Fiscalía de Ecuador investiga negocios de Alex Saab, en los que estaría implicado Rafael Correa

Ya extraditado, Saab se declaró inocente. Actualmente espera su juicio en Miami.
Alex Saab se declaró inocente ante Corte de Estados Unidos
Alex Saab se declaró inocente ante Corte de Estados Unidos Crédito: AFP

La Fiscalía de Ecuador investiga sobre los negocios del empresario colombiano Alex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro, en los que estaría involucrado el exmandatario ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017), informó el domingo el asambleísta Fernando Villavicencio.

El ente acusador "ha abierto una indagación previa por el delito de peculado y otros delitos conexos, vinculando principalmente a Rafael Correa y altas autoridades de su gobierno", expresó a la AFP el parlamentario de izquierda.

Le puede interesar: Mujer encuentra cabeza de pollo dentro de su pedido de alitas

Villavicencio, un periodista opositor a Correa y en cuyo gobierno se consideró un perseguido político, suministró una copia de la notificación de la Fiscalía dirigida a la Asamblea Nacional. En el documento se señala el inicio de la investigación "por el presunto delito de peculado", dando trámite a una recomendación de la comisión legislativa de Fiscalización, que encabeza el mismo diputado.

Según esa comisión, Saab se aprovechó del Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), una moneda virtual que adoptaron en 2009 países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) en sustitución del dólar.

El Alba actualmente está integrado por Cuba, Venezuela y Nicaragua. Ecuador abandonó el bloque en 2018 y Bolivia un año después.

Con su empresa colombiana Fondo Global de Construcciones, con filial en Ecuador, Saab "negoció la exportación de casas prefabricadas hacia Venezuela por 350 millones de dólares", en una operación similar a la que antes realizó desde Colombia, todo durante el gobierno del fallecido Hugo Chávez, explicó Villavicencio.

Caracas pagó en bolívares y la filial de Saab en Ecuador recibió dólares a través del Banco Central ecuatoriano por medio del sistema Sucre.

"Desde Colombia no se exportó ni una puerta y Ecuador es deficitario en este tipo de casas", manifestó Villavicencio y dijo que "se trataba de operaciones ilegales, ficticias y sobrevaloradas".

El legislador considera que Correa es parte de las irregularidades al ser "el autor directo de este mecanismo", en alusión al Sucre.

El exgobernante socialista se radicó en Bélgica poco después de terminar su mandato en mayo de 2017, y en Ecuador la justicia lo sentenció junto a varios de sus excolaboradores a ocho años de cárcel, por recibir sobornos a cambio de contratos con diversas empresas.

Lea también: Velocidad impresionante: graban a cocodrilo persiguiendo un bote con turistas

Saab fue arrestado en junio de 2020 durante una escala en Cabo Verde y extraditado en octubre pasado por requerimiento de la justicia estadounidense, que lo considera como presunto testaferro de Maduro.

Alega que entre 2011 y 2015 usó el sistema financiero estadounidense para blanquear las ganancias ilícitas obtenidas, transfiriendo 350 millones de dólares de Venezuela, a través de cuentas en Estados Unidos y otros países.

Ya extraditado, Saab se declaró inocente. Actualmente espera su juicio en Miami.


Temas relacionados

Guerra

¿Qué pide Irán en acuerdo con Estados Unidos para abrir el estrecho de Ormuz?

El conflicto ya superó un mes de duración y todo el golfo Pérsico sufre las consecuencias directas de la guerra.
Los ataques en Oriente Medio se detendrán



EE. UU. e Israel atacaron de nuevo una instalación petroquímica de Irán, según autoridades

EE. UU. e Israel atacaron planta en Irán; no se reportan víctimas, según autoridades locales.

"Gobernar no es gritar ni perfumar, gobernar es responder": Juan Daniel Oviedo al gobierno

Juan Daniel Oviedo

Trump anuncia que suspenderá ataque a Irán por dos semanas: condiciona tregua a apertura del Estrecho de Ormuz

Donald Trump - Irán

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.