Fiscalía peruana solicita prisión preventiva para Martín Vizcarra

Se argumenta que posiblemente recibió sobornos cuando fue gobernador.
Martín Vizcarra, expresidente del Perú
Martín Vizcarra, presidente del Perú Crédito: AFP

La Fiscalía de Perú pidió 18 meses de prisión preventiva para el expresidente peruano Martín Vizcarra como parte de la investigación que hace de la denuncia de que recibió sobornos de empresas constructoras cuando fue gobernador de la región sureña de Moquegua, entre 2011 y 2014.

La medida fue solicitada por el fiscal anticorrupción Germán Juárez ante la jueza María de los Ángeles Álvarez, quien próximamente deberá tomar una decisión sobre el tema.

Lea además: Disturbios en Alemania dejan doce policías heridos en protestas contra restricciones por el covid

Vizcarra es investigado por presuntamente haber recibido dos mil millones de pesos entre 2013 y 2014, cuando era gobernador de Moquegua, supuestamente de empresas de la construcción que se encargaron de las obras de un hospital regional y un proyecto de irrigación.

"Ni yo ni mi abogado teníamos los documentos y estos ya estaban en la prensa", se quejó en declaraciones ante periodistas en Lima.

Mire también: Reportan miles de afectados en Ecuador por lluvias y caída de ceniza

Vizcarra, de 57 años, rechazó cualquier intento por evadir la justicia y aseguró que ha declarado ante el fiscal cinco veces, desde que se abrió el caso.

El Poder Judicial anunció el sábado que la audiencia para evaluar el pedido y decidir la suerte de Vizcarra se realizará el próximo 17 de marzo.

Consulte además: Tras recibir vacuna Lula da Silva pide a Bolsonaro que deje de ser ignorante

La audiencia será por videoconferencia debido a las medidas de bioseguridad por la pandemia y estará a cargo de la jueza María Álvarez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de delitos de corrupción de funcionarios.

La jueza puede decidir ese día si envía a prisión por 18 meses al expresidente o si dicta medidas cautelares para restringir su libertad.

De ser enviado a prisión preventiva, Vizcarra podría convertirse en el segundo exmandatario peruano en esa condición. Su antecesor, Pedro Pablo Kuczynski, de quien fue vicepresidente, cumple esa medida por 36 meses en su domicilio desde abril de 2019 tras ser salpicado por el escándalo de corrupción de Odebrecht.

sector turístico

¿Por qué el 20% de viajeros canadienses no quiere ir a Estados Unidos?

Para el ex primer ministro canadiense Justin Tradeu la política es clave para el turismo, no es un tema menor. Las personas quieren sentirse bienvenidas a donde desean pasar sus vacaciones. Las polìticas migratorias estrictas atentan contra el turismo.
Justin Trudeau



Japón lanza primera misión mundial a una luna de Marte

La misión pretende obtener muestras de las lunas marcianas.

Meta, bajo presión en Brasil para demostrar trato igualitario a Lula y Bolsonaro

Se conocerá el presidente en Brasil, tras las elecciones del domingo 25 de octubre.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.