Fiscalía acusa a Organización Trump de entorpecer investigación financiera del Presidente

Se tomaron medidas para obligar la declaración de Eric Trump, hijo del Presidente, y vicepresidente de la compañía.
Donald Trump
Expresidente Donald Trump. Crédito: AFP

La Fiscalía de Nueva York acusó este lunes a la empresa del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de entorpecer una investigación sobre si el mandatario o su compañía "inflaron indebidamente el valor de los activos de Trump con el objetivo de asegurar préstamos y obtener beneficios económicos y fiscales".

La fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, aseguró en un comunicado difundido este lunes que el pasado viernes tomó medidas legales para "obligar al testimonio del vicepresidente ejecutivo de la Organización Trump, Eric Trump, tercer hijo del presidente, que estuvo íntimamente involucrado en una o más transacciones que se están examinando" así como a la presentación de miles de documentos.

Lea aquí: Pompeo, de gira para que países árabes restauren relaciones con Israel

La investigación arrancó en 2019, después de que el exabogado de Trump, Michael Cohen, testificara ante el Congreso de Estados Unidos que "los activos fueron inflados para obtener términos favorables para los préstamos y la cobertura de seguros, mientras que también desinflaron el valor de otros bienes para reducir los impuestos de bienes raíces".

"Se han estancado, han retenido documentos y han dado instrucciones a los testigos, incluido Eric Trump, para negarse a responder a las preguntas bajo juramento. Por eso, hemos presentado una moción para obligar a la Organización Trump a cumplir con las citaciones legales de nuestra oficina para presentar documentos y testimonios. Estas preguntas serán contestadas y la verdad será descubierta, porque nadie está por encima de la ley", aseguró James, citada en el comunicado.

En este sentido, la fiscal solicitó al Tribunal Supremo de Nueva York que obligue a la Organización Trump a la comparecencia de los testigos solicitados por la Fiscalía, así como a la entrega de los documentos sobre propiedades y transacciones específicas que requieren los abogados del estado sobre la empresa.

El texto apunta que están siendo investigadas cuatro propiedades del presidente: Seven Springs, unos terrenos en el condado neoyorquino de Westchester; un edificio situado en el número 40 de la calle Wall Street de Nueva York; el Hotel y Torre Trump Internacional de Chicago y el Club Nacional de Golf Trump de Los Ángeles.

Asimismo, la Fiscalía ha solicitado la comparecencia del tercer hijo del presidente, quien según la nota "a pesar de haber aceptado anteriormente ser entrevistado por la fiscalía, Eric Trump, ahora se niega a aparecer".

Además, los fiscales reclaman entrevistarse con un abogado, que no identifican, especializado en las leyes que regulan el uso de la tierra y que trabajó para la Organización Trump.

Le puede interesar: Un muerto y cuatro desaparecidos en uno de los mayores incendios de California

En las propiedades de Seven Springs y en el Club Nacional de Golf Trump la empresa donó varios terrenos catalogados como servidumbre ecológica, gracias los cuales logró una deducción de impuestos.

"Nada impedirá que sigamos los hechos y la ley, donde sea que nos lleven. Por meses, la Organización Trump ha hecho afirmaciones infundadas en un esfuerzo por proteger las pruebas de una investigación legal de sus tratos financieros", dijo James, que en el escrito subraya que las investigaciones siguen su curso y que todavía no se ha llegado a una conclusión.


Temas relacionados

Reino Unido

Andy Burham un paso más cerca de derrocar a Keir Starmer como primer ministro británico

Starmer enfrenta una rebelión interna en su propio partido por malos resultados electorales y cuestionamientos a su gabinete.
Parlamentario británico, Andy Burham



¿En vilo negociaciones de paz entre EE. UU. e Irán?

La delegación iraní canceló su viaje a Suiza en donde este viernes las partes con EE. UU. iban a iniciar las negociaciones para implementar el memorando de entendimiento que refrendaron de manera virtual.

Cuba da un giro histórico: Gobierno anuncia la mayor apertura económica desde 1959

Cuba presenta 176 reformas para liberalizar su economía, ampliando el rol del sector privado y abriendo inversiones privadas y extranjeras.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.