaciones para implementar el memorando de entendimiento que refrendaron de manera virtual.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.