Fiscalía de Ecuador pide pena máxima contra Rafael Correa por cohecho

Además, el ente pide una reparación integral de más de un millón de dólares al Estado.
Rafael Correa
Rafael Correa Crédito: AFP

La Fiscalía General pidió este jueves la pena máxima para el expresidente del país Rafael Correa y otra veintena de procesados y una reparación integral de más de un millón de dólares al Estado por su presunta implicación en el delito de cohecho en el caso conocido como 'Sobornos' (2012-2016).

La fiscal general del Estado, Diana Salazar, expuso en un alegato de unas tres horas su argumentación y señaló que la audiencia, que se prolonga cerca de dos semanas, "demostró la existencia de una estructura de captación de dinero irregular, liderada por el expresidente Rafael C.".

El delito está tipificado en el Código Penal ecuatoriano con una pena de 3 a 5 años si es un servidor público el que ejecuta el acto.

Así lo indica un comunicado del órgano fiscal que da cuenta de la exposición de Salazar, que prosigue afirmando que "se evidenció la entrega y recepción de sobornos por parte de varios empresarios, con lo que se probó la existencia del delito".

A la luz de ese antecedente, la fiscal solicitó al tribunal de la Corte Nacional, donde se ventila el caso, que los procesados "sean sancionados con el máximo de la pena, aumentada en un tercio, por existir la agravante de haber ejecutado el hecho punible con la participación de dos o más personas".

En paralelo, solicitó una reparación integral de 1,13 millones de dólares, que corresponde a la suma de todos los contratos señalados dentro de la trama, además de disculpas públicas a la ciudadanía y la publicación de la sentencia en los portales web de las entidades afectadas y en tres diarios de circulación nacional.

La Fiscalía aseguró que, con las evidencias expuestas, se probó que "existieron niveles jerárquicos, codificaciones y jerga criminal para la comisión del delito", y que la "estructura delictiva" recaudó 7,57 millones de dólares, de los que 6,5 fueron posibles mediante el cruce de facturas y poco más de un millón en efectivo.

Salazar acusó "como autor mediato al expresidente" Correa, por "tener el dominio de la organización, el poder absoluto sobre la estructura y ser beneficiario de los sobornos".

Por su parte, la Procuraduría General del Estado, como acusación particular, solicitó una reparación integral para el Estado de más de 23 millones de dólares, el triple del monto determinado por los sobornos, así como disculpas públicas por parte de los procesados y el reconocimiento de estos hechos en medios de comunicación.

El procurador General del Estado ecuatoriano, Íñigo Salvador, en su alegato final, explicó "cómo funcionaba la estructura delincuencial manejada por la cúpula del gobierno de Correa y pidió una reparación por 23,025 millones de dólares, más el monto de los contratos firmados con las empresas involucradas", reza un comunicado.

Salvador concluyó con un llamamiento al tribunal para que afronte "esta histórica coyuntura" y proceda a "aislar y erradicar a esos agentes corruptores", a la par que pidió una sentencia "ejemplarizadora para los corruptos de todos los tiempos".


Temas relacionados

Manifestaciones

Francia despliega 70.000 efectivos ante nueva jornada de protestas

El Gobierno prohibió las manifestaciones en varias ciudades, entre ellas Marsella, Lyon y Lille, mientras que en París se autorizó una marcha respaldada por sindicatos.
Las movilizaciones reúnen a estudiantes, desempleados, funcionarios y miembros de los llamados chalecos amarillos, quienes protestan por el deterioro de la educación pública.



Las joyas de la Corona inglesa que serán expuestas en Londres

La casa real mostrará piezas desconocidas para la mayoría de personas.

Derrumbe de un edificio en Kenia: siete personas siguen desaparecidas

Autoridades destacaron que 66 de los 67 trabajadores que estaban en el edificio en el momento del derrumbe salieron.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.