Fiscalía imputará a familiares de exministro de Maduro por caso Odebrecht

La Fiscalía venezolana citó este miércoles a la esposa y la suegra del diputado y exministro de Transporte y Obras Públicas Haiman El Troudi por supuestos actos de corrupción relacionados con la constructora brasileña Odebrecht.
000_OH1CQ.jpg
Nicolás Maduro / AFP

"El Ministerio Público citó en calidad de imputadas a Elita Del Valle Zacarías Díaz y su hija María Eugenia Baptista Zacarías, por estar presuntamente relacionadas con el caso Odebrecht", señala un boletín del organismo.

Según la Fiscalía, "ambas mujeres están vinculadas con Haiman El Troudi, quien se desempeñó como ministro del Poder Popular para Transporte Terrestre y Obras Públicas" entre 2013 y 2015, durante el gobierno de Nicolás Maduro.

El Troudi también fue ministro de Planificación y Desarrollo y director del Despacho de la Presidencia del fallecido presidente Hugo Chávez.

El politólogo Nicmer Evans, de línea chavista pero crítico a Maduro y quien conoce el círculo cercano del gobierno, aseguró que ambas mujeres son la esposa (María Eugenia) y suegra (Elita) de El Troudi.

"Esposa del ex ministro Haiman El Troudi es imputada por el MP por el caso Odebrecht (...) Y suegra", afirmó en su cuenta de Twitter.

El Ministerio Público citó a ambas mujeres para el 27 de julio "a objeto de que le sean imputados delitos sancionados en la Ley contra la Corrupción".

"Este proceso responde a una investigación adelantada por el Ministerio Público en cuanto a diversas irregularidades detectadas en contrataciones efectuadas por los representantes de la mencionada constructora brasileña", agregó el boletín.

Sin embargo, en un fallo divulgado tras la citación, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) -acusado de servir al gobierno- decidió que el Ministerio Público solo podrá imputar a las personas ante los jueces de control de cada caso.

El martes último, la fiscal general, Luisa Ortega, anunció que imputará a varios funcionarios que supuestamente recibieron sobornos de la empresa brasileña para favorecer la construcción de obras.

"Tenemos identificados a varios funcionarios públicos que comprometieron el patrimonio del Estado (...). Ojo (cuidado) a los que firmaron esos contratos, que no le hicieron el seguimiento, y esas obras nunca concluyeron. Además, muchos de ellos recibieron comisiones", dijo la funcionaria en entrevista radial.

Ortega, veterana chavista que rompió con Maduro, se ha convertido en férrea opositora del gobierno, denunciando una "ruptura del orden constitucional", oponiéndose a la Asamblea Constituyente que impulsa el mandatario e imputando a funcionarios y militares.

La fiscal enfrenta un proceso de destitución en el Tribunal Supremo de Justicia planteado por el oficialismo, que la acusa de "mentir" en señalamientos contra los magistrados de esa corte.

Según la declaración del expresidente de la gigantesca constructora, Marcelo Odebrecht, Venezuela es el segundo país latinoamericano en el que la empresa pagó más sobornos (98 millones de dólares), solo por detrás de Brasil.

Con información de AFP


Temas relacionados

Cuba

Estados Unidos estudia la amenaza de drones militares procedentes de Cuba

Cuba habría adquirido más de 300 drones militares y habría comenzado a plantearse utilizarlos.
Referencia de ataques con drones.



Keiko Fujimori y Roberto Sánchez disputarán segunda vuelta presidencial en Perú

Fujimori y Sánchez disputarán la Presidencia de Perú el 7 de junio, tras proclamación de resultados de ONPE.

Qué hacer en Monterrey durante el Mundial 2026: Barrio Antiguo, Parque la Fundidora y gastronomía

Monterrey recibirá partidos del Mundial 2026 y ofrecerá recorridos por su historia, parques y tradición culinaria.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia