Fiscalía peruana solicita prisión preventiva para Martín Vizcarra

Se argumenta que posiblemente recibió sobornos cuando fue gobernador.
Martín Vizcarra, expresidente del Perú
Martín Vizcarra, presidente del Perú Crédito: AFP

La Fiscalía de Perú pidió 18 meses de prisión preventiva para el expresidente peruano Martín Vizcarra como parte de la investigación que hace de la denuncia de que recibió sobornos de empresas constructoras cuando fue gobernador de la región sureña de Moquegua, entre 2011 y 2014.

La medida fue solicitada por el fiscal anticorrupción Germán Juárez ante la jueza María de los Ángeles Álvarez, quien próximamente deberá tomar una decisión sobre el tema.

Lea además: Disturbios en Alemania dejan doce policías heridos en protestas contra restricciones por el covid

Vizcarra es investigado por presuntamente haber recibido dos mil millones de pesos entre 2013 y 2014, cuando era gobernador de Moquegua, supuestamente de empresas de la construcción que se encargaron de las obras de un hospital regional y un proyecto de irrigación.

"Ni yo ni mi abogado teníamos los documentos y estos ya estaban en la prensa", se quejó en declaraciones ante periodistas en Lima.

Mire también: Reportan miles de afectados en Ecuador por lluvias y caída de ceniza

Vizcarra, de 57 años, rechazó cualquier intento por evadir la justicia y aseguró que ha declarado ante el fiscal cinco veces, desde que se abrió el caso.

El Poder Judicial anunció el sábado que la audiencia para evaluar el pedido y decidir la suerte de Vizcarra se realizará el próximo 17 de marzo.

Consulte además: Tras recibir vacuna Lula da Silva pide a Bolsonaro que deje de ser ignorante

La audiencia será por videoconferencia debido a las medidas de bioseguridad por la pandemia y estará a cargo de la jueza María Álvarez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de delitos de corrupción de funcionarios.

La jueza puede decidir ese día si envía a prisión por 18 meses al expresidente o si dicta medidas cautelares para restringir su libertad.

De ser enviado a prisión preventiva, Vizcarra podría convertirse en el segundo exmandatario peruano en esa condición. Su antecesor, Pedro Pablo Kuczynski, de quien fue vicepresidente, cumple esa medida por 36 meses en su domicilio desde abril de 2019 tras ser salpicado por el escándalo de corrupción de Odebrecht.

Elecciones presidenciales

Lula le recorta distancia a Bolsonaro: Resultado de las última encuesta a pocos días de la segunda vuelta en Brasil

Durante los últimos ocho días, la campaña de Lula se centró en anuncios económicos, actividades públicas y mensajes en redes sociales.
La elección presidencial de Brasil entra en su última semana con una diferencia de dos puntos porcentuales entre Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro, según la encuesta más reciente de Datafolha.



La legendaria presentadora de CNN, Christiane Amanpour, se despide de la cadena tras 43 años

La presentadora dejará CNN en junio de 2027 y se dedicará a proyectos personales.

Mientras Francia arde, Macron sale del país para iniciar una gira en Oriente Medio

Macron busca conseguir compromisos sobre los volúmenes de petróleo y gasóleo disponibles para el mercado francés.

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.