Fiscalía en España solicita detención a Luis Rubiales

Luis Rubiales estaría implicado en un escándalo de corrupción cuando era presidente de la RFEF.
Luis Rubiales
Luis Rubiales Crédito: AFP

Un nuevo escándalo volvió a salpicar a Luis Rubiales luego del allanamiento que se realizó a la sede de la Real Federación Española de Fútbol por unos contratos irregulares que se celebraron en los últimos años, justo en la época en la que era presidente de esta entidad.

Tras la operación llevada a cabo por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, la Fiscalía emitió una orden de detención hacia Rubiales, quien se encuentra en República Dominicana luego de ser extraditado desde España.

Así lo hizo saber la cadena Onda Cero, quien además asegura que hay otros cinco involucrados en este hecho: Tomás González Cueto, asesor jurídico externo, Pedro González Segura, director jurídico de la RFEF, José Javier Jiménez, director de recursos humanos de la RFEF, Ramón Caravaca, amigo íntimo de Rubiales y quien fue detenido tras el registro a G&C Legal, y Ángel González Segura, hermano de Pedro González.

Vea también: Alex Morgan defiende a Jenni Hermoso tras beso de Rubiales

¿Qué irregularidades tiene Rubiales?

El operativo policial está dirigido por un juzgado de Majadahonda, cerca de Madrid, que investiga los contratos para el traslado de la Supercopa de España a Arabia firmado por Rubiales en 2019.

Estos contratos han supuesto unos 40 millones de euros anuales (43,3 millones de dólares) para la RFEF y en el mismo actuó como intermediario Kosmos, la empresa del exfutbolista Gerard Piqué.

Según las fuentes, la investigación tiene su origen en los contratos relacionados con Arabia, pero va más allá.

La investigación por el traslado de la Supercopa de España a Arabia arrancó tras la denuncia presentada en 2022 por el presidente de la Escuela Nacional de Entrenadores de Fútbol en España (Cenafe), Miguel Galán, contra Rubiales y Piqué.

En esa querella, en la que reproducía informaciones de prensa, Galán afirmaba que Rubiales y Piqué "acordaron un plan para lucrarse con 24 millones de euros (26 millones de dólares) en contubernio y a costa de la RFEF". De esta manera, se logró llevar a cabo la Supercopa española en Arabia.

Le puede interesar: Jennifer Hermoso se pronuncia tras beso de Luis Rubiales

En la demanda también se pedía investigar si Rubiales había pagado con dinero federativo un viaje de ocio a Nueva York en 2018.

Rubiales siempre defendió la legalidad de los contratos para llevar la Supercopa a Arabia, y rechazó el pago de cualquier tipo de comisión. "La Federación no ha pagado, ni paga, ni pagará un solo euro en comisión a nadie por esta operación", afirmó en 2022.

Este hecho se da a conocer horas antes de que España enfrente a Colombia por la fecha FIFA en un partido que se llevará a cabo este viernes 22 de marzo en Londres.

Cabe recordar que Luis Rubiales fue destituido como presidente de la Real Federación Española de Fútbol tras el polémico beso a Jenni Hermoso en la celebración por el título del Mundial Femenino celebrado en Australia y Nueva Zelanda.

Otras noticias

¿Qué es la Condromalacia o "rodilla del corredor" Y ¿Por qué nos puede afectar?


Donald Trump

EE. UU. cuenta los votos en elecciones legislativas decisivas para Trump

Los votantes podrían tardar días en conocer su veredicto electoral. Trump enfrenta la peor cota de popularidad de un presidente a mitad de mandato.
Elecciones de medio término en Estados Unidos



Elecciones de medio término en EE.UU: ¿A qué hora cierran las urnas y a qué hora se conocerán los primeros resultados hoy?

Los estadounidenses acudieron a votaciones para elegir congresistas y senadores. Los resultados podrían cambiar el rumbo político del país.

¿Quién es Park Jin Hyok? El hacker norcoreano que figura entre los más buscados por el FBI

Su aparición en las informaciones relacionadas con el ataque despertó nuevamente el interés por uno de los integrantes más conocidos de las redes de ciberdelincuencia vinculadas al Gobierno de Corea del Norte.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.