Fiscalía de Venezuela confirma detención de exdiputado Guevara por vínculos con "paramilitares"

La Fiscalía de Venezuela le imputará delitos de terrorismo y traición a la patria.
la Fiscalía de Venezuela confirmó la detención este lunes del exdiputado opositor Freddy Guevara, a quien acusa de estar vinculado con grupos delincuenciales colombianos.
la Fiscalía de Venezuela confirmó la detención este lunes del exdiputado opositor Freddy Guevara, a quien acusa de estar vinculado con grupos delincuenciales colombianos. Crédito: afp

A través de un comunicado, la Fiscalía de Venezuela confirmó la detención este lunes del exdiputado opositor Freddy Guevara, a quien acusa de estar vinculado con grupos delincuenciales colombianos.

"El Ministerio Público ha solicitado orden de aprehensión contra Freddy Guevara, detenido por el SEBIN debido a su vinculación con grupos extremistas y paramilitares asociados al gobierno colombiano", dice el comunicado.

También se señala que Guevara ha tenido una "pública trayectoria en la participación de hechos de violencia en el pasado" y por lo tanto, "le serán imputados delitos de terrorismo, atentado contra el orden constitucional, concierto para delinquir y traición a la patria".

Estados Unidos condenó "enérgicamente" la detención del exdiputado Guevara y las amenazas contra el líder opositor Juan Guaidó, a quien Washington y más de 60 países reconocen como el presidente interino de ese país.

Lea aquí: Miguel Díaz-Canel acusa a EE.UU. tras negar represión en protestas

"Instamos a la comunidad internacional a unirse a nosotros en la condena de estos actos y a exigir la liberación de todos los detenidos por razones políticas", señaló la subsecretaria de Estado interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Julie Chung, en su cuenta de Twitter.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, exigió la liberación de Guevara, de quien se desconoce su sitio de reclusión.

Almagro, cuya organización tiene sede en Washington, hizo responsable a la "dictadura" del presidente venezolano, Nicolás Maduro, del bienestar de Guevara.

"Exigimos su inmediata liberación y que paren los crímenes de lesa humanidad en Venezuela YA. Denunciamos también la persecución y acoso del régimen contra el presidente (E) Juan Guaidó", agregó Almagro en su cuenta de Twitter.

El Gobierno colombiano exigió este lunes a Venezuela garantías para la vida del exdiputado venezolano, al tiempo que rechazó los hostigamientos contra el líder opositor Juan Guaidó.

La Cancillería señaló en un comunicado que "en nombre del Gobierno de Colombia rechaza la detención arbitraria del dirigente de Voluntad Popular, Freddy Guevara, por parte del régimen de Nicolás Maduro. Exigimos garantías para su vida y su libertad inmediata".


Temas relacionados

animales

Una "guerra civil" entre chimpancés del mismo clan en Uganda deja docenas de asesinados, revela nuevo estudio

La revista Science encontró que 200 chimpancés en Ngogo se masacraron entre sí, incluidos bebés.
Chimpacés



Putin anuncia cese al fuego con Ucrania durante la Pascua Ortodoxa

La tregua, anunciada unilateralmente por el Kremlin, va del 11 al 12 de abril.

Escala la tensión: Ecuador suspende mesa técnica de diálogo con Colombia por el caso Glas

La canciller ecuatoriana dijo que "no había ambiente propicio" para continuar con las discusiones comerciales.

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.