Fiscalía de México canceló orden de captura contra Kate del Castillo

La actriz afronta un proceso por supuestos vínculos con Joaquín 'el Chapo' Guzmán.
katedelcastilloafp.jpg
Kate del Castillo, actriz mexicana / Foto de AFP

La fiscalía de México canceló la orden de localización y presentación emitida en contra de Kate del Castillo, investigada por vínculos con el capo Joaquín 'el Chapo' Guzmán, en cumplimiento de una resolución judicial que confirmó el amparo a la actriz mexicana.

De acuerdo con lo publicado hoy por el diario El Universal, la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) notificó al Juez Tercero de Distrito de Amparo de la Ciudad de México de que la orden "fue cancelada". Esto luego de que un tribunal diera la razón a la actriz y confirmara, en un procedimiento de revisión, el amparo que le permite ingresar al país sin tener que comparecer ante las autoridades y que le fue concedido en agosto del año pasado.

El Consejo de la Judicatura Federal publicó en su lista de acuerdos la notificación de que la fiscalía dio "cumplimento al fallo protector". Por ello, se notificó a las partes y se dio un plazo de tres días a Del Castillo para que manifieste su posición al respecto, teniendo en cuenta que de no pronunciarse "se resolverá de oficio si se dio o no cumplimiento a la referida sentencia".

"Si la autoridad insiste en la emisión de la orden de localización y presentación, debe subsanar las ilegalidades advertidas en la ejecutoria de amparo", afirma la resolución del Primer Tribunal Colegiado en materia Penal del Primer Circuito, órgano que se encargó de la revisión.

La PGR emitió la orden de localización contra la actriz en febrero de 2016, pero esta solo tenía efectos en México y la protagonista de "La reina del sur" reside desde hace varios años en Estados Unidos. Del Castillo es investigada por la fiscalía para saber si recibió retribuciones de Guzmán para su marca de tequila, Honor del Castillo, o el rodaje de una película sobre la vida del líder del cartel de Sinaloa, extraditado a EE.UU. en enero pasado.

La actriz propició y participó en un encuentro con el Chapo en octubre de 2015, cuando este todavía era prófugo de la justicia. En esta cita también estuvo presente el actor Sean Penn, quien narró lo ocurrido en la reunión en un artículo publicado en la revista Rolling Stone el 9 de enero de 2016, un día después de que las autoridades mexicanas recapturaran al capo en el noroccidental estado de Sinaloa.

La actriz había tenido contactos con el Chapo durante meses por mensajes telefónicos y a través de sus abogados. Estos comenzaron después de que Guzmán la buscara debido al interés que le generó una carta que la actriz publicó en Twitter en 2012 en la que le pedía que traficara con el bien.

Con información de EFE


Temas relacionados

Ucrania

Ordenan detención del que era la mano derecha de Zelenski en medio de investigaciones por corrupción

Los fiscales dijeron que Zelenski no hace parte de la investigación, pero podría significar un golpe político para el mandatario.
El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, y el ex jefe de gabinete de la Presidencia de Ucrania, Andriy Yermak



OMS rectifica cifra de muertes por coronavirus, fueron 22.1 millones

La máxima autoridad sanitaria a nivel mundial explicó que el error se debe a la dificultad que había en pandemia para poder tener cifras reales por los confinamientos.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo