Fiscalía española pide una euroorden para detener a Puigdemont en Dinamarca

Puigdemont, que tiene previsto participar en un debate organizado por la Universidad de Copenhague
Carles-Puigdemont-LA-FM-AFP-768x500-1.jpg
Carles Puigdemont - AFP

La Fiscalía española pidió hoy al Tribunal Supremo que curse la orden europea de detención del expresidente de Cataluña Carles Puigdemont en Dinamarca, adonde llegó hoy desde Bélgica, mientras sigue huido de la Justicia española, que lo investiga por su relación con el proceso secesionista en esa región.

Según fuentes de la Fiscalía General del Estado, la solicitud de detención se ha remitido al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, encargado del caso, y está dirigida solo a Dinamarca.

Puigdemont, que tiene previsto participar hoy en un debate organizado por la Universidad de Copenhague, ha permanecido durante tres meses en Bélgica junto a cuatro antiguos miembros del anterior gobierno independentista catalán, todos ellos investigados por supuestos delitos de rebelión y/o sedición y malversación.

Esta es la primera vez que Puigdemont sale de Bélgica en todo este tiempo.

En un primer momento, la Justicia española dictó sendas órdenes europeas contra todos ellos, pero el juez Llarena decidió retirarlas el 5 de diciembre pasado, con la advertencia de ser detenidos en cuanto regresaran a España.

Llarena consideró que se debían retirar las órdenes que emitió la Audiencia Nacional en su día porque podrían condicionar la evolución de la investigación y los posibles delitos por los que se pueda procesar a los imputados,

Los delitos de rebelión y la sedición no están recogidos en el ordenamiento jurídico de Bélgica, lo que impedía que Puigdemont fuera entregado por las autoridades belgas para su procesamiento en España por estos motivos.

La Fiscalía ya avisó este domingo de que iba a solicitar "inmediatamente" la activación de la euroorden sin el expresidente catalán viajaba a Dinamarca.

Con información de EFE

Perú

Perú tiene presidenta: Keiko Fujimori supera los 48.000 votos de ventaja con 99.976 % de conteo

La ONPE anunció que los resultados finales serán presentados a más tardar el 3 de julio.
Keiko Fujimori



Terremotos en Venezuela: reportan pérdidas de $6.700 millones de dólares, según el PNUD

Los dos devastadores sismos que sacudieron la costa norte de Venezuela han dejado un balance provisional de 1.430 personas fallecidas.

Colombia confirma la muerte de 24 connacionales en terremotos de Venezuela

La cifra oficial de muertos por los terremotos en Venezuela se mantiene en 1.430 tras la última actualización.

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: la Selección se dirige al Estadio Miami

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.