Fiscalía en España solicita detención a Luis Rubiales

Luis Rubiales estaría implicado en un escándalo de corrupción cuando era presidente de la RFEF.
Luis Rubiales
Luis Rubiales Crédito: AFP

Un nuevo escándalo volvió a salpicar a Luis Rubiales luego del allanamiento que se realizó a la sede de la Real Federación Española de Fútbol por unos contratos irregulares que se celebraron en los últimos años, justo en la época en la que era presidente de esta entidad.

Tras la operación llevada a cabo por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, la Fiscalía emitió una orden de detención hacia Rubiales, quien se encuentra en República Dominicana luego de ser extraditado desde España.

Así lo hizo saber la cadena Onda Cero, quien además asegura que hay otros cinco involucrados en este hecho: Tomás González Cueto, asesor jurídico externo, Pedro González Segura, director jurídico de la RFEF, José Javier Jiménez, director de recursos humanos de la RFEF, Ramón Caravaca, amigo íntimo de Rubiales y quien fue detenido tras el registro a G&C Legal, y Ángel González Segura, hermano de Pedro González.

Vea también: Alex Morgan defiende a Jenni Hermoso tras beso de Rubiales

¿Qué irregularidades tiene Rubiales?

El operativo policial está dirigido por un juzgado de Majadahonda, cerca de Madrid, que investiga los contratos para el traslado de la Supercopa de España a Arabia firmado por Rubiales en 2019.

Estos contratos han supuesto unos 40 millones de euros anuales (43,3 millones de dólares) para la RFEF y en el mismo actuó como intermediario Kosmos, la empresa del exfutbolista Gerard Piqué.

Según las fuentes, la investigación tiene su origen en los contratos relacionados con Arabia, pero va más allá.

La investigación por el traslado de la Supercopa de España a Arabia arrancó tras la denuncia presentada en 2022 por el presidente de la Escuela Nacional de Entrenadores de Fútbol en España (Cenafe), Miguel Galán, contra Rubiales y Piqué.

En esa querella, en la que reproducía informaciones de prensa, Galán afirmaba que Rubiales y Piqué "acordaron un plan para lucrarse con 24 millones de euros (26 millones de dólares) en contubernio y a costa de la RFEF". De esta manera, se logró llevar a cabo la Supercopa española en Arabia.

Le puede interesar: Jennifer Hermoso se pronuncia tras beso de Luis Rubiales

En la demanda también se pedía investigar si Rubiales había pagado con dinero federativo un viaje de ocio a Nueva York en 2018.

Rubiales siempre defendió la legalidad de los contratos para llevar la Supercopa a Arabia, y rechazó el pago de cualquier tipo de comisión. "La Federación no ha pagado, ni paga, ni pagará un solo euro en comisión a nadie por esta operación", afirmó en 2022.

Este hecho se da a conocer horas antes de que España enfrente a Colombia por la fecha FIFA en un partido que se llevará a cabo este viernes 22 de marzo en Londres.

Cabe recordar que Luis Rubiales fue destituido como presidente de la Real Federación Española de Fútbol tras el polémico beso a Jenni Hermoso en la celebración por el título del Mundial Femenino celebrado en Australia y Nueva Zelanda.

Otras noticias

¿Qué es la Condromalacia o "rodilla del corredor" Y ¿Por qué nos puede afectar?


Estados Unidos

¿Marco Rubio autorizó el documento para detener al activista Beto Coral en EE.UU.? Esto revela The New York Times

El presidente Gustavo Petro exigió este sábado al mandatario estadounidense, Donald Trump, aclarar la ubicación de Coral.
Secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, y el activista colombiano Beto Coral.



Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

La politóloga Marcela Prieto, indicó que, denido a que cada candidato plantea en política exterior y en la relación bilateral, influirá en relaciones con Estados Unidos.

Trump reaviva tensión con Cuba al sugerir posible acción militar

Aunque habló de posibles escenarios de acción, Trump evitó anunciar una decisión oficial o establecer plazos.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez