000_OH1CQ.jpg
AFP
12 Jul 2017 01:44 PM

Fiscalía imputará a familiares de exministro de Maduro por caso Odebrecht

La Fiscalía venezolana citó este miércoles a la esposa y la suegra del diputado y exministro de Transporte y Obras Públicas Haiman El Troudi por supuestos actos de corrupción relacionados con la constructora brasileña Odebrecht.
La
Fm

"El Ministerio Público citó en calidad de imputadas a Elita Del Valle Zacarías Díaz y su hija María Eugenia Baptista Zacarías, por estar presuntamente relacionadas con el caso Odebrecht", señala un boletín del organismo.

Según la Fiscalía, "ambas mujeres están vinculadas con Haiman El Troudi, quien se desempeñó como ministro del Poder Popular para Transporte Terrestre y Obras Públicas" entre 2013 y 2015, durante el gobierno de Nicolás Maduro.

El Troudi también fue ministro de Planificación y Desarrollo y director del Despacho de la Presidencia del fallecido presidente Hugo Chávez.

El politólogo Nicmer Evans, de línea chavista pero crítico a Maduro y quien conoce el círculo cercano del gobierno, aseguró que ambas mujeres son la esposa (María Eugenia) y suegra (Elita) de El Troudi.

"Esposa del ex ministro Haiman El Troudi es imputada por el MP por el caso Odebrecht (...) Y suegra", afirmó en su cuenta de Twitter.

El Ministerio Público citó a ambas mujeres para el 27 de julio "a objeto de que le sean imputados delitos sancionados en la Ley contra la Corrupción".

"Este proceso responde a una investigación adelantada por el Ministerio Público en cuanto a diversas irregularidades detectadas en contrataciones efectuadas por los representantes de la mencionada constructora brasileña", agregó el boletín.

Sin embargo, en un fallo divulgado tras la citación, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) -acusado de servir al gobierno- decidió que el Ministerio Público solo podrá imputar a las personas ante los jueces de control de cada caso.

El martes último, la fiscal general, Luisa Ortega, anunció que imputará a varios funcionarios que supuestamente recibieron sobornos de la empresa brasileña para favorecer la construcción de obras.

"Tenemos identificados a varios funcionarios públicos que comprometieron el patrimonio del Estado (...). Ojo (cuidado) a los que firmaron esos contratos, que no le hicieron el seguimiento, y esas obras nunca concluyeron. Además, muchos de ellos recibieron comisiones", dijo la funcionaria en entrevista radial.

Ortega, veterana chavista que rompió con Maduro, se ha convertido en férrea opositora del gobierno, denunciando una "ruptura del orden constitucional", oponiéndose a la Asamblea Constituyente que impulsa el mandatario e imputando a funcionarios y militares.

La fiscal enfrenta un proceso de destitución en el Tribunal Supremo de Justicia planteado por el oficialismo, que la acusa de "mentir" en señalamientos contra los magistrados de esa corte.

Según la declaración del expresidente de la gigantesca constructora, Marcelo Odebrecht, Venezuela es el segundo país latinoamericano en el que la empresa pagó más sobornos (98 millones de dólares), solo por detrás de Brasil.

Con información de AFP