Fiscalía de México ordena detención de Kate del Castillo

La Fiscalía mexicana dictó una orden de detención contra la actriz para que declare como testigo en la investigación sobre su relación con el narcotraficante Joaquín "el Chapo" Guzmán.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Una fuente oficial indicó que la Procuraduría General de la República de México (Fiscalía) "giró una orden de localización y presentación" para Del Castillo, que "solo aplica en el territorio mexicano", apenas un día después de que la artista presentara un amparo ante posibles acciones legales en su contra.

La fuente añadió que "hubo un citatorio" previo, que según los medios mexicanos se produjo a finales de enero en la ciudad de Los Ángeles (Estados Unidos), donde reside, pero ella "no se presentó".

Además, descartó por ahora que la PGR haya solicitado a Interpol una orden de captura internacional.

Del Castillo entabló contacto con "el Chapo", que ha huido dos veces de cárceles de máxima seguridad mexicanas y fue detenido por última vez el pasado 8 de enero, después de que el criminal la contactara por el interés que le generó una carta dirigida a él y difundida por la intérprete a través de la red social Twitter, en la que le pedía usar su poder para "hacer el bien" y ser "un héroe".

Entonces Guzmán encabezaba las listas de criminales más buscados por EE.UU. y se había fugado una vez de un penal de máxima seguridad mexicano, Puente Grande (Jalisco) en 2001.

Según la Fiscalía, por mensajes de texto o a través de sus abogados el capo de las drogas y la intérprete mantuvieron contactos secretos durante meses.

En 2014, el narcotraficante fue recapturado y volvió a escaparse el 11 de julio del año siguiente, en este caso del penal del Altiplano, en el central Estado de México.

En octubre pasado, Del Castillo propició y participó en un encuentro en la selva mexicana entre Guzmán y el actor estadounidense Sean Penn, que difundió una entrevista en la revista Rolling Stone un día después de la reaprehensión del líder del cártel de Sinaloa y su encierro de nuevo en el Altiplano.

La PGR investiga a Del Castillo por lavado de dinero para determinar si la actriz recibió recursos de "el Chapo" para la marca de tequila Honor del Castillo o el rodaje de una película sobre la vida del narcotraficante.

Este martes, Del Castillo presentó un amparo, que fue admitido a trámite por el Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal, por la supuesta violación de los artículos constitucionales 14 y 16.

El artículo 14 establece que "nadie podrá ser privado de la vida, de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos".

Mientras que el artículo 16 señala que "nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento".

La actriz tiene cinco días para precisar por qué actos se ampara en contra de la Fiscalía, como una investigación o una orden de aprehensión, ya que los artículos mencionados son muy amplios, dijo una fuente del Consejo de la Judicatura Federal.


Temas relacionados

Tiroteo

Un saldo parcial de dos muertos y ocho heridos deja tiroteo en universidad de EE. UU.

El ataque fue perpetrado en el campus de la Universidad de Brown en Rhode Island. Las autoridades buscan a los responsables.
Policía de Estados Unidos atiende emergencia



Tiroteo activa alerta en la Universidad Brown; reportan varios heridos

Disparos en el campus de la Universidad Brown dejan heridos; la policía busca al tirador y la comunidad debe refugiarse mientras se coordina la respuesta

¿Cuándo empezará a nevar en Nueva York? Este es el pronóstico del clima en Estados Unidos

El invierno en Nueva York traerá menos nieve y temperaturas más altas de lo normal según pronósticos.

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero