Fiscalía española pide una euroorden para detener a Puigdemont en Dinamarca

Puigdemont, que tiene previsto participar en un debate organizado por la Universidad de Copenhague
Carles-Puigdemont-LA-FM-AFP-768x500-1.jpg
Carles Puigdemont - AFP

La Fiscalía española pidió hoy al Tribunal Supremo que curse la orden europea de detención del expresidente de Cataluña Carles Puigdemont en Dinamarca, adonde llegó hoy desde Bélgica, mientras sigue huido de la Justicia española, que lo investiga por su relación con el proceso secesionista en esa región.

Según fuentes de la Fiscalía General del Estado, la solicitud de detención se ha remitido al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, encargado del caso, y está dirigida solo a Dinamarca.

Puigdemont, que tiene previsto participar hoy en un debate organizado por la Universidad de Copenhague, ha permanecido durante tres meses en Bélgica junto a cuatro antiguos miembros del anterior gobierno independentista catalán, todos ellos investigados por supuestos delitos de rebelión y/o sedición y malversación.

Esta es la primera vez que Puigdemont sale de Bélgica en todo este tiempo.

En un primer momento, la Justicia española dictó sendas órdenes europeas contra todos ellos, pero el juez Llarena decidió retirarlas el 5 de diciembre pasado, con la advertencia de ser detenidos en cuanto regresaran a España.

Llarena consideró que se debían retirar las órdenes que emitió la Audiencia Nacional en su día porque podrían condicionar la evolución de la investigación y los posibles delitos por los que se pueda procesar a los imputados,

Los delitos de rebelión y la sedición no están recogidos en el ordenamiento jurídico de Bélgica, lo que impedía que Puigdemont fuera entregado por las autoridades belgas para su procesamiento en España por estos motivos.

La Fiscalía ya avisó este domingo de que iba a solicitar "inmediatamente" la activación de la euroorden sin el expresidente catalán viajaba a Dinamarca.

Con información de EFE

Chile

Chile se convierte en el último país en incorporarse al Escudo de las Américas de Trump

El Gobierno chileno señaló que la decisión permitirá mejorar el intercambio de información y la coordinación contra el crimen organizado transnacional.
Presidente de Chile, José Antonio Kast



'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa aseguró que María Corina Machado trabaja para regresar a Venezuela y pidió mantener la expectativa sobre una transición electoral.

Mauricio Gaona revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.