Fiscalía de México imputaría a exministra de Peña Nieto por corrupción

A Rosario Robles se la relaciona con el caso de corrupción conocido como 'La Estafa Maestra'.
Enrique Peña Nieto, presidente mexicano
Enrique Peña Nieto, expresidente de México Crédito: AFP

La Fiscalía mexicana solicitó a un juez de control que impute por corrupción a Rosario Robles, exministra de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

"Solicito de la manera más atenta que se señale fecha y hora para la celebración de audiencia inicial para formular imputación y vinculación a proceso en contra de María del Rosario Robles por el delito de ejercicio indebido del servicio público", indica la Fiscalía General de la República en su solicitud.

A Rosario Robles se la relaciona con el caso de corrupción conocido como 'La Estafa Maestra' a través del cual la Secretaría de Desarrollo Social, el Banco Nacional de Obras y Petróleos Mexicanos (Pemex) habrían desviado 7.670 millones de pesos mexicanos, equivalentes a unos 403 millones de dólares.

Lea aquí: López Obrador y su reacción tras conocer la condena de por vida al Chapo

En un mensaje escrito y enviado a Radio Fórmula, Robles reconoció que en efecto fue citada el 8 de agosto a un juzgado federal sin que en dicha citación se establezcan las causas ni hechos que se le imputan. Según denunció, esto "mina" su capacidad de defensa.

Además, Robles dijo que fue a través de los medios de comunicación que se enteró que la acusación de la Fiscalía es por ejercicio indebido del servicio público.

De esta manera, denunció que la filtración que "ellos mismos hacen, es una flagrante violación a mis derechos y al debido proceso" y señaló que en todo este proceso no ha tenido forma de defenderse ni acceso a "ninguna carpeta de investigación".

Julio Hernández Barros, abogado que representará a Rosario Robles en la citación, se mostró convencido de la inocencia de su clienta. "No tenemos nada que esconder, es inocente. Y la acusación me parece temeraria e infundada, y lo vamos a demostrar", apuntó.

Sobre este caso, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo en conferencia de prensa que el Gobierno tiene la instrucción de "no solapar actos de corrupción" y aseveró que está apoyando a la Fiscalía "en todo lo que solicite".

"No hay impunidad para nadie, entonces hay que esperar nada más que concluyan las investigaciones y los proceso legales", dijo el mandatario, también líder del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Además, se mostró convencido de que la Fiscalía investigará "sin límites a todos los que puedan estar implicados" en La Estafa Maestra.

Le puede interesar: López Obrador criticó las narcoseries por mostrar "un estilo de vida ficticio"

Rosario Robles fue secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (2015-2018), secretaria de Desarrollo Social (2012-2015) y jefa de Gobierno sustituta del Distrito Federal (1999-2000) entonces por el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En 2017, el portal de noticias Animal Político y la organización Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI) publicaron que el Gobierno de Enrique Peña Nieto había usado "empresas fantasma" para desviar recursos mediante convenios fraudulentos por 403 millones de dólares.

Este dinero habría sido entregado entre 2013 y 2014 a 186 empresas, pero 128 de ellas no disponían de la infraestructura ni de la personería jurídica para prestar servicios.

El fiscal general de México, Alejandro Gertz Manero, informó en enero que se está investigando a unos 60 funcionarios federales por este caso de corrupción.


Temas relacionados

París

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

La socióloga Juana Afanador, formada en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, explicó que las movilizaciones responden a inconformidades acumuladas durante los dos mandatos de Emmanuel Macron.
Desmanes en Francia.



“Serán perseguidos y castigados”: presidente Macron sobre desmanes en Francia

Millonarios saqueos, edificaciones incendiadas y ataques contra la policía dejan las masivas protestas contra el encarecimiento del costo de vida en Francia.

Trump exime a Rusia de nuevas sanciones y Moscú celebra la decisión

Trump bloquea la Ley Lindsey Graham contra el petróleo ruso: Moscú celebra, Zelenski protesta y en EEUU recriminan la medida antes de elecciones.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.