Fiscalía imputará a familiares de exministro de Maduro por caso Odebrecht

La Fiscalía venezolana citó este miércoles a la esposa y la suegra del diputado y exministro de Transporte y Obras Públicas Haiman El Troudi por supuestos actos de corrupción relacionados con la constructora brasileña Odebrecht.
000_OH1CQ.jpg
Nicolás Maduro / AFP

"El Ministerio Público citó en calidad de imputadas a Elita Del Valle Zacarías Díaz y su hija María Eugenia Baptista Zacarías, por estar presuntamente relacionadas con el caso Odebrecht", señala un boletín del organismo.

Según la Fiscalía, "ambas mujeres están vinculadas con Haiman El Troudi, quien se desempeñó como ministro del Poder Popular para Transporte Terrestre y Obras Públicas" entre 2013 y 2015, durante el gobierno de Nicolás Maduro.

El Troudi también fue ministro de Planificación y Desarrollo y director del Despacho de la Presidencia del fallecido presidente Hugo Chávez.

El politólogo Nicmer Evans, de línea chavista pero crítico a Maduro y quien conoce el círculo cercano del gobierno, aseguró que ambas mujeres son la esposa (María Eugenia) y suegra (Elita) de El Troudi.

"Esposa del ex ministro Haiman El Troudi es imputada por el MP por el caso Odebrecht (...) Y suegra", afirmó en su cuenta de Twitter.

El Ministerio Público citó a ambas mujeres para el 27 de julio "a objeto de que le sean imputados delitos sancionados en la Ley contra la Corrupción".

"Este proceso responde a una investigación adelantada por el Ministerio Público en cuanto a diversas irregularidades detectadas en contrataciones efectuadas por los representantes de la mencionada constructora brasileña", agregó el boletín.

Sin embargo, en un fallo divulgado tras la citación, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) -acusado de servir al gobierno- decidió que el Ministerio Público solo podrá imputar a las personas ante los jueces de control de cada caso.

El martes último, la fiscal general, Luisa Ortega, anunció que imputará a varios funcionarios que supuestamente recibieron sobornos de la empresa brasileña para favorecer la construcción de obras.

"Tenemos identificados a varios funcionarios públicos que comprometieron el patrimonio del Estado (...). Ojo (cuidado) a los que firmaron esos contratos, que no le hicieron el seguimiento, y esas obras nunca concluyeron. Además, muchos de ellos recibieron comisiones", dijo la funcionaria en entrevista radial.

Ortega, veterana chavista que rompió con Maduro, se ha convertido en férrea opositora del gobierno, denunciando una "ruptura del orden constitucional", oponiéndose a la Asamblea Constituyente que impulsa el mandatario e imputando a funcionarios y militares.

La fiscal enfrenta un proceso de destitución en el Tribunal Supremo de Justicia planteado por el oficialismo, que la acusa de "mentir" en señalamientos contra los magistrados de esa corte.

Según la declaración del expresidente de la gigantesca constructora, Marcelo Odebrecht, Venezuela es el segundo país latinoamericano en el que la empresa pagó más sobornos (98 millones de dólares), solo por detrás de Brasil.

Con información de AFP


Temas relacionados




Ataque con dron contra la embajada de Estados Unidos en Bagdad provoca incendio

Un dron impactó la embajada de Estados Unidos en Bagdad. El ataque ocurre en medio de tensiones y recientes incidentes contra la sede diplomática.

¿Cómo es y dónde queda la isla Jark? El corazón petrolero de Irán que Donald Trump ordenó atacar

El presidente de EE. UU., Donald Trump, confirmó bombardeos contra objetivos militares en este enclave estratégico, considerado vital para la economía iraní.

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario

El sarampión regresa a Colombia: esto se sabe de los cuatro casos confirmados por el INS

Sarampión en Colombia

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.