Fiscalía de México canceló orden de captura contra Kate del Castillo

La actriz afronta un proceso por supuestos vínculos con Joaquín 'el Chapo' Guzmán.
katedelcastilloafp.jpg
Kate del Castillo, actriz mexicana / Foto de AFP

La fiscalía de México canceló la orden de localización y presentación emitida en contra de Kate del Castillo, investigada por vínculos con el capo Joaquín 'el Chapo' Guzmán, en cumplimiento de una resolución judicial que confirmó el amparo a la actriz mexicana.

De acuerdo con lo publicado hoy por el diario El Universal, la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) notificó al Juez Tercero de Distrito de Amparo de la Ciudad de México de que la orden "fue cancelada". Esto luego de que un tribunal diera la razón a la actriz y confirmara, en un procedimiento de revisión, el amparo que le permite ingresar al país sin tener que comparecer ante las autoridades y que le fue concedido en agosto del año pasado.

El Consejo de la Judicatura Federal publicó en su lista de acuerdos la notificación de que la fiscalía dio "cumplimento al fallo protector". Por ello, se notificó a las partes y se dio un plazo de tres días a Del Castillo para que manifieste su posición al respecto, teniendo en cuenta que de no pronunciarse "se resolverá de oficio si se dio o no cumplimiento a la referida sentencia".

"Si la autoridad insiste en la emisión de la orden de localización y presentación, debe subsanar las ilegalidades advertidas en la ejecutoria de amparo", afirma la resolución del Primer Tribunal Colegiado en materia Penal del Primer Circuito, órgano que se encargó de la revisión.

La PGR emitió la orden de localización contra la actriz en febrero de 2016, pero esta solo tenía efectos en México y la protagonista de "La reina del sur" reside desde hace varios años en Estados Unidos. Del Castillo es investigada por la fiscalía para saber si recibió retribuciones de Guzmán para su marca de tequila, Honor del Castillo, o el rodaje de una película sobre la vida del líder del cartel de Sinaloa, extraditado a EE.UU. en enero pasado.

La actriz propició y participó en un encuentro con el Chapo en octubre de 2015, cuando este todavía era prófugo de la justicia. En esta cita también estuvo presente el actor Sean Penn, quien narró lo ocurrido en la reunión en un artículo publicado en la revista Rolling Stone el 9 de enero de 2016, un día después de que las autoridades mexicanas recapturaran al capo en el noroccidental estado de Sinaloa.

La actriz había tenido contactos con el Chapo durante meses por mensajes telefónicos y a través de sus abogados. Estos comenzaron después de que Guzmán la buscara debido al interés que le generó una carta que la actriz publicó en Twitter en 2012 en la que le pedía que traficara con el bien.

Con información de EFE


Temas relacionados

Estados Unidos

El exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani está en "estado crítico" en Florida

El portavoz de Rudy Giuliani afirmó que aunque está en estado crítico, permanece "estable".
Rudy Giuliani



Irán afirma haber atacado un buque estadounidense en el estrecho de Ormuz; Washington lo niega

Teherán está estudiando la respuesta de Washington a una propuesta de paz de 14 puntos.

Un saldo parcial de 15 heridos deja tiroteo en campamento de Oklahoma

Las autoridades adelantan operativos para dar con los dos atacantes, quienes escaparon tras perpetrar el hecho.

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó