Fiscalía pide 20 años de cárcel para Dominique Pelicot por violaciones a su esposa

Laure Chabaud, representante de la fiscalía, calificó los actos de Pelicot como "aberrantes" y aseguró que la pena solicitadames insuficiente.
Dominique Pelicot
Piden 20 años de cárcel para Dominique Pelicot. Crédito: AFP

Tras una vez semanas de audiencias en el proceso judicial conocido como el "juicio por violación de Mazan", la fiscalía ha solicitado veinte años de prisión penal para Dominique Pelicot, quien enfrenta acusaciones de haber drogado, violado y facilitado la violación de su esposa Gisèle Pelicot durante diez años. Este caso, que ha conmocionado tanto a Francia como al mundo entero, está siendo juzgado en Aviñón y ha atraído la atención de 138 medios de comunicación internacionales.

Laure Chabaud, representante de la fiscalía, calificó los actos de Pelicot como "aberrantes" y aseguró que la pena solicitada, aunque severa, "es insuficiente frente a la gravedad de los actos cometidos y repetidos". Según la acusación, Pelicot sometió a su esposa a un régimen de violencia y humillación continua, justificando sus acciones como una búsqueda de placer personal. "Su responsabilidad es total y completa" , afirmó Chabaud, y además solicitó que, tras cumplir su condena, Pelicot sea sometido a una evaluación para determinar la posibilidad de medidas adicionales de detención.

No se pierda: Candidato prorruso sorprende y gana primera vuelta en Rumania

La fiscalía también se refirió a las alegaciones de la hija de la pareja, Caroline Pelicot, quien afirmó haber sido víctima de abuso sexual por parte de su padre. Sin embargo, no se encontraron pruebas suficientes para abrir un caso separado. "La justicia no pretende dejar a una víctima por el camino", aseguró Chabaud, subrayando el dilema de traducir este sufrimiento en términos legales.

Una red de abuso sistematizada

Entre 2011 y 2020, Dominique Pelicot drogó a su esposa con ansiolíticos y permitió que al menos 50 hombres, contactados a través de internet, participaran en su abuso en el domicilio conyugal de Mazan. Estos hombres, cuyas edades oscilan entre los 26 y 74 años, enfrentan cargos de violación agravada, con penas potenciales de hasta 20 años de prisión.

Jean-François Mayet , primer fiscal del caso, subrayó la necesidad de abordar este proceso como una oportunidad para "cambiar radicalmente las relaciones entre hombres y mujeres" . La fecha del inicio de la acusación, el 25 de noviembre , coincidió con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, lo que Mayet calificó como un símbolo significativo.

Mientras tanto, Gisèle Pelicot, quien decidió rechazar el anonimato y los procedimientos a puerta cerrada , ha sido aclamada como un ícono feminista. "Es un momento de mucha emoción", declaró antes de ingresar al tribunal, reiterando su objetivo de "cambiar la vergüenza de bando".

Lea además: Violencia contra la mujer: Más de 50 mil mujeres fueron asesinadas por sus parejas en 2023

Entre los argumentos de las defensas de los acusados, se encuentra la idea de que algunos hombres podrían haber creído estar participando en un "juego consensuado". Sin embargo, Chabaud desestimó esta justificación, declarando que en 2024 "no se puede aceptar el consentimiento implícito ni por poder" .

La fiscalía diferenció entre los acusados ​​reincidentes y aquellos que participaron solo una vez, y pidió 17 años de prisión para Jean-Pierre M., quien replicó las acciones de Pelicot al abusar de su propia esposa bajo circunstancias similares.

Repercusión internacional y próximos pasos

Este juicio ha resonado más allá de Francia, con figuras como Karol Cariola , presidenta de la Cámara de Diputados de Chile, destacando el valor de Gisèle Pelicot por "dar una lección al mundo entero" . Durante el fin de semana, miles de personas marcharon por toda Francia en solidaridad con las víctimas y para exigir un cambio estructural frente a la violencia de género.

El juicio continuará con los alegatos finales de la defensa hasta el 13 de diciembre, y se espera un veredicto para el 20 de diciembre.


terremoto

Un segundo temblor, de 6,9 de magnitud, sacude a Indonesia: ya van 38 muertos

Un sismo de 6,9 sacudió Sumatra horas después de otro de 7,7 en Indonesia, que dejó 38 muertos y miles de evacuados.
Equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros tras el terremoto registrado en la isla de Flores, Indonesia.



Estados Unidos anuncia 11 millones de dólares adicionales para atender emergencia por terremoto en Colombia

EE. UU. sumó 11 millones de dólares a la ayuda humanitaria por el terremoto en Colombia: 26,5 millones totales, con suministros, Starlink y equipos USAR.

Terremoto de magnitud 7,7 sacude Indonesia: es uno de los más fuertes de 2026

El fuerte sismo ocurrió cerca de Ende y tuvo una profundidad de unos 10 kilómetros, según el USGS.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde