Abusos miembros de la Iglesia Católica en Chile.
Abusos miembros de la Iglesia Católica en Chile.
AFP
1 Ago 2018 04:40 PM

Fiscalía de Chile pide al Vaticano expedientes de religiosos investigados por abuso

Según la Fiscalía, son 38 los casos vigentes sobre delitos sexuales cometidos por clérigos y laicos de la Iglesia Católica.
Kelly Cabana
Kelly
Cabana
@keycabana

La Fiscalía de Chile anunció este miércoles que pidió al Vaticano los expedientes canónicos de nueve miembros de la Iglesia católica chilena investigados por casos de abusos sexuales.

"El fiscal nacional Jorge Abbott firmó un oficio dirigido al Estado Vaticano, solicitando expedientes canónicos que involucran a imputados investigados por el Ministerio Público, en casos de abusos sexuales cometidos por clérigos y laicos, relacionados con la Iglesia Católica" chilena, informó la Fiscalía Nacional en un comunicado.

La petición engloba tres requerimientos de asistencia internacional en materia penal respecto de nueve miembros de la iglesia investigados por las Fiscalías Regionales de la ciudad de Valparaíso, Metropolitana Sur (en Santiago) y de La Araucanía, en el sur del país.

Se trata de un oficio de carácter reservado, remitido este miércoles por la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones de la Fiscalía Nacional al Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, a fin de que active el mecanismo de remisión a través de la vía diplomática al Vaticano, según explicó la Fiscalía.

La base jurídica de la solicitud "se asienta en los principios generales de derecho Internacional, en particular en el de reciprocidad", agregó el ministerio público, explicando que no obstante, la Fiscalía mantendrá "los contactos directos que sean necesarios con las autoridades competentes del Vaticano, con el propósito de coordinar una eficaz ejecución de lo solicitado".

Según cifras actualizadas hasta este miércoles por la Fiscalía Nacional, son 38 los casos vigentes sobre delitos sexuales cometidos en contra de niños, niñas, adolescentes y adultos efectuados por clérigos y laicos de la Iglesia Católica, en los que se contabilizan 73 personas investigadas y 104 víctimas, la mayoría de ellas menores de edad al momento de cometerse los hechos.