Fiscalía de Ecuador pide pena máxima contra Rafael Correa por cohecho

Además, el ente pide una reparación integral de más de un millón de dólares al Estado.
Rafael Correa
Rafael Correa Crédito: AFP

La Fiscalía General pidió este jueves la pena máxima para el expresidente del país Rafael Correa y otra veintena de procesados y una reparación integral de más de un millón de dólares al Estado por su presunta implicación en el delito de cohecho en el caso conocido como 'Sobornos' (2012-2016).

La fiscal general del Estado, Diana Salazar, expuso en un alegato de unas tres horas su argumentación y señaló que la audiencia, que se prolonga cerca de dos semanas, "demostró la existencia de una estructura de captación de dinero irregular, liderada por el expresidente Rafael C.".

El delito está tipificado en el Código Penal ecuatoriano con una pena de 3 a 5 años si es un servidor público el que ejecuta el acto.

Así lo indica un comunicado del órgano fiscal que da cuenta de la exposición de Salazar, que prosigue afirmando que "se evidenció la entrega y recepción de sobornos por parte de varios empresarios, con lo que se probó la existencia del delito".

A la luz de ese antecedente, la fiscal solicitó al tribunal de la Corte Nacional, donde se ventila el caso, que los procesados "sean sancionados con el máximo de la pena, aumentada en un tercio, por existir la agravante de haber ejecutado el hecho punible con la participación de dos o más personas".

En paralelo, solicitó una reparación integral de 1,13 millones de dólares, que corresponde a la suma de todos los contratos señalados dentro de la trama, además de disculpas públicas a la ciudadanía y la publicación de la sentencia en los portales web de las entidades afectadas y en tres diarios de circulación nacional.

La Fiscalía aseguró que, con las evidencias expuestas, se probó que "existieron niveles jerárquicos, codificaciones y jerga criminal para la comisión del delito", y que la "estructura delictiva" recaudó 7,57 millones de dólares, de los que 6,5 fueron posibles mediante el cruce de facturas y poco más de un millón en efectivo.

Salazar acusó "como autor mediato al expresidente" Correa, por "tener el dominio de la organización, el poder absoluto sobre la estructura y ser beneficiario de los sobornos".

Por su parte, la Procuraduría General del Estado, como acusación particular, solicitó una reparación integral para el Estado de más de 23 millones de dólares, el triple del monto determinado por los sobornos, así como disculpas públicas por parte de los procesados y el reconocimiento de estos hechos en medios de comunicación.

El procurador General del Estado ecuatoriano, Íñigo Salvador, en su alegato final, explicó "cómo funcionaba la estructura delincuencial manejada por la cúpula del gobierno de Correa y pidió una reparación por 23,025 millones de dólares, más el monto de los contratos firmados con las empresas involucradas", reza un comunicado.

Salvador concluyó con un llamamiento al tribunal para que afronte "esta histórica coyuntura" y proceda a "aislar y erradicar a esos agentes corruptores", a la par que pidió una sentencia "ejemplarizadora para los corruptos de todos los tiempos".


Temas relacionados

Papa León XIV

Papa León XIV vuelve al Vaticano tras ser operado de un cáncer de pulmón

El papa León XIV salió del centro médico; mientras que su recuperación avanzaba con normalidad.
El papa León XIV sale del Hospital Universitario Gemelli, cuatro días después de una intervención quirúrgica para extirpar un tumor canceroso de su pulmón derecho.



NASA alerta por presiones de Trump para cambiar los términos “inteligencia artificial” e “IA”

La orden emitida por Trump establece cambios en todas las entidades gubernamentales, incluyendo la agencia espacial.

"Nos ahogamos": Las protestas por el costo de la vida sacuden Francia

Las manifestaciones en el país europeo se han intensificado en el último mes.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.