Fiscalía pide 20 años de cárcel para Dominique Pelicot por violaciones a su esposa

Laure Chabaud, representante de la fiscalía, calificó los actos de Pelicot como "aberrantes" y aseguró que la pena solicitadames insuficiente.
Dominique Pelicot
Piden 20 años de cárcel para Dominique Pelicot. Crédito: AFP

Tras una vez semanas de audiencias en el proceso judicial conocido como el "juicio por violación de Mazan", la fiscalía ha solicitado veinte años de prisión penal para Dominique Pelicot, quien enfrenta acusaciones de haber drogado, violado y facilitado la violación de su esposa Gisèle Pelicot durante diez años. Este caso, que ha conmocionado tanto a Francia como al mundo entero, está siendo juzgado en Aviñón y ha atraído la atención de 138 medios de comunicación internacionales.

Laure Chabaud, representante de la fiscalía, calificó los actos de Pelicot como "aberrantes" y aseguró que la pena solicitada, aunque severa, "es insuficiente frente a la gravedad de los actos cometidos y repetidos". Según la acusación, Pelicot sometió a su esposa a un régimen de violencia y humillación continua, justificando sus acciones como una búsqueda de placer personal. "Su responsabilidad es total y completa" , afirmó Chabaud, y además solicitó que, tras cumplir su condena, Pelicot sea sometido a una evaluación para determinar la posibilidad de medidas adicionales de detención.

No se pierda: Candidato prorruso sorprende y gana primera vuelta en Rumania

La fiscalía también se refirió a las alegaciones de la hija de la pareja, Caroline Pelicot, quien afirmó haber sido víctima de abuso sexual por parte de su padre. Sin embargo, no se encontraron pruebas suficientes para abrir un caso separado. "La justicia no pretende dejar a una víctima por el camino", aseguró Chabaud, subrayando el dilema de traducir este sufrimiento en términos legales.

Una red de abuso sistematizada

Entre 2011 y 2020, Dominique Pelicot drogó a su esposa con ansiolíticos y permitió que al menos 50 hombres, contactados a través de internet, participaran en su abuso en el domicilio conyugal de Mazan. Estos hombres, cuyas edades oscilan entre los 26 y 74 años, enfrentan cargos de violación agravada, con penas potenciales de hasta 20 años de prisión.

Jean-François Mayet , primer fiscal del caso, subrayó la necesidad de abordar este proceso como una oportunidad para "cambiar radicalmente las relaciones entre hombres y mujeres" . La fecha del inicio de la acusación, el 25 de noviembre , coincidió con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, lo que Mayet calificó como un símbolo significativo.

Mientras tanto, Gisèle Pelicot, quien decidió rechazar el anonimato y los procedimientos a puerta cerrada , ha sido aclamada como un ícono feminista. "Es un momento de mucha emoción", declaró antes de ingresar al tribunal, reiterando su objetivo de "cambiar la vergüenza de bando".

Lea además: Violencia contra la mujer: Más de 50 mil mujeres fueron asesinadas por sus parejas en 2023

Entre los argumentos de las defensas de los acusados, se encuentra la idea de que algunos hombres podrían haber creído estar participando en un "juego consensuado". Sin embargo, Chabaud desestimó esta justificación, declarando que en 2024 "no se puede aceptar el consentimiento implícito ni por poder" .

La fiscalía diferenció entre los acusados ​​reincidentes y aquellos que participaron solo una vez, y pidió 17 años de prisión para Jean-Pierre M., quien replicó las acciones de Pelicot al abusar de su propia esposa bajo circunstancias similares.

Repercusión internacional y próximos pasos

Este juicio ha resonado más allá de Francia, con figuras como Karol Cariola , presidenta de la Cámara de Diputados de Chile, destacando el valor de Gisèle Pelicot por "dar una lección al mundo entero" . Durante el fin de semana, miles de personas marcharon por toda Francia en solidaridad con las víctimas y para exigir un cambio estructural frente a la violencia de género.

El juicio continuará con los alegatos finales de la defensa hasta el 13 de diciembre, y se espera un veredicto para el 20 de diciembre.


Donald Trump

Trump asegura que EEUU podría reabrir el estrecho de Ormuz "con un poco más de tiempo"

El mandatario aseguró que tomarían petróleo para su uso si avanzan en misiones más específicas que tomarían más tiempo.
El mandatario expresó en su red social que tomará el control del estrecho.



Donald Trump despide a la fiscal general Pam Bondi en medio de tensiones internas

´Trump estaría frustrado con el manejo del caso Epstein que Bondi ha llevado a cabo.

NASA confirma que Artemis II avanza sin problemas: astronautas orbitan la Tierra en Orión en su primer día de misión a la Luna

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, felicitó "a los valientes astronautas" y al equipo de la NASA por el "exitoso lanzamiento".

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora