Fiscalía de Chile pide al Vaticano expedientes de religiosos investigados por abuso

Según la Fiscalía, son 38 los casos vigentes sobre delitos sexuales cometidos por clérigos y laicos de la Iglesia Católica.
Abusos miembros de la Iglesia Católica en Chile.
Abusos miembros de la Iglesia Católica en Chile. Crédito: AFP

La Fiscalía de Chile anunció este miércoles que pidió al Vaticano los expedientes canónicos de nueve miembros de la Iglesia católica chilena investigados por casos de abusos sexuales.

"El fiscal nacional Jorge Abbott firmó un oficio dirigido al Estado Vaticano, solicitando expedientes canónicos que involucran a imputados investigados por el Ministerio Público, en casos de abusos sexuales cometidos por clérigos y laicos, relacionados con la Iglesia Católica" chilena, informó la Fiscalía Nacional en un comunicado.

La petición engloba tres requerimientos de asistencia internacional en materia penal respecto de nueve miembros de la iglesia investigados por las Fiscalías Regionales de la ciudad de Valparaíso, Metropolitana Sur (en Santiago) y de La Araucanía, en el sur del país.

Se trata de un oficio de carácter reservado, remitido este miércoles por la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones de la Fiscalía Nacional al Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, a fin de que active el mecanismo de remisión a través de la vía diplomática al Vaticano, según explicó la Fiscalía.

La base jurídica de la solicitud "se asienta en los principios generales de derecho Internacional, en particular en el de reciprocidad", agregó el ministerio público, explicando que no obstante, la Fiscalía mantendrá "los contactos directos que sean necesarios con las autoridades competentes del Vaticano, con el propósito de coordinar una eficaz ejecución de lo solicitado".

Según cifras actualizadas hasta este miércoles por la Fiscalía Nacional, son 38 los casos vigentes sobre delitos sexuales cometidos en contra de niños, niñas, adolescentes y adultos efectuados por clérigos y laicos de la Iglesia Católica, en los que se contabilizan 73 personas investigadas y 104 víctimas, la mayoría de ellas menores de edad al momento de cometerse los hechos.


Temas relacionados

Rusia

Rusia descarta caso de peste neumónica tras muerte en laboratorio de Siberia: ¿qué tan letal es?

La peste es una enfermedad infecciosa causada por bacterias que se pueden trasmitir al toser o estornudar. La OMS se mantiene en alerta.
Rusia descarta peste neumónica tras muerte de trabajadora en Siberia



¿Cuándo se entrega el premio Nobel de Literatura 2026 y quiénes son los favoritos para recibir el reconocimiento?

El Nobel de Literatura 2026 se anunciará en octubre y ya hay varios escritores que aparecen entre los nombres que suenan para recibir el premio.

Premio Nobel de Medicina 2026: quiénes lo ganaron y por qué

Esta semana también se conocerán los premios en química, física y literatura.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia