Fiscalía acusa a Organización Trump de entorpecer investigación financiera del Presidente

Se tomaron medidas para obligar la declaración de Eric Trump, hijo del Presidente, y vicepresidente de la compañía.
Donald Trump
Expresidente Donald Trump. Crédito: AFP

La Fiscalía de Nueva York acusó este lunes a la empresa del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de entorpecer una investigación sobre si el mandatario o su compañía "inflaron indebidamente el valor de los activos de Trump con el objetivo de asegurar préstamos y obtener beneficios económicos y fiscales".

La fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, aseguró en un comunicado difundido este lunes que el pasado viernes tomó medidas legales para "obligar al testimonio del vicepresidente ejecutivo de la Organización Trump, Eric Trump, tercer hijo del presidente, que estuvo íntimamente involucrado en una o más transacciones que se están examinando" así como a la presentación de miles de documentos.

Lea aquí: Pompeo, de gira para que países árabes restauren relaciones con Israel

La investigación arrancó en 2019, después de que el exabogado de Trump, Michael Cohen, testificara ante el Congreso de Estados Unidos que "los activos fueron inflados para obtener términos favorables para los préstamos y la cobertura de seguros, mientras que también desinflaron el valor de otros bienes para reducir los impuestos de bienes raíces".

"Se han estancado, han retenido documentos y han dado instrucciones a los testigos, incluido Eric Trump, para negarse a responder a las preguntas bajo juramento. Por eso, hemos presentado una moción para obligar a la Organización Trump a cumplir con las citaciones legales de nuestra oficina para presentar documentos y testimonios. Estas preguntas serán contestadas y la verdad será descubierta, porque nadie está por encima de la ley", aseguró James, citada en el comunicado.

En este sentido, la fiscal solicitó al Tribunal Supremo de Nueva York que obligue a la Organización Trump a la comparecencia de los testigos solicitados por la Fiscalía, así como a la entrega de los documentos sobre propiedades y transacciones específicas que requieren los abogados del estado sobre la empresa.

El texto apunta que están siendo investigadas cuatro propiedades del presidente: Seven Springs, unos terrenos en el condado neoyorquino de Westchester; un edificio situado en el número 40 de la calle Wall Street de Nueva York; el Hotel y Torre Trump Internacional de Chicago y el Club Nacional de Golf Trump de Los Ángeles.

Asimismo, la Fiscalía ha solicitado la comparecencia del tercer hijo del presidente, quien según la nota "a pesar de haber aceptado anteriormente ser entrevistado por la fiscalía, Eric Trump, ahora se niega a aparecer".

Además, los fiscales reclaman entrevistarse con un abogado, que no identifican, especializado en las leyes que regulan el uso de la tierra y que trabajó para la Organización Trump.

Le puede interesar: Un muerto y cuatro desaparecidos en uno de los mayores incendios de California

En las propiedades de Seven Springs y en el Club Nacional de Golf Trump la empresa donó varios terrenos catalogados como servidumbre ecológica, gracias los cuales logró una deducción de impuestos.

"Nada impedirá que sigamos los hechos y la ley, donde sea que nos lleven. Por meses, la Organización Trump ha hecho afirmaciones infundadas en un esfuerzo por proteger las pruebas de una investigación legal de sus tratos financieros", dijo James, que en el escrito subraya que las investigaciones siguen su curso y que todavía no se ha llegado a una conclusión.


Temas relacionados

Vuelos

Un pasajero fue parcialmente succionado en pleno vuelo cuando su ventana se rompió

El vuelo era operado por la aerolínea Rynair y cubría la ruta entre Salónica, en Grecia, y Memmingen, en Alemania.
Ventana rota en vuelo de Raynair



La eliminación de Estados Unidos y México del Mundial ha rebajado hasta en un 65% los precios de las entradas

El precio en reventa de la entrada para el partido España-Bélgica pasó de 3.200 a 1.100 dólares.

Once muertos en incendios forestales en Almería, al sureste de España

La mayoría de las víctimas son extranjeras y estaban huyendo de las llamas cuando fueron sorprendidas por el humo y el fuego.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026