Fiscalía de México imputaría a exministra de Peña Nieto por corrupción

A Rosario Robles se la relaciona con el caso de corrupción conocido como 'La Estafa Maestra'.
Enrique Peña Nieto, presidente mexicano
Enrique Peña Nieto, expresidente de México Crédito: AFP

La Fiscalía mexicana solicitó a un juez de control que impute por corrupción a Rosario Robles, exministra de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

"Solicito de la manera más atenta que se señale fecha y hora para la celebración de audiencia inicial para formular imputación y vinculación a proceso en contra de María del Rosario Robles por el delito de ejercicio indebido del servicio público", indica la Fiscalía General de la República en su solicitud.

A Rosario Robles se la relaciona con el caso de corrupción conocido como 'La Estafa Maestra' a través del cual la Secretaría de Desarrollo Social, el Banco Nacional de Obras y Petróleos Mexicanos (Pemex) habrían desviado 7.670 millones de pesos mexicanos, equivalentes a unos 403 millones de dólares.

Lea aquí: López Obrador y su reacción tras conocer la condena de por vida al Chapo

En un mensaje escrito y enviado a Radio Fórmula, Robles reconoció que en efecto fue citada el 8 de agosto a un juzgado federal sin que en dicha citación se establezcan las causas ni hechos que se le imputan. Según denunció, esto "mina" su capacidad de defensa.

Además, Robles dijo que fue a través de los medios de comunicación que se enteró que la acusación de la Fiscalía es por ejercicio indebido del servicio público.

De esta manera, denunció que la filtración que "ellos mismos hacen, es una flagrante violación a mis derechos y al debido proceso" y señaló que en todo este proceso no ha tenido forma de defenderse ni acceso a "ninguna carpeta de investigación".

Julio Hernández Barros, abogado que representará a Rosario Robles en la citación, se mostró convencido de la inocencia de su clienta. "No tenemos nada que esconder, es inocente. Y la acusación me parece temeraria e infundada, y lo vamos a demostrar", apuntó.

Sobre este caso, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo en conferencia de prensa que el Gobierno tiene la instrucción de "no solapar actos de corrupción" y aseveró que está apoyando a la Fiscalía "en todo lo que solicite".

"No hay impunidad para nadie, entonces hay que esperar nada más que concluyan las investigaciones y los proceso legales", dijo el mandatario, también líder del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Además, se mostró convencido de que la Fiscalía investigará "sin límites a todos los que puedan estar implicados" en La Estafa Maestra.

Le puede interesar: López Obrador criticó las narcoseries por mostrar "un estilo de vida ficticio"

Rosario Robles fue secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (2015-2018), secretaria de Desarrollo Social (2012-2015) y jefa de Gobierno sustituta del Distrito Federal (1999-2000) entonces por el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En 2017, el portal de noticias Animal Político y la organización Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI) publicaron que el Gobierno de Enrique Peña Nieto había usado "empresas fantasma" para desviar recursos mediante convenios fraudulentos por 403 millones de dólares.

Este dinero habría sido entregado entre 2013 y 2014 a 186 empresas, pero 128 de ellas no disponían de la infraestructura ni de la personería jurídica para prestar servicios.

El fiscal general de México, Alejandro Gertz Manero, informó en enero que se está investigando a unos 60 funcionarios federales por este caso de corrupción.


Temas relacionados

enfermedades

Qué es el norovirus, síntomas, formas de contagio y avances en la vacuna

Esto se sabe del norovirus, enfermedad que había causado una cuarentena de crucero en Francia.
Norovirus



Misteriosa epidemia en crucero deja un muerto y más de 1.700 personas confinadas en Francia

El crucero estaba atracado en Burdeos, sin ninguna medida de seguridad en tierra.

Trump aterriza en Beijing para la esperada cumbre de dos días con Xi Jinping: Estos son los temas sobre la mesa

Trump llevó en el avión presidencial a magnates de la tecnología como Musk, Cook y Huang.

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán